dra monica logotipo2

Hospital Ángeles Puebla

Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845.

(222) 290 77 51

303 66 00 Ext. 3845 y 3846

Escríbenos

drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx

Hernia discal tratamiento: ¿qué tengo que hacer?

Compartir

Para conocer sobre la hernia discal tratamiento, es conveniente saber, primeramente, cómo se origina este tipo de patología y cuáles serían las indicaciones médicas pertinente para atenderla. La columna vertebral está conformada por discos intervertebrales que se ubican entre las vértebras. Estos son los encargados de amortiguar el peso y participan en el movimiento de la columna. La lesión ocurre cuando un disco se rompe y una parte de éste sobresale, es lo que conocemos como hernia discal. Entonces, ¿cuál es el tratamiento por seguir para tratar esta afección?

Las hernias discales con mayor frecuencia se presentan a nivel lumbar, específicamente en el último disco entre L5 y S. Es en esta zona, donde el disco recibe la mayor carga y dada su anatomía, se produce fácilmente su rompimiento. Otra lesión que comúnmente se suele presentar a nivel lumbar, son las hernias en L4-L5. Por otro lado, a nivel cervical es posible encontrar casos de hernias específicas.

¿Por qué se rompe el disco?

Una de las posibles razones por las cuales se generan lesiones en el disco, es por la pérdida de agua (deshidratación). Cerca del 80% de agua se encuentra conformando el disco intervertebral, por tanto, si existe pérdida de este líquido, es imposible dar un efecto de amortiguación al momento de una caída, realizar un movimiento brusco, levantar un peso, entre otros casos. Sumado a ello, el disco no cuenta con una vascularización a nivel interno, es por ello por lo que, no tiene la capacidad para cicatrizar cuando se rompe.

Factores que provocan las hernias discales

  • Estar mucho tiempo sentado, de pie o cargando peso.
  • Factores genéticos. Es frecuente aquellos casos de familias con varios miembros que presentan hernias discales, debido a los factores negativos que influyen en la aparición de estas.
  • Los traumatismos constantes en la zona.
  • Estilo de vida: alcohol, tabaco, alimentación son elementos que influyen en la aparición de una hernia discal.

¿Cómo saber si tengo una hernia discal?

Conforme al tipo de hernia, se pueden presentar diversos síntomas que permiten determinar la existencia de esta condición.  A continuación, presentamos un breve listado de los posibles síntomas más frecuentes:

  • Dolor lumbar, en ocasiones acompañado con episodios de bloqueo.
  • Posición antálgica, es decir, cuando se mantiene una posición adoptada para evitar el dolor, puede ser hacia delante, inclinado hacia un lado o con la pierna doblada.
  • Ciáticas. Se trata de un dolor que va desde la zona lumbar y baja hasta el pie.
  • Pérdida de fuerza en la pierna.
  • Dolor en los movimientos de la columna, al levantarse, caminar, sentarse y darse la vuelta en la cama, entre otros.
  • Sensación de hormigueo o falta de sensibilidad de un área de la pierna.

Partiendo de los síntomas que se presenten, un equipo multidisciplinario encargado de prevenir, evaluar diagnosticar, tratar y rehabilitar síndromes dolorosos, se encargará de realizar los estudios pertinentes. A través de una completa exploración como: test neurológico, análisis de la postura, entre otros estudios especializados para el tratamiento de hernia discal en Puebla.

¿Cuál es el tratamiento médico de una hernia discal?

Para la hernia discal tratamiento, se realiza una especie de medicación para aliviar el dolor existente, mediante analgésicos, antiinflamatorios y ejercicios de fisioterapia. Cerca del 85% de los casos se puede llegar a curar con un tratamiento conservador. Sin embargo, existen casos donde se hace necesaria una cirugía de hernia de disco, siendo un procedimiento médico especializado. Mediante esta intervención se busca eliminar un segmento de la vértebra para que la hernia que se ha generado no presione el disco.

Por ejemplo, la clínica del dolor intervencionista Puebla después de realizar un examen físico, solicita algunas pruebas como: tomografías, rayo X y otros procedimientos para el diagnóstico de la afección. De acuerdo con la condición de salud subyacente se procede a la aplicación de medicamentos, ejercicios y/o cirugía.

¿El tratamiento osteopático es peligroso en caso de una hernia discal?

La hernia discal tratamiento tiene solución. Pues, se trata de una afección benigna, sobre todo si se atiende a tiempo y con profesionales altamente cualificados. Las posibilidades de algún riesgo de agravar el estado de la hernia, son nulas. Luego de la asistencia y prescripción médica, es posible reducir el tamaño de la hernia, según sea el caso.

Consejos para mejorar el estado de salud bajo esta condición

Hay varios consejos a considerar en caso de presentar una hernia discal, como:

  • Tener una vida saludable.
  • Evitar los esfuerzos, tanto en el trabajo como en las actividades deportivas.
  • Realizar ejercicios determinados por un especialista para fortalecer la zona abdominal y lumbar.
  • Evitar posturas inadecuadas.

La hernia discal tratamiento es una especialidad que puede ser tratada por nuestro equipo multidisciplinario encargado de prevenir, evaluar diagnosticar, tratar y rehabilitar síndromes dolorosos. Si desea una atención integral, te invitamos a comunicarte con nosotros al (222) 290 7751 y (222) 303 6600 – Ext. 3845 y 3846. También, puede escribirnos a nuestro correo electrónico: drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx. Nos encontramos en Av. Kleper #2143 (Reserva Territorial Atlixcayotl), Hospital Ángeles Puebla – Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845, Puebla de Zaragoza.

 

whatsapp