Quienes asisten al tratamiento para hernia de disco se preguntan constantemente cuál es la mejor forma de trabajar, dado que su enfermedad fue provocada en parte por sus hábitos durante la realización de sus labores; sentarse todo el día frente a un escritorio genera problemas gravísimos en su espalda, en especial si se encuentra en modalidad remota y ello le impide tener una silla ergonómica en la cual relajar su columna y músculos; provocando la aparición de enfermedades como la artritis o la ciática.
Ante esto, muchos de los pacientes de nuestra clínica del dolor en Puebla se han cuestionado si optar por un escritorio de pie es la mejor solución para evitar sus problemas con la espalda, en especial en los entornos de trabajo en casa que tanto se popularizaron en los últimos años a raíz de la popularidad de las plataformas digitales. La pregunta es, como empleado remoto, ¿cuál mueble se debe comprar pensando en no afectar a la columna?
¿A raíz de qué surge el problema?
A medida que los empleados se trasladaron de la oficina al hogar se dieron cuenta que esa dualidad de casa y trabajo significaba que no contaban con un espacio en el que desarrollar sus labores diarias y empezó a popularizarse el trabajar en la cama, el sofá o el comedor, espacios que no han sido diseñados para durar todo el día sentado y menos realizando actividades rutinarias; e incluso quienes tenían los muebles necesarios también reportan dolores de espalda y cuello al especialista en dolor crónico en Puebla.
Con el fin de aliviar la presión en la zona baja de la espalda, muchas personas han considerado optar por trabajar con un escritorio de pie, pensando en que esta postura favorece a la columna y le permite reducir el riesgo de asistir al tratamiento para hernia de disco, pero ¿es posible o generan el mismo daño?
Riesgos de sentarse todo el día
Entre los argumentos de las personas que defienden los escritorios de pie se encuentran los riesgos de mantenerse sentado todo el día; y es que estar en una misma posición durante las ocho horas promedio que dura la jornada laboral para luego disfrutar su tiempo libre en esa postura al ver televisión, jugar o cualquier otra actividad.
El resultado de esto es la adopción de una rutina sedentaria, la cual perjudica el estado físico y hace que el cuerpo se vuelva más propenso a padecer diferentes problemas de salud como obesidad o mayor propensión a sufrir lesiones graves en caso de una caída o golpe.
En cuanto a la espalda, sentarse durante largas jornadas, en especial si el asiento no es ergonómico, produce una tensión en los músculos de las nalgas, caderas, columna y cuello, que en el largo plazo resulta en un mayor desgaste en las articulaciones; además, esta postura tensa las uniones entre los discos y por ende surge el dolor y la rigidez típica del final de la jornada laboral. Estos síntomas se incrementan cuando se mantiene encorvado.
Así mismo la manera como configura el escritorio también afecta el estado de salud cuando está sentado; si la mesa es demasiado baja se va a obligarlo a encorvar su espalda o agachar su cuello, lo que genera tensión que promueve el desgaste en los discos de la columna; de la misma forma, si es muy alta lo obligará a estirarse de más lo que produce estrés en la zona.
¿Cómo ayudan los escritorios de pie?
Ahora que conoce los riesgos de estar todo el día sentado es momento de hablar de los beneficios de los escritorios de pie, los cuales poseen medidas adoptadas para trabajar sin un taburete. Varios investigadores han llegado a la conclusión de que esta postura disminuye los casos de dolor en la espalda baja, lo que sugiere que es menos dañina en los discos de la columna. Así mismo, reduce las calorías del cuerpo y por ende incrementa la productividad.
No obstante, no hay que pensar que el simple hecho de estar de pie va a mejorar todos los problemas, y menos cuando ya se presenta la enfermedad; por supuesto que dentro del tratamiento para hernia de disco conviene adoptar estas prácticas con el fin de reducir la evolución del dolor, pero en ningún momento revertirá el estado del cuerpo; así mismo, esta postura perjudica a las extremidades inferiores al provocarles más hinchazón y malestar en los pies.
Recomendaciones para el uso de un escritorio de pie
Para evitar que esta postura sea contraproducente le recomendamos lo siguiente:
- Asegúrese de que el monitor quede a la altura de sus ojos de forma que no deba inclinar la cabeza.
- Mantenga una postura en la que su cadera, columna y cuello permanezcan alineados de forma que no generen ningún tipo de daño.
- Utilice zapatos cómodos para reducir la presión sobre los pies y de esta forma no provocar otras enfermedades.
- Cambie paulatinamente su estilo de trabajo para que no le resulte chocante la transición entre trabajar sentado y de pie.
Además de ello, lo mejor siempre será consultar con el especialista en el tratamiento para hernia de disco de forma que este cambio sea supervisado por el profesional y se asegure una mejora en el dolor. Recuerde que cuenta con el apoyo de la Dra. Mónica Domínguez en donde lo asesoraremos y cuidaremos su columna, llámenos al (222) 290 7751 o escribanos al WhatsApp +52 (222) 447 5539.