La hernia discal tratamiento se produce por culpa del desgaste o daño externo en los discos de la columna, provocando que el centro o núcleo blando de estas estructuras salga y desarrolle presión en la zona. Recordemos que, un disco intervertebral tiene la función de amortiguar los movimientos que se realizan de manera cotidiana, con el fin de proteger los huesos y mejorar la flexibilidad del área.
Por esa razón, cuando se presentan alteraciones en los discos de la columna, la persona se ve altamente perjudicada en su calidad de vida, dado que no tiene la capacidad de realizar con libertad sus actividades básicas o casuales. En pocas palabras, los síntomas de malestar van aumentando y limitando el rango de movilidad del individuo, en especial porque desarrolla dolor intenso y hormigueo que se traslada hacia los brazos o piernas, dependiendo de la zona afectada.
Además, es importante que la persona lleve a cabo medidas de prevención que impidan que la alteración empeore y no se generen síntomas incesantes o constantes, que con el tiempo afectan de forma permanente la calidad de vida. Por ello, si está pensando en realizar actividad física y está diagnosticado con una hernia discal, lo mejor es que tenga presente las siguientes recomendaciones y evite que surjan nuevos inconvenientes.
Ejercicios que no se deben realizar
Una hernia discal tratamiento requiere de cuidados especiales para evitar que continúe empeorando la condición y manifestándose el dolor intenso. Por ese motivo, es importante conocer cuáles son los ejercicios físicos que no se recomiendan realizar, debido a que podrían desarrollar un mayor desgaste en los discos intervertebrales y producir un deterioro de la calidad de vida.
Entre algunos de los ejercicios por evitar están los siguientes: actividades que requieren de movimientos repetitivos, en donde los discos intervertebrales reciben presión constante que los continúa desgastando. Igualmente, es importante que la persona no levante elementos pesados, debido a que su columna no tiene la fortaleza para soportarlos y podría generar problemas mayores.
Así que, en ninguna circunstancia se recomienda que realice sentadillas, levantamiento de pesas, abdominales clásicos, artes marciales o deportes de alto impacto y que requieran de movimientos repetitivos. Lo ideal es que la columna reciba la menor cantidad de peso posible y no se vea forzada a llevar a cabo posturas inadecuadas, que por lo general empeoran el estado de la alteración.
Ejercicios recomendados
Ahora bien, tener una hernia discal no implica que no se deba llevar a cabo ningún tipo de ejercicio, simplemente que se recomienda realizarlos con precaución, teniendo en cuenta el estado de salud y las recomendaciones de un profesional especializado en el tema. Entonces, la actividad física que se aconseja es la siguiente: yoga, caminatas, estiramientos, pilates y natación, esto siempre y cuando sean prácticas suaves, en donde se verifique de manera rigurosa la postura de la columna.
No obstante, antes de llevar a cabo cualquier tipo de actividad física, es importante que consulte con un especialista en el tratamiento de hernia discal en Puebla para que examine su estado de salud y verifique si realmente son procedimientos que pueden ir de la mano con la intervención médica. Recuerde que los ejercicios también dependen de la zona afectada.
En pocas palabras, será el especialista en medicina del dolor quien le proporcione información acerca de los ejercicios físicos que tiene la capacidad de llevar a cabo sin presentar complicaciones en su columna. Además, lo ideal es que se implemente un tratamiento para hernia de disco en donde se incluya la fisioterapia y demás técnicas que favorezcan su salud, de tal manera que se reduzca el malestar y no se vea limitado por culpa de la alteración en los discos intervertebrales.
¿En qué consisten los tratamientos?
Los tratamientos para la hernia de disco dependen especialmente del grado de afectación y malestar que presenta la persona, lo que quiere decir que en primera medida se recetan medicamentos acompañados de fisioterapia, en donde enseñarán los ejercicios correctos que podrá llevar a cabo sin complicaciones. Tenga en cuenta que, los profesionales en medicina del dolor le indicarán cómo realizar las actividades físicas y se cerciorará de que cumpla con una buena higiene postural.
Si definitivamente no se evidencian mejoras con estas intervenciones, es posible que la persona requiera de otro tipo de procedimiento, el que se relaciona principalmente con cirugías de mínima invasión. Aunque, todo esto dependerá de la intensidad del malestar y de los exámenes o recomendaciones del profesional que lo está atendiendo.
En dado caso que desee agendar una cita con uno de nuestros profesionales e iniciar con un tratamiento hernia discal, lo invitamos a que se comunique con nosotros y solicitar información al respecto; para ello, escríbanos a través del chat situado en la página web o por medio del correo electrónico drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx.