dra monica logotipo2

Hospital Ángeles Puebla

Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845.

(222) 290 77 51

303 66 00 Ext. 3845 y 3846

Escríbenos

drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx

Especialista en dolor crónico en Puebla

Power Page 3

El especialista en dolor crónico en Puebla es el médico con capacitación especial, encargado de la evaluación, diagnóstico y tratamiento de todos los diferentes tipos de dolor, especialmente de aquel que es prolongado. A medida que el campo médico aprende más sobre las complejidades del dolor, se ha vuelto de suma importancia contar con médicos con los conocimientos y habilidades especializadas para tratar estas afecciones para mejorar la calidad de vida del paciente.

Un conocimiento profundo de la fisiología del dolor, la capacidad de evaluar a pacientes con problemas de dolor complicados, comprensión de pruebas especializadas para diagnosticar afecciones dolorosas; prescripción adecuada de medicamentos para problemas de dolor variables y habilidades para realizar procedimientos (como bloqueos nerviosos, inyección espinal y otras técnicas de intervención) son parte de lo que utiliza un especialista en manejo del dolor para el tratamiento.

Características del dolor crónico

El dolor crónico es aquel que persiste alrededor de 3 meses o más. De acuerdo con algunas fuentes, es aquel que se caracteriza por ser perdurable por 6 meses o cuando es provocado por alguna enfermedad que no tiene cura. Es decir, es un dolor intenso que se prolonga con el pasar del tiempo y que no es posible calmar o aliviar con ningún medicamento, calmante, ejercicio o método. Es ahí, cuando se requiere de manera inmediata del especialista en dolor crónico en Puebla.

Cuando el dolor se vuelve crónico, como se mencionaba anteriormente, se prolonga, es indicio de que existen disfunciones en el sistema nervioso o en las fibras nerviosas de la extremidad y/o zonas afectadas. Además, suelen surgir como consecuencia secundaria de alguna enfermedad crónica o terminal como la artritis reumatoide, artrosis de columna o rodilla, fibromialgia o cáncer, por ejemplo. En tales casos, el dolor es tan llamativo que ya no es solo un síntoma, sino que también se considera una enfermedad.

Este dolor crónico perjudica en gran manera a las personas y su calidad de vida, porque no pueden desarrollar sus actividades normalmente, y, es común que en muchos casos sufren de insomnio e irritabilidad a causa de este. En adición, la molestia puede llegar a ser tan aguda, que las personas no solo no saben cómo descifrar el dolor, sino que también puede llevarlos a la depresión porque ven cómo su salud se ve comprometida a causa de este, ya sea por algún accidente o afección adyacente.

El dolor es una sensación desagradable ubicada en alguna parte del cuerpo, que suele ser provocada por algún daño en los tejidos, como un corte, quemadura o inflamación, o por estímulos del sistema nervioso, y también puede estar influenciado por cuestiones emocionales, ya que situaciones como la ansiedad y la depresión son importantes para la intensidad y duración del dolor y pueden ser determinantes para que la molestia aumente y se prolongue.

Tipos de dolor crónico

Es posible que el dolor aparezca en cualquier parte del cuerpo y las causas pueden ser variadas, de acuerdo con su tipo. Identificar el tipo de dolor es esencial para el especialista en dolor crónico en Puebla; ya que establecerá el mejor tipo de tratamiento para cada individuo. El médico realiza un análisis de los síntomas junto con un examen físico y los antecedentes familiares de cada individuo para identificar el tipo de dolor y la intensidad de este.

Dolor nociceptivo o somático

Es el dolor que implica la detección de estímulos nocivos y surge por una lesión o inflamación de los tejidos de la piel, que es detectado por los sensores del sistema nervioso como una amenaza o advertencia, y será persistente mientras no se identifique la causa u origen. Dentro de las causas posibles se encuentran: quemaduras, cortes, lesiones, esguinces, tendinitis; infección, contracturas musculares o fracturas.

Dolor neuropático

Es el dolor originado a causa de una disfunción del sistema nervioso, ya sea en el cerebro, la médula espinal o los nervios periféricos. Es por eso por lo que es común que aparezca en forma de ardor, hinchazón, pinchazos u hormigueo. Además, el dolor puede ir acompañado de edema, sudoración, cambios en el flujo sanguíneo o cambios en los tejidos, osteoporosis o atrofia. Dentro de las posibles causas están: neuropatía diabética, síndrome del túnel carpiano, neuralgia trigeminal, estrechamiento del canal espinal; consecuencia de un accidente cerebrovascular, entre otros.

Dolor mixto o inespecífico

Es un dolor causado por componentes del dolor nociceptivo y neuropático o por causas desconocidas. Las posibles causas son: dolor de cabeza, hernia de disco, artrosis que se encuentra en diferentes partes del cuerpo como rodillas, cadera, columna o cáncer. Es el especialista en dolor el encargado en determinar si padece este tipo de dolencia o alguno de los dos mencionados anteriormente.

Medicina del dolor- especialista en dolor

Aunque el dolor ha sido un síntoma durante mucho tiempo, la especialidad médica del control del dolor es aún reciente. Anteriormente, el dolor se consideraba solo un síntoma de enfermedad. Por esta razón, las personas tenían que vivir su día a día con un dolor persistente que les impedía sentirse plenos y con la incomodidad y el malestar constantes de que su dolencia no tuviera un tratamiento efectivo.

Actualmente, sabemos que el dolor es en realidad un amplio espectro de trastornos, incluido el dolor agudo, el dolor crónico y el dolor por cáncer, y en ocasiones una combinación de estos. El dolor también puede surgir por una variedad de razones, como cirugía, lesión, daño a los nervios y problemas metabólicos, como la diabetes y diversas enfermedades degenerativas.

En ocasiones, el dolor puede incluso ser el problema en sí mismo, sin una causa obvia. Con la complejidad que ha llegado a tener nuestra vida, esta condición ya se ve como un problema en sí mismo, que requiere de conocimientos especializados para su evaluación y tratamiento. Los avances médicos han sido esenciales para proveerles respuestas eficaces y eficientes a los pacientes que conviven con esta dolencia.

También conocida como medicina intervencionista del dolor, los principales objetivos de esta área médica son reducir y controlar el dolor, ayudando al paciente a maximizar su funcionalidad, es decir, su productividad y calidad de vida, aspectos que se deterioran en los casos de dolor crónico y que pueden traer otras consecuencias negativas que pueden desencadenar en depresión y ansiedad.

El médico del dolor, a través de su experiencia clínica y conocimientos especializados, puede determinar cuáles son los mejores recursos para garantizar un tratamiento que responda a las principales necesidades y posibilidades en cada caso. Es por eso, que este especialista se encarga de realizar un examen completo para identificar las causas del dolor, enfermedades adyacentes y relacionadas, así como la intensidad y frecuencia que puede presentar la persona.

Tratamiento del dolor, interdisciplinario

La doctora Mónica Domínguez es la especialista en dolor crónico en Puebla idónea y certificada para tratar esta dolencia. De igual manera, cuenta con un equipo interdisciplinar para que los resultados sean óptimos y con mayor facilidad porque cuando el tratamiento lo realizan varios profesionales en el cuidado de estos pacientes, los logros son notorios y las personas ya no se sentirán agobiadas por ese dolor persistente.

Estos profesionales juegan un papel importante en el tratamiento, orientación y derivación a cuidados, como programas de rehabilitación y educación farmacológica, con el fin de ofrecer a los pacientes un plan de tratamiento integral. La Dra. Mónica Domínguez junto a su equipo de especialistas, cuentan con varios servicios enfocados en el manejo del dolor de diversas patologías. En la Clínica de dolor y cuidado paliativos nos hemos especializado en la asistencia del dolor y cuidados paliativos.

 Con nosotros encontrarán una variedad de tratamientos para diversas patologías que llevan a tener el dolor crónico que tanto aqueja a las personas en la actualidad. A lo largo de los años nos hemos encargado de prevenir, evaluar, diagnosticar y tratar junto a la rehabilitación los síndromes dolorosos para que cuenten con una mejor calidad de vida ustedes y aquellos familiares y amigos que tanto aman.

Cómo elegir un médico especialista en el dolor

El aspecto más relevante al buscar un especialista en manejo del dolor es encontrar a alguien que tenga la capacitación y la experiencia para ayudarlo con su problema específico y que también le brinde consuelo. Dado que muchos tipos de dolor crónico pueden requerir un plan de tratamiento complejo, así como técnicas de intervención especializadas, los especialistas en dolor deben estar certificados en el manejo del dolor.

Además de conocer la experiencia y la certificación del médico en esta dolencia, también debe preguntar si tiene experiencia con su condición específica y qué tipos de tratamientos se pueden realizar. ¿Realiza solo procedimientos con analgésicos o emplea un enfoque multidisciplinario para el control del dolor? Hay varias opciones disponibles para controlar el dolor. Sin embargo, en primer lugar, es necesario un diagnóstico correcto y por eso es muy importante encontrar un médico que tenga la formación pertinente.

La Dra. Mónica Domínguez es la especialista en dolor crónico en Puebla; cuenta con una amplia trayectoria y especialidad en anestesiología, medicina crítica y tiene la especialidad en medicina del dolor y cuidados paliativos con el certificado de parte del Consejo Nacional de Certificación en Anestesiología A. C. Su compromiso en brindar una atención con los más altos estándares de calidad la distinguen. Para más información o agendar su cita, pueden llamar al (222) 290 7751.

whatsapp