¿Una hernia discal puede desaparecer?
Para determinar el tratamiento para hernia discal es importante entender que este padecimiento es generado, cuando el material que se encuentra en el centro de
Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845.
303 66 00 Ext. 3845 y 3846
drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx
La neuralgia del trigémino, desde la antigüedad, ha sido catalogada como el dolor más intenso que puede llegar a experimentar un ser humano. Es por esto que el especialista en neuralgia de trigémino resulta indispensable para proporcionar una solución efectiva de la manera más rápida posible.
Esta es una afección que constituye el 90% de los síndromes dolorosos faciales y por lo general afecta más comúnmente a personas mayores de 60 años con un predomino en el sexo femenino. Se trata de un dolor episódico unilateral en el rostro que se presenta mediante el tacto ligero y que se debe diferenciar de un dolor dental.
En la Clínica del Dolor en Puebla contamos con especialistas en neuralgia de trigémino y un extenso repertorio de conocimientos en cuanto a tratamientos. Por esto, les enseñaremos todo lo que deben saber sobre esta afección, a continuación.
Tal y como dijimos, la neuralgia del trigémino es conocida como el dolor más intenso que puede padecer un ser humano. Es una afección capaz de producir un dolor episódico similar a un shock eléctrico que se presenta por el tacto superficial o ligero. Es importante contar con un especialista en neuralgia del trigémino debido a que, en muchos de los casos, se confunden los síntomas con un problema de origen dental. Esto se debe a la presentación de las dos ramas inferiores del nervio que pueden generar confusión al identificar la fuente del padecimiento.
Los casos que recibimos en nuestro centro han sido mayormente sometidos a procedimientos dentales innecesarios y fallidos incluyendo la extracción de múltiples piezas dentales buscando eliminar la causa de dolor. Los estudios realizados en Europa demuestran que la patología de neuralgia de trigémino ocasiona considerable interferencia con las actividades de la vida diaria. Algo que es comparable con otras condiciones de dolor neuropático y que incluso en muchos de los pacientes pudiera llevar al suicidio.
La incidencia es de 5.7 por cada 100,000 mujeres y de 2.5 por 100,000 en hombres, el pico de incidencia se encuentra entre los 50 y 60 años, con una prevalencia que aumenta con la edad. También es importante destacar que está relacionado con esclerosis múltiple lo que se ha observado en los recientes estudios, la hipertensión arterial y accidentes cerebrovasculares.
El especialista en neuralgia del trigémino asocia esta afección directamente con la irritación del nervio, el quinto de doce pares de nervios craneales ubicados en la cabeza. En medidas generales, la causa del dolor se debe al contacto entre una arteria o vena sana, con el nervio en la base del cerebro. Lo que ejerce un nivel de presión significativo sobre el nervio cuando ingresa al cerebro y genera fallas y dolor.
Otras de las causas registradas y documentadas de la neuralgia del trigémino incluye la presión provocada por un tumor. De igual forma, se conoce que la esclerosis múltiple que daña las vainas de mielina también está registrada como causa probable. El desarrollo de neuralgia del trigémino en un adulto joven, sugiere la posibilidad de padecer el último padecimiento mencionado, la esclerosis múltiple.
En la mayoría de los pacientes, el principal síntoma que informan las personas es un dolor que comienza espontánea y aparentemente de la nada. Otros pacientes dicen que su dolor se debe a un accidente automovilístico, un golpe en la cara o una cirugía dental. Sin embargo, la mayoría de los médicos, el especialista en neuralgia de trigémino y los dentistas, no creen que el trabajo dental pueda causar neuralgia del trigémino. En estos casos resulta más probable que el trastorno ya se esté desarrollando y el trabajo dental provocó que los síntomas iniciales.
El dolor a menudo se experimenta primero en la mandíbula superior o inferior, por lo que muchos pacientes suponen que tienen un absceso dental. Algunos pacientes ven a sus dentistas y se les realiza un tratamiento de conducto, lo que inevitablemente no brinda alivio. Cuando el dolor persiste, los pacientes se dan cuenta de que el problema no está relacionado con los dientes.
El especialista en neuralgia de trigémino define el dolor de la afección como un dolor clásico con períodos definidos de remisión. El dolor es intensamente agudo, punzante, similar a un shock y, generalmente, se desencadena al tocar un área de la piel o por actividades específicas. La neuralgia del trigémino tiende a presentarse en ciclos. Por lo que los pacientes a menudo sufren largos períodos de ataques frecuentes seguidos de semanas, meses o incluso años de poco o ningún dolor.
Sin embargo, el patrón habitual identificado por el especialista en neuralgia del trigémino es que los ataques se intensifican con el tiempo en períodos más cortos sin dolor. Algunos pacientes sufren menos de un ataque al día, mientras que otros experimentan una docena o más cada hora. El dolor generalmente comienza con una sensación de descargas eléctricas que culmina en un dolor punzante insoportable en menos de 20 segundos. A menudo deja a los pacientes con espasmos faciales incontrolables, por lo que el trastorno también se conoce como “tic douloureux”.
En términos globales, el 80-85% de los pacientes, luego de recibir un tratamiento adecuado por parte de un especialista, quedan libres de dolor a largo plazo con la presencia de tratamiento médico. En algunos casos extraordinarios donde los síntomas no mejoran, es posible contar con alternativas y procedimientos como la radiofrecuencia y técnicas quirúrgicas que alivian e, incluso eliminan el dolor por completo.
Mediante la radiocirugía no se experimenta un alivio del dolor inmediato, sin embargo, luego de 3 semanas aproximadamente se podrá experimentar de manera significativa. En torno al 53% de los pacientes consiguen una desaparición del dolor y otro 35% una reducción significativa.
El diagnóstico de esta afección debe ser realizado por un especialista experimentado en el área para garantizar su precisión y el tratamiento más adecuado según cada caso. Este se basa en el cuadro sintomatológico expresado por el paciente, la localización del dolor, cuando inicio, desencadenantes, intervalos libres de dolor y medicación. También basan su diagnóstico en la exploración física que incluye una evaluación sensitiva facial, reflejo corneal y evaluación de músculos masticadores.
Es importante resaltar que los estudios de neuroimagen son comunes en la mayoría de casos. Sin embargo, la resonancia magnética de alto campo permite observar bucles vasculares y compresiones en los vasos sobre el nervio. Algo que en estudios convencionales puede pasar desapercibido, además de que permite descartar tumores y otras afecciones.
Existen distintos tipos de tratamiento según la causa que desencadena el dolor. El especialista en neuralgia del trigémino a cargo del caso en la Clínica del Dolor en Puebla, enfoca sus esfuerzos en realizar un diagnóstico certero y adecuado. En la mayoría de los casos esta afección se presenta debido a la compresión de una arteria sobre el nervio. En estas situaciones, el tratamiento es quirúrgico y requiere de la experiencia y conocimientos del especialista para garantizar el éxito del procedimiento.
Por otra parte, cuando la causa está relacionada a alguna tumoración, ya sea benigna o cancerígena, posterior al herpes zoster en algunas ramas del trigémino, la solución no será la cirugía. Esto debido a las complicaciones y riesgos que se presentan en el paciente, las diferentes comorbilidades o, simplemente, porque no es candidato a cirugía o no hay compresión del nervio. En estos casos, se implementan tratamientos de mínima invasión como la aplicación de radiofrecuencia.
En los casos donde la intervención quirúrgica no representa una solución se implementa la aplicación de radiofrecuencia. Este es un procedimiento donde se somete al paciente a ondas electromagnéticas de alta frecuencia que, al ser aplicadas en determinados tejidos o nervios, neutralizan la transmisión del dolor. Lo que da como resultado un alivio de manera más duradera en comparación con otras técnicas como el bloqueo de nervios.
Aunque su inicio se remonta a la década de 1950, en los últimos años debido a la aparición de nuevos equipos y material, ha permitido aumentar las indicaciones y disminuir de manera efectiva los efectos secundarios. Se trata de una técnica segura y eficaz en el tratamiento de neuralgia de trigémino y con una ventaja importante que es evitar el paso por el quirófano. Sin mencionar que esta técnica evidencia una baja incidencia de complicaciones cuando se realiza por expertos en el área, calificados y certificados.
Queda claro el alto nivel de importancia que tiene la presencia de un especialista en neuralgia del trigémino para una adecuada identificación de la afección y un tratamiento realmente efectivo. Mediante su conocimiento y experiencia se podrá garantizar un diagnóstico preciso evitando someterse a otros procesos dentales o relacionados a este dolor.
La Clínica del Dolor en Puebla cuenta con un equipo de profesionales médicos especializados en diversas áreas de la salud capaces de ofrecer un alivio del dolor prolongado. ¿Quieren conocer más sobre nuestros tratamientos para la neuralgia del trigémino o sobre nuestros especialistas? Les invitamos a contactarnos a través del correo electrónico drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx o, mediante el número de teléfono (222) 290 77 51 para descubrir toda la información que buscan.
Para determinar el tratamiento para hernia discal es importante entender que este padecimiento es generado, cuando el material que se encuentra en el centro de
Cuando se trata de afecciones o patologías, en algunos casos las personas pueden manejar el dolor mejor que otras. Por esta razón, se comienza por
Seguramente, habrás escuchado sobre neuropatía diabética o tiene un ser querido que le diagnosticaron esta patología y deseas conocer más sobre neuropatía diabética tratamiento para