Cuando la función del nervio trigémino o quinto nervio craneal, que viene siendo uno de los más largos de esta área, se llega a ver alterado, se puede desencadenar un dolor en el rostro de forma espontánea, generando lo que se conoce como neuralgia del trigémino. Un especialista en neuralgia del trigémino, se encarga de atender este tipo de condiciones de salud.
En un principio, las molestias que se presentan pueden llegar a durar poco tiempo y ser esporádicas y moderadas. Sin embargo, con el tiempo pueden llegar a agudizarse. Es más común que se desarrolle más en mujeres que en hombres y, sobre todo, en personas que son mayores de 50 años de edad aproximadamente. Algunos tratamientos se encuentran enfocados en el alivio del dolor.
Si se padece este tipo de trastornos, cualquier movimiento que se realice con el rostro, especialmente con las mejillas, por ejemplo, hablar o sonreír, lo pueden desencadenar. Se genera de forma normal, porque un vaso sanguíneo puede entrar en contacto con este nervio que lo empuja y provoca presión. Esta puede llegarse a generar también por la presencia de un tumor o como resultado del envejecimiento, de otras patologías como la esclerosis múltiple, lesiones o algún tipo de traumatismo.
En este caso, la tipificación de esta patología ocurre por los ataques, que remiten por un tiempo en específico y luego regresan. Con el tiempo estas molestias tienden a complicarse, mezclados momentos sin dolor cada vez más breves e infrecuentes antes de que vuelvan a producirse.
Niveles de intensidad
Esta consiste en una molestia que puede llegar a ser debilitante e incapacitante. Existen varios tipos de intensidades. Por una parte, están las neuralgias del trigémino tipo 1 en las que el dolor puede ser agudo, pero intermitente y súbito en el más del 50% de los escenarios.
Luego, están las de tipo 2, cuando los síntomas son más frecuentes y persistentes durante más de la mitad del tiempo. En algunos casos el dolor es muy intenso y llega a ser limitante, porque por temor a que se genere no se llevan a cabo actividades cotidianas, como en el caso de otras patologías que cursan con este síntoma.
Gran cantidad de actividades diarias pueden desencadenar este tipo de neuralgia tales como tocarse el rostro, afeitarse, beber, etc. Cualquier persona puede llegar a padecer este tipo de padecimientos.
¿Qué tratamiento se considera para la neuralgia del trigémino?
La neuralgia del trigémino puede contemplar un abordaje donde se consideran medicamentos, cirugía, inyecciones u otras opciones de tratamiento, según especialista en neuralgia del trigémino en Puebla. Los medicamentos se usan, sobre todo, para tratar este trastorno y que han podido ofrecer resultados efectivos.
En caso de que este tratamiento no pueda funcionar como se espera, se pueden administrar otras alternativas o considerar opciones como en el caso de las inyecciones de toxina botulínica.
También, se puede contemplar la cirugía, que tiene como finalidad reubicar los vasos sanguíneos que se encuentran en contacto con el nervio trigémino o la radiocirugía estereotáctica del cerebro, que se enfoca en la aplicación de una dosis controlada de radiología para afectar el nervio y disminuir el dolor.
Otra técnica usada es la rizotomía, donde se destruyen las fibras nerviosas para calmar las molestias, pero que puede generar entumecimiento facial y cierto grado de pérdida sensorial permanente.
Factores de riesgo
Dentro de los factores de riesgo que se tienden a presentar, están:
- La neuralgia del trigémino es un tipo de afección que se vuelve muy prevalente conforme al paso de los años.
- Las mujeres se ven afectadas más que los hombres.
- Historia familiar. Si es hereditario, las posibilidades de contraerlo pueden ser mayores que las de otros.
- Hipertensión. La neuralgia del trigémino se presenta a menudo en pacientes que padecen presión arterial elevada.
Complicaciones
Los tratamientos para la neuralgia del trigémino, pueden resultar en complicaciones, como:
- Alivio limitado del dolor. El procedimiento otorga alivio del dolor desde unos pocos meses hasta años. Sin embargo, estos procedimientos, en ciertas ocasiones, no disminuyen las molestias.
- Tiende a ser un efecto secundario temporal.
- Problemas para mover los músculos a nivel facial. La intervención quirúrgica y otros procedimientos pueden alterar la capacidad de movimiento de los músculos faciales.
- La cara puede llegar a experimentar entumecimiento parcial o total.
Consulta con un especialista en neuralgia del trigémino
En la clínica del dolor en Puebla de la Dra. Mónica Domínguez podrás encontrar los mejores especialistas en neuralgia del trigémino. Nuestro equipo altamente competente usa instrumentos de diagnóstico, equipos médicos y de gran tecnología más avanzados para tratar varios tipos de trastornos neurológicos.
Si requieres atención con un especialista en neuralgia del trigémino, te invitamos a agendar una cita vía telefónica al (222) 290 7751 y (222) 303 6600 Ext. 3845 y 3846 o escríbenos un correo electrónico a drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx. Nos encontramos en Av. Kepler #2143 (Reserva Territorial Atlixcayotl), Hospital Ángeles Puebla Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845, Puebla de Zaragoza.