dra monica logotipo2

Hospital Ángeles Puebla

Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845.

(222) 290 77 51

303 66 00 Ext. 3845 y 3846

Escríbenos

drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx

¿La hernia de disco se puede convertir en ciática?

Compartir

En nuestro cuerpo hay cientos de miles de conductos que recorren desde las extremidades hasta el cerebro y conectan un sistema basado en impulsos eléctricos que se encarga de transmitir diversos mensajes del exterior que permitan conocer las reacciones que se deben realizar ante alguna situación en específico, por ejemplo, si un nervio detecta un golpe su respuesta es responder en forma de dolor para avisarle al cuerpo que debe actuar rápido pues algo anda mal.

Estas reacciones en forma de dolor tienen motivos muy diversos, pero uno de los más peligrosos y que requieren de más estudios es el del dolor interno, cuando una parte del cuerpo obstruye de alguna manera el nervio, impide la comunicación con esa zona del organismo y por ende genera la señal para ir ante un especialista lo más pronto posible. Los daños internos son más comunes de lo que parecen y tienen muchas causas, pero para el día de hoy nos centraremos en uno que en los últimos años ha tenido un gran número de pacientes.

Nos referimos a los daños en la columna, concretamente en las hernias; un problema tan peligroso y común que requiere de consultas especializadas en donde se busque aplicar el mejor tratamiento para hernia de disco. Los motivos por los que este problema se ha vuelto más común son por la virtualidad a la que nos hemos enfrentado en el último par de años, y es que el hecho de que las personas trabajen en lugares tan poco adaptados para el trabajo como lo es la cama o el comedor repercute directamente en la salud de la espalda.

Una hernia discal tratamiento ocurre cuando el líquido gelatinoso que se encuentra en el interior de los discos de la columna se sale de su lugar y logra zafar uno de los discos que componen esta zona del cuerpo; ese hueso desconfigurado entra en contacto con los nervios de la espalda y produce el característico dolor en la parte baja que deja incapacitados a más personas día tras día. No es un problema que deba tomarse a la ligera, y mucho menos si consideramos que aquí no han acabado los problemas.

El dolor puede trasladarse a otras zonas

Muchas de las personas que han asistido a nuestra clínica del dolor en Puebla por motivo de una hernia de disco manifiestan que los problemas de esta enfermedad no se detienen aquí y llegan a trasladarse a la pierna, ocasionándole hormigueo constante, dificultad para mover la extremidad, debilidad y en general dolor irradiante y constante que va desde la parte baja de la espalda hasta la punta de los pies.

Todos estos síntomas corresponden a una enfermedad que es popularmente conocida como ciática, ya que se relaciona con un daño en el nervio con el mismo nombre que recorre la pierna de principio a fin. Pero ¿cómo es posible que un dolor originado en la columna se traslade a la pierna? La respuesta está en el sistema nervioso, y es que como mencionamos anteriormente, estos conductos recorren todo el cuerpo y se interconectan entre sí para ofrecer un panorama completo de lo que sucede en el exterior e interior del cuerpo.

El nervio ciático en particular es uno de los que tiene un desprendimiento directo con la médula espinal, ubicada en la columna vertebral, y cuando hay un daño en esta estructura, la sensación de dolor se expande por toda la ramificación, ocasionando la sensación tan característica de esta enfermedad. Si usted padece de hernia de disco, las probabilidades de que sufra de esta molestia en la pierna son muy altas por lo que debe asegurarse de prevenirlo a lo que dé lugar.

¿Cómo prevenir la ciática?

Las acciones del día a día contribuyen a que la ciática aparezca, por lo que debe asegurarse que su rutina corresponda con el cuidado del dolor, analice bien sus acciones, cámbialas de ser necesario y preocúpese por su salud en todo momento. A continuación le indicaremos algunas acciones que debe prevenir y otras que deberá implementar a partir de ahora.

Proteja los discos de su columna

Hay que atacar el problema de raíz, y en este caso la fuente está en los discos de la columna, por eso, debe asegurarse de que estén bien cuidados en todo momento. Evite realizar actividades que requieran de hacer fuerza en la espalda, como cargar objetos pesados, estar sentado durante mucho tiempo o agacharse; así mismo, no realice actividades forzantes después de estar en estas posiciones, pues el daño aumenta considerablemente. Además, debe mantener una postura erguida siempre que esté de pie o sentado.

No doble demasiado su espalda

Es inevitable que doble la espalda en su día a día, cuando trabaja, levanta algo del suelo o está frente a la pantalla del computador, no obstante, mantener esta postura por mucho tiempo es perjudicial y por ende debe limitar el número de veces que está encorvado y siempre asegurarse de estar en un ángulo seguro. Algunas recomendaciones son:

  • Doblar las rodillas cuando recoja algo del suelo.
  • Girar con las caderas y no con la columna.
  • Al mover objetos pesados es mejor empujar que tirar.
  • Sentarse con los hombros hacia atrás.

Asista con personal especializado

No obstante, la recomendación más importante es asistir regularmente al tratamiento para hernia de disco, ya que sólo aquí recibirá un estudio especializado y las mejores soluciones para disminuir el dolor e incluso erradicarlo de manera definitiva; cualquier acción que no esté aprobada o supervisada por la Dra. Domínguez no es recomendable, pues pondría en riesgo su integridad.

Recuerde que tiene a su disposición el mejor tratamiento para hernia de disco en nuestra clínica del dolor; para acceder a él, llámenos a los números (222) 303 66 00 Ext. 3845 y 3846 o (222) 290 7751 y agende su cita lo más pronto posible.

 

whatsapp