dra monica logotipo2

Hospital Ángeles Puebla

Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845.

(222) 290 77 51

303 66 00 Ext. 3845 y 3846

Escríbenos

drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx

Hernia discal tratamiento: ¿qué tan grave puede ser esta patología?

Compartir

 

La hernia discal tratamiento requiere atención especializada, cuando se presenta un problema en uno de los discos que se encuentran entre los huesos y que se apilan para dar forma a la espina dorsal. Como es de saberse, la columna vertebral está conformada por huesos que se ubican de forma separada por un resistente amortiguador de golpes, éste recibe el nombre de disco intervertebral. Entre las hernias de disco que se pueden presentar están aquellas que se ubican en la zona cervical, zona torácica o zona lumbar. En vista del alcance que puede llegar a alcanzar esta patología, explicaremos qué tan grave puede llegar a ser si no es atendida a tiempo.

 

Por lo general, las hernias que suelen presentarse son: las cervicales y las lumbares, conforme a la localización que presentan, es posible sentir dolor, debilidad en una pierna o en un brazo o inclusive entumecimiento de las extremidades. Este tipo de afección, suele aparecer a cualquier edad, puede llegar a afectar sobre todo a las personas que tienen entre 30 y 50 años de edad.

 

Si se logra dar un seguimiento adecuado con especialista en dolor crónico en Puebla a tiempo, se podrían aliviar los síntomas en pocas semanas, evitando así que alcance un nivel de gravedad considerable.

 

¿Cuál es la causa que origina la hernia discal?

 

La causa que puede llegar a originar una hernia de disco, es debido al desgaste gradual que se presenta durante el envejecimiento. A medida que una persona envejece, el contenido de agua que se encuentra presente en los discos intervertebrales disminuye, haciéndolos menos flexibles y más propensos a que se puedan romper.

 

De igual forma, aquellas actividades que impliquen doblarse, levantar objetos pesados, torcerse, una lesión, la obesidad o algún tipo de trauma, son factores determinantes que pueden llegar a incrementar la tensión en la espalda. Sea cual sea las condiciones, es importante contar con un tratamiento para el dolor de hernia discal en Puebla, con el fin de evitar la progresión de esta patología.

 

¿Es posible que una hernia discal llegue a desaparecer?

 

Tener dolor a causa de una hernia discal es habitual, se considera que aproximadamente el 80% de las personas van a poder padecer problemas de espalda en algún momento de su vida. En el caso de la presencia de dolor generado por una hernia de disco, lo normal es que alrededor de las 8 y 12 semanas este pueda desaparecer. Por otro lado, existe un 90 a 95% de las hernias discales que logran evolucionar de forma favorable con el paso del tiempo.

 

Pueden existir casos en los que las hernias pueden desaparecer, especialmente, cuando son estrusas o presentan gran tamaño. Pues, una hernia estrusa es aquella que rompe o destruye el ligamento vertebral común posterior y se aloja dentro del canal lumbar. A pesar de que no se pueda creer, una hernia sí puede llegar a desaparecer. En algunas ocasiones, se lleva a cabo una resonancia magnética de control, a través de la cual, se puede determinar su existencia que, anteriormente era de gran tamaño y que después de volver a repetir este estudio, ya no existe nada.

 

¿Qué teorías apoyan que la hernia discal puede desaparecer?

 

Son varias las teorías que tratan de explicar que la hernia discal puede desaparecer. Entre ellas, se pueden encontrar algunas como:

 

Deshidratación discal

 

Al presentarse una hernia de esta categoría poco a poco se va deshidratando. El disco intervertebral cuenta con un 70-90% de agua en su constitución. Cuando se presenta un nivel de deshidratación, se llega a perder volumen y la hernia alcanza un tamaño más pequeño.

 

Resorción de la hernia discal

 

Al introducir el material discal en el canal lumbar se produce una reacción inflamatoria. Es decir, las células inflamatorias se encargan de generar una sustancia denominada enzimas, encargadas de degradar la hernia discal.

 

Realojo del disco herniado

 

Esta es otra de las teorías que se manejan, cuando se habla de que esta hernia puede llegar a desaparecer. En esta ocasión, se considera que esta hernia vuelve a ingresar en el disco intervertebral, a través del mismo lugar por donde había salido.

 

¿Cómo se puede tratar la hernia discal?

 

La mayor parte de la hernia discal tratamiento genera las posibilidades de mejorar de forma gradual este tipo de afecciones. Dentro de las medidas que se consideran sobre este particular está evitar posiciones dolorosas, tomar medicación para el dolor y hacer ejercicios suaves. En el caso de la fisioterapia, también usa ciertos tratamientos especializados para atender la hernia discal, a través de planes de ejercicio, masajes o posiciones que ayudan a mejorar esta condición.

 

Por otro lado, se encuentran los medicamentos. Estos se suelen usar para disminuir el dolor, y el tipo que se usa depende de la gravedad que se presenta en cuanto a la lesión. Por un lado, los analgésicos se usan en casos leves, mientras que, los más fuertes se prescriben para aquellos casos que ya presentan gravedad. Otros métodos son las inyecciones inflamatorias, estas son aplicadas directamente en la columna, con la finalidad de aliviar el dolor a corto plazo en ciertas ocasiones. También se usan los relajantes musculares que sólo se aplican en casos específicos.

 

En determinadas situaciones, cuando los síntomas no muestran alguna mejoría o se incrementa el nivel de gravedad, entonces se piensa en la cirugía. Es una de las alternativas que se toma en cuenta bajo estos términos. Esta operación se denomina disquectomía y se usa para cortar la parte del disco y generar una liberación de la presión directamente en los nervios circundantes.

 

Agenda una cita en la Clínica del Dolor Puebla para atender la hernia discal tratamiento

 

Como toda patología o afección, la hernia discal tratamiento debe ser supervisada y atendida por un especialista altamente cualificado. Por tanto, si presentas dolor, te invitamos a contactarnos al (222) 290 7751 y (222) 303 6600 – Ext. 3845 y 3846 o escribirnos al correo electrónico: drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx. De esta manera, podrás recibir la atención médica que requieres.

 

 

 

 

whatsapp