dra monica logotipo2

Hospital Ángeles Puebla

Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845.

(222) 290 77 51

303 66 00 Ext. 3845 y 3846

Escríbenos

drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx

¿Es posible desarrollar hernia de disco después de una caída?

Compartir

El tratamiento para hernia de disco es uno de los servicios médicos más solicitados en la actualidad, ya que, como resultado del estilo de vida y la edad, es cada vez más común que las personas experimenten el dolor crónico relacionado, que solo puede mermar con atención especializada. Pero, a pesar de lo frecuente que aparece esta afección, hay muchas dudas en torno a sus causas, bajo qué circunstancias y cómo se diagnostica.

En principio, hay que tener en cuenta que la hernia de disco se refiere a un problema originado en los discos de la columna vertebral, es decir, en uno de los amortiguadores cartilaginosos que se encuentran entre cada vértebra y que se apilan para brindar soporte a la espina dorsal. Estos discos se componen de un núcleo suave, gelatinoso y contenido en un exterior más duro. De esta forma, la hernia discal puede aparecer en cualquier parte de la columna, irritando un nervio cercano; aunque, en ciertas ocasiones, sucede una vez que el núcleo se desliza o empuja hacia afuera, debido a un desgarro.

La doctora Mónica Domínguez, especialista en dolor crónico en Puebla, junto con su equipo multidisciplinario, se encarga de diagnosticar y aliviar a los pacientes con hernia de disco. En la mayoría de los casos, esta condición de salud se produce a nivel lumbar, pero también puede ocurrir en el cuello. Los síntomas varían de un paciente a otro, de acuerdo con la ubicación del disco desplazado o si este ha presionado un nervio. Lo más común es que afecte un lado del cuerpo, por lo que pueden llegar a presentar dolor en brazos y piernas, en especial si tosen, estornudan o se mueven de cierta manera; entumecimiento que irradia hacia la zona afectada e incluso debilidad al tratar de sostener objetos.

¿Por qué se recomienda una resonancia magnética?

La resonancia magnética es uno de los estudios por imagen más completos para conocer el estado de las estructuras que componen el organismo y es el recurso más fiable para ortopedistas, neurólogos y neurocirujanos, al momento de emitir un diagnóstico. También se le conoce como «tomografía» y consiste en un equipo médico de avanzada tecnología que emplea un imán para crear un campo magnético, el cual hace que los átomos de hidrógeno del cuerpo resuenen o vibren a cierta frecuencia, captando las imágenes.

Se trata de una exploración no invasiva e indolora que contribuye a determinar el estado de la espina dorsal y, en consecuencia, el tratamiento para hernia de disco. Además, no emplea radiación, es un estudio mucho más preciso que las radiografías comunes y las estructuras óseas no constituyen un impedimento para visualizar claramente otras partes del cuerpo. Durante el proceso, deberán colocarse en una camilla que es ingresada en la máquina de resonancia y, por lo general, el estudio dura entre 15 y 20 minutos.

Se prescribe con la finalidad de diagnosticar:

  • Tumores cerebrales o a nivel de la columna.
  • Malformaciones.
  • Hemorragias.
  • Canal lumbar estrecho.
  • Hernia de disco.

¿Un golpe en la espalda puede ocasionar hernia discal?

Además de la edad, hay otros factores que pueden dar lugar a una hernia de disco y los golpes a nivel de la columna son un motivo comprobado y muy común. Muchos pacientes tienen dificultades para señalar la causa más probable de su dolor crónico, pero, si se han desempeñado en trabajos de mucha exigencia física o tienen sobrepeso, hay mayores probabilidades de que padezcan esta condición. Hay que considerar que el exceso de presión que se ejerce en los discos de la columna, cuando se hace un esfuerzo desmedido, puede provocar deslizamientos o pinzamientos del núcleo blando entre vértebras.

Antes de emitir un diagnóstico, los especialistas de la clínica del dolor en Puebla, de la doctora Mónica Domínguez y su equipo, tienen presente que la hernia discal es un padecimiento de carácter multifactorial, lo que significa que, además de lo anteriormente expuesto, también puede responder a causas bioquímicas, genéticas y traumáticas. Por esta razón, existe la posibilidad de que el dolor aparezca después de un accidente o una caída, siendo este el factor detonante, aunque no el motivo principal, puesto que, en la mayoría de los casos, el problema estaba presente cuando se produjo el traumatismo.

¿Cómo se diagnostica?

Un examen físico puede darle al especialista una idea aproximada y bastante certera de su condición. El médico procede a revisar la espalda para detectar sensibilidad y es posible que les pida que se acuesten y muevan las piernas para determinar la causa del dolor. Asimismo, procederá a realizar un examen neurológico, con la finalidad de evaluar fuerza muscular, reflejos, capacidad para caminar y respuesta ante toques ligeros o vibraciones.

Hay circunstancias, no obstante, en las que pueden ser necesarias las pruebas por imagen, como la resonancia magnética de la que hablamos. Las radiografías, la tomografía computarizada e incluso el mielograma son estudios complementarios que, si bien no se requieren en todos los casos, ayudan al especialista a determinar si hay patologías subyacentes y tener la certeza de la posición exacta de la vértebra que genera el dolor.

¿La cirugía es necesaria?

El tratamiento para hernia de disco suele ser conservador y consiste en modificar las actividades que se realizan diariamente para prevenir que los movimientos bruscos o el esfuerzo excesivo agraven el problema, a la par de medicamentos que solo los especialistas pueden prescribir. Para aliviar el dolor, también podría ser necesaria la fisioterapia, a través de ejercicios diseñados por un profesional para minimizar los síntomas. Y solo en casos más delicados, cuando las molestias no desaparecen, sino que surgen signos más graves de la condición, como debilidad, dificultad para caminar o pérdida del control de esfínteres, la cirugía es viable. Lo que se hace es extirpar solamente la parte que sobresale del disco o se fusionan las vértebras con un injerto óseo.

La Clínica de Dolor y Cuidados Paliativos de la doctora Mónica Domínguez y su equipo de profesionales es el lugar donde ustedes encontrarán apoyo médico profesional y emocional en el tratamiento para hernia de disco y otros padecimientos que generan dolor crónico. Pueden agendar una cita a través de los teléfonos: (222) 290 7751 y (222) 303 6600 Ext. 3845 y 3846 o escribiendo al correo: drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx. Estamos ubicados en la avenida Kleper #2143, Reserva Territorial Atlixcáyotl, Hospital Ángeles Puebla, Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845, Puebla de Zaragoza.

 

whatsapp