Por lo regular, asociamos la artritis reumatoide a personas mayores, sin embargo, los adultos jóvenes también pueden tener problemas en sus articulaciones, tenerlas rígidas e inflamadas, a tal grado que requieren tratamiento para dolor de huesos y articulaciones. Aunque el gran porcentaje de las personas que padecen esta afección son adultos mayores; y, sí, es verdad que no es común que los adultos jóvenes tengan artritis, es posible que se presente, y hay que tratarla.
Sin embargo, esto no quiere decir que los jóvenes diagnosticados con esta enfermedad deberán sufrir toda su vida. Hay tratamientos y prácticas que hacen que vivir con esta afección sea posible sin perder calidad de vida.
En Clínica de Dolor y Cuidados Paliativos contamos con tratamiento de dolor en servicios hospitalarios y a domicilio. Hacemos diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de síndromes dolorosos de todo tipo.
¿Qué origina la artritis reumatoide en adultos jóvenes?
El origen de la artritis reumatoide en personas jóvenes es realmente el mismo que el de los adultos mayores, hablamos de la misma condición médica, no hay diferencia ocasionada por la edad de los pacientes. Además de las posibles predisposiciones genéticas a desarrollar esta enfermedad, también hay factores externos que pueden desencadenar la artritis, como fumar, inclusive los fumadores pasivos también pueden tener un factor de riesgo.
También se ha identificado a una bacteria intestinal como otro de los factores de riesgo. Por eso, mantener una dieta saludable puede ser una herramienta para que las personas puedan tener un riesgo más bajo de presentar artritis reumatoide.
¿Cuáles son los síntomas de la artritis reumatoide?
Los síntomas de la artritis reumatoide no varían en adultos mayores y en adultos jóvenes, la diferencia está, en que las personas más grandes tienden a tener otras condiciones físicas y de salud que hacen que la enfermedad se agrave. Por ejemplo, es común que las personas de la tercera edad que tiene artritis, cuentan con otros problemas en las articulaciones que nada tiene que ver con la enfermedad, estas circunstancias los hacen más propensos a tener más dolor o rigidez. También es posible que ya tengan cierto desgaste por una osteoartritis, por lo que a pesar de llevar un tratamiento para la artritis, pueden continuar con dolor. Por eso, es necesario que sin importar la edad, vayan a una clínica del dolor y cuidados paliativos en puebla, ahí se da atención oportuna, y se les ayudar a vivir una vida en bienestar.
La artritis reumatoide es una enfermedad progresiva y autoinmune, y son las articulaciones las que se afectan, ahí se concentra la enfermedad. Generalmente, son las articulaciones pequeñas del cuerpo las que terminan afectadas. La movilidad de la mano es la que resulta más dañada, así como la de los pies.
Las articulaciones se inflaman a causa de la artritis reumatoide, sin embargo, la hinchazón se va acumulando en grandes cantidades cuando un cuerpo se mantiene sedentario. Por eso, lo mejor que puede hacer es no dejarse de mover. Pero si el paciente ya tiene mucho dolor, lo recomendable es que vaya con un especialista en dolor crónico en puebla para que le dé un tratamiento acorde al nivel en el que se encuentra la enfermedad, considerando su condición física en general, o si tiene alguna otra afección.
Atender de la manera más rápida, una vez que tenga el diagnóstico, es vital, pues lo que quiere es evitar llegar a un estado de debilidad y un dolor intenso a causa de la inflamación.
¿Qué tratamientos existen para la artritis reumatoide?
A diferencia de los adultos mayores que pueden tener otras enfermedades que afectan su cuerpo y condición médica, por lo que en muchas ocasiones dar un tratamiento para la artritis en esas situaciones puede resultar complicado y hacer más lenta la recuperación; en los adultos jóvenes que en general tienen una buena salud, salvo la artritis, hay más posibilidades de tratamiento.
Los objetivos principales al tratar la artritis reumatoide en cualquier paciente, sin importar su edad, es disminuir los síntomas, que la funcionalidad del cuerpo se restaure, y que la degeneración e inflamación a largo plazo se controle, ya que, es precisamente la hinchazón lo que termina dañando seriamente las articulaciones.
Por eso, es importante que el adulto joven se someta a tratamiento para dolor de huesos y articulaciones, que puede incluir medicamentos que ayuden a controlar el dolor y los síntomas en general.
El médico especialista del dolor encargado de llevar el tratamiento debe hacer un seguimiento de los medicamentos y cómo ha sido su impacto en el paciente. Si ha disminuido la inflamación, la rigidez y el dolor de las articulaciones. Esto es importante ya que si no existiera cambio alguno, el especialista debe considerar un cambio en el tratamiento, hasta llegar al método adecuado que le funcione al paciente.
Además del tratamiento con medicamentos y terapias físicas, si es necesario, hay que considerar el impacto emocional que esta enfermedad puede tener en personas jóvenes. Hablamos de una afección crónica que acompañará al paciente a lo largo de su vida, y cuando se trata de un adulto de entre 20 a 30 años, esto puede resultar intenso, pues implica lidiar con una posible degeneración por un periodo largo de su vida.
No todas las personas reaccionan igual, y para algunos aceptar su enfermedad les resulta complicado, no quieren vivir con una afección durante toda su vida, y eso es normal. Sin embargo, esto puede traer problemas emocionales, y complicar incluso el tratamiento médico. Por eso, es importante que el adulto joven sepa que hay prácticas que le ayudan a tener una vida de calidad a pesar de tener artritis reumatoide.
Por otro lado, una ventaja de los adultos jóvenes diagnosticados con artritis reumatoide es que suelen interesarse mucho en su condición física, quieren saber cómo les afecta con los años, hacen preguntas, en general se involucran en su tratamiento, lo que quieren es estar seguros de que están tomando el buen camino hacia una vida sin dolor ni inflamación. El paciente puede tener una vida normal o casi normal, aunque requerirá de constancia, seguir el tratamiento, terapias e ir a consultas. Tener una vida sin dolor y sin inflamación es factible y se puede lograr.
Acuda a la Clínica de Dolor y Cuidados Paliativos si requieren tratamiento para dolor de huesos y articulaciones, además se le dará un seguimiento integral a su condición. Nuestros médicos capacitados están a su servicio. Brindamos técnicas y procedimientos de vanguardia.
Nos encuentra en Av. Kleper #2143, Reserva Territorial Atlixcáyotl. Hospital Ángeles Puebla, Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845. Marque y agende cita a los teléfonos: (222) 290 7751 y (222) 303 6600 Ext. 3845 y 3846. También puede escribir a: drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx para cualquier duda.