Las enfermedades articulares suelen afectar principalmente al sistema musculoesquelético; los factores que generan las enfermedades pueden variar, pero cuando se presentan molestias, es necesario someterse a un tratamiento para dolor de huesos y articulaciones, ya que de no hacerlo, la calidad de vida se verá severamente afectada. En la mayoría de los casos, son enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide o la espondilitis anquilosante las que provocan el dolor en las articulaciones.
Las enfermedades de las articulaciones pueden presentarse a cualquier edad, pero son más frecuentes en personas de la tercera edad, debido a que las principales causas del dolor de articulaciones están relacionadas con los procesos degenerativos e inflamatorios. Las lesiones se suelen producir por el desgaste que sufren las articulaciones durante el movimiento para cargar un peso excesivo o la degeneración de articulaciones a causa de la edad. Cuando estos factores superan los límites normales de desgaste se presentan las molestias que afectan la calidad de vida.
En gran parte de los casos, las enfermedades en las articulaciones suelen afectar a las extremidades inferiores: cadera, rodillas, tobillo, entre otras; no obstante, se pueden presentar en otros lugares como hombros, codos y en los dedos. Además de las personas de la tercera edad y con sobrepeso, las mujeres con menopausia tienen un riesgo mayor de sufrir afectaciones en sus articulaciones y afectaciones óseas, como la osteoporosis.
Síntomas que generan las enfermedades de las articulaciones
Las enfermedades se manifiestan inicialmente con dolores leves en las articulaciones, que pueden pasarse por alto porque no afectan a la calidad de vida. Posteriormente se presenta una especie de fatiga y dificultad en los movimientos. A medida que la enfermedad avanza, estos síntomas se vuelven crónicos, se presenta incomodidad y el dolor comienza a extenderse hasta los músculos, impidiendo incluso conciliar el sueño durante la noche
Cuando se presentan las enfermedades de las articulaciones y que ya se encuentran en un estado avanzado, es necesario acudir a una clínica del dolor en Puebla para que especialistas les ofrezcan un tratamiento adecuado, ya que de no hacerlo, los síntomas empeorarán y se presentarán crujidos, dificultad de movimiento, problemas de equilibrio, inflamaciones, deformaciones óseas, pérdida de masa muscular y enrojecimiento en las zonas en donde se presentan más molestias.
Principales enfermedades de las articulaciones
Existen diferentes tipos de enfermedades y por ello es necesario que se establezca un tratamiento para dolor de huesos y articulaciones específico para solucionar el problema. Los especialistas determinarán si se trata de alguna de las siguientes enfermedades u otro padecimiento que se tiene que tratar de una manera diferente.
Artritis
Es una inflamación reumática que produce rigidez en las articulaciones, lo que genera intensos dolores. Una de las causas principales de este padecimiento es la artritis reumatoide, que causa deformación en las articulaciones.
Osteoartritis
Se trata del desgaste del cartílago de las articulaciones y provoca que los extremos de cada hueso rocen entre sí, causando intensos dolores y afectando también los músculos y los ligamentos.
Hernia de disco
La hernia discal es uno de los padecimientos más frecuentes que causan dolor en la espalda, lo que causa entumecimiento y debilidad en la zona. Para aliviar este malestar es necesario someterse a un tratamiento para hernia de disco, que tiene que ser llevado a cabo por un especialista.
Bursitis
La bursitis es el dolor articular que se presenta en personas adultas mayores y que es producido por el desgaste de articulaciones del hombro, codo, rodilla, cadera o tobillo.
Tendinitis
Por lo general, este padecimiento se produce en las articulaciones de las muñecas, el antebrazo o el tobillo. Se trata de una enfermedad que genera dolor intenso y punzante en la zona y que produce una gran dificultad para moverse.
Escoliosis
La escoliosis es el término médico que se le da a la deformación lateral de la columna vertebral. Esto se produce debido a la torsión de las vértebras y se requiere de un tratamiento para evitar que siga creciendo la deformación.
Gota
Se trata de un trastorno metabólico hereditario y complejo que causa afectaciones en las articulaciones, principalmente en el dedo gordo del pie, causando severas inflamaciones que impiden caminar.
En general, las enfermedades de las articulaciones y de los huesos producen una disminución en la calidad de vida de los pacientes, sobre todo porque además de los dolores intensos que generan en las personas, suelen también generar alteraciones psicológicas, ya que reducen la movilidad y autonomía de la persona afectada. Es importante que para tratar estas enfermedades se acuda con un equipo de especialistas que cuenten con experiencia para tratar dolores producidos en los huesos y articulaciones.
Si necesitan un diagnóstico para saber la causa de su malestar y requieren además que se les brinde un tratamiento para dolor de huesos y articulaciones, lo mejor será que acudan a la Clínica de Dolor y Cuidados Paliativos, donde contamos con un equipo multidisciplinario encargado de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar síndromes dolorosos. Los invitamos a comunicarse con nosotros a los teléfonos (222) 290 7751 y (222) 303 6600 Ext. 3845 y 3846 o agenden una cita a través del correo electrónico drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx.