La espalda es la zona posterior del cuerpo humano, conformada por músculos, huesos y tejidos. Además, su extensión cubre desde el cuello hasta la pelvis. El especialista en columna Puebla, puede atender las dolencias que se presentan en esta área. Entendiendo que las lesiones en la espalda pueden ser originadas debido al trabajo, actividades deportivas o una sacudida repentina. El dolor de espalda y las lesiones en esta zona suelen presentarse frecuentemente en la parte baja de esta.
¿Cuáles son las lesiones más frecuentes de la espalda?
Dentro de las lesiones frecuentes que se presentan en la espalda, se pueden encontrar algunas como:
- Contracturas musculares.
- Escoliosis.
- Lumbalgia o lumbago.
- Hernia discal, lumbar o cervical.
- Dolor cervical.
- Pinzamiento vertebral o de columna.
- Artrosis de columna.
- Ciática.
- Sobrecarga muscular.
- Dorsalgia.
- Esguince lumbar o distensión.
Estas lesiones pueden provocar dolor y limitar los movimientos del paciente, conforme a la gravedad de estas.
Pronóstico de las lesiones de espalda
Las lesiones que se presentan en la espalda no tienden a ser de gravedad, sobre todo si se tratan a tiempo o se cumple con el reposo correspondiente. Cuando se presente el caso de que la lesión se prolongue durante aproximadamente más de seis semanas, es fundamental acudir a consulta con un especialista en columna Puebla para que valore dicha lesión.
Es de saberse que, las lesiones de mayor gravedad, si no se atienden adecuadamente y a tiempo, pueden llegar a generar dolor crónico y complicaciones varias.
¿Qué síntomas provocan las lesiones de espalda?
Dentro de los síntomas que se pueden aparecer están:
- Dolor intenso.
- Dolor punzante.
- Hormigueo o quemazón.
- Molestias musculares.
Existen ciertas ocasiones, donde los pacientes pueden sentir molestias en otras zonas del cuerpo producto del dolor en la espalda, como: cadera, pierna o planta de pie.
Pruebas médicas para las lesiones de espalda
Para el diagnóstico de una lesión de espalda, el especialista debe llevar a cabo una exploración de las vértebras. Asimismo, puede usar un tipo de prueba como en el caso de la resonancia magnética, radiografía o una tomografía computarizada, según sea el caso.
En este sentido, el especialista podrá valorar los síntomas y las áreas donde se presenta el dolor de espalda, con el fin de decidir si se requiere alguna otra prueba especializada.
¿Cuáles son las causas que originan las lesiones de espalda?
Frecuentemente, las lesiones de espalda se presentan a raíz de los malos hábitos posturales. Al respecto, las actividades deportivas hacen parte de las causas por las que se produce este tipo de lesiones. Existen otros motivos como son:
- Mala condición física.
- Obesidad.
- Levantar un peso excesivo.
- Estar mucho tiempo sentado.
- Osteoporosis, entre otros.
¿Se pueden prevenir?
Aprende sobre buenos hábitos posturales, es sumamente importante, consiguiendo una postura correcta para sentarse y levantar una carga. Las personas que se dedican a la manipulación de cargas o una actividad similar, deben implementar un equipo de protección idóneo.
Ahora bien, aquellas personas que realizan actividades deportivas, es recomendable realizar un correcto calentamiento previo y los estiramientos oportunos.
Tratamientos para las lesiones de espalda
Gran parte de los diversos dolores de espalda tienden a mejorar o desaparecer por sí solos al pasar un tiempo determinado de alrededor de una a cuatro semanas. En este sentido, el tratamiento dependerá exclusivamente de la gravedad, el tipo, la localización de la lesión, entre otros aspectos. Habitualmente un tratamiento conservador puede disponer de:
- Calor local.
- Analgésicos, antiinflamatorios o relajantes musculares.
- Reposo relativo.
- Ejercicios de rehabilitación.
- Hidroterapia.
- Masaje.
- Electroterapia.
¿Cuándo debes consultar con un médico?
Generalmente, el dolor de espalda puede mejorar de manera progresiva mediante un tratamiento aplicado por un especialista en dolor crónico en Puebla, en caso de:
- Perdurar luego de un par de semanas.
- Tiende a ser más intenso y no mejora con el descanso.
- Se extiende a una o ambas piernas, sobre todo, si se prolonga por debajo de la rodilla.
- Ocasiona debilidad, entumecimiento u hormigueo en una o ambas piernas.
Es poco frecuente ver casos donde el dolor de espalda sin cirugía Puebla puede indicar algún problema médico de gravedad. Entonces, es recomendable acudir a una especialista si el dolor de espalda:
- Se encuentra acompañado por fiebre.
- Genera problemas de vejiga o intestino.
- Aparece luego de una caída, un golpe en la espalda u otra lesión.
¿Qué especialista trata el dolor de espalda?
En la Clínica del Dolor Puebla de la Dra. Mónica Domínguez estamos conformados por un equipo de profesionales comprometidos con los pacientes que presentan dolor crónico de difícil control relacionado con patologías que no responden a tratamientos convencionales. Por tanto, si requieres atención de un especialista en columna Puebla, te invitamos a contactarnos al (222) 290 7751 y (222) 303 6600 – Ext. 3845 y 3846, o escribirnos al correo electrónico: drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx. Estamos ubicados en la Av. Kepler #2143 (Reserva Territorial Atlixcáyotl), Hospital Ángeles Puebla – Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845, Puebla de Zaragoza.