dra monica logotipo2

Hospital Ángeles Puebla

Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845.

(222) 290 77 51

303 66 00 Ext. 3845 y 3846

Escríbenos

drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx

Maneras de prevenir enfermedades en los huesos y articulaciones

Compartir

El movimiento de nuestro cuerpo tal y como lo conocemos es un proceso complejo y que convive en un delicado equilibrio; este movimiento es posible gracias a una estructura que está compuesta principalmente por huesos y articulaciones, los primeros son la estructura ósea a partir de la cual se forma nuestro organismo, es aquella que permite que todo esté unido y que se pueda sostener el cuerpo en la tierra; por su parte, las articulaciones son aquellas que unen los huesos.

Concretamente estas últimas están compuestas de cartílago y otros líquidos que funcionan similar a una bisagra en una puerta, sostienen la puerta y permiten su movilidad; todos los huesos, desde las pequeñas falanges de los pies y manos, hasta las rodillas, hombros y codos están unidos por estas articulaciones, sin embargo, esta parte del cuerpo tiene tiempo de caducidad y día a día se van deteriorando y desgastando, lo que hace necesario un tratamiento para el dolor de huesos y articulaciones.

Por ese motivo, es imprescindible que se empiece a poner atención al cuidado de esta zona del cuerpo mucho antes de que comiencen a presentar los primeros síntomas y se deba asistir a una clínica del dolor en Puebla, y es que sin importar la edad o las enfermedades congénitas, es imprescindible ponerle atención a nuestros hábitos de vida, pues muchos de ellos serán los responsables de que en el largo plazo se presente una reducción de la movilidad y dolores agudos.

De lo contrario, desde las actividades más sencillas como caminar, comer, sentarse o girar en la cama, hasta las más complejas como escalar, levantar pesos, saltar o practicar algún deporte se puede convertir en una autentica tortura en donde las articulaciones de nuestro cuerpo no pueden más y conllevan a que los huesos se flexionen unos con otros, provocando movimientos forzados y dolorosos que deben ser atendidos urgentemente por un especialista en dolor crónico en Puebla.

Por esa razón, y en aras de promover la prevención de estas dolencias en toda la población, desde jóvenes hasta adultos mayores, la Dra. Mónica Domínguez, profesional dedicada al tratamiento para el dolor de huesos y articulaciones le mostrará algunas maneras como puede evitar un desgaste extremo en las articulaciones que lo lleve a la inmovilidad parcial o incluso total de alguna parte de su cuerpo.

Realizar ejercicio regularmente

A pesar de que demasiada actividad física puede provocar un desgaste en las articulaciones, el sedentarismo extremo puede causar de que las articulaciones no posean la fuerza necesaria y cuando se requiera usar sufran de un intenso dolor; por este motivo, siempre es recomendable realizar ejercicio regularmente; este no debe ser tan extremo, algunos ejercicios como trotar, saltar la cuerda, realizar cuclillas, entre otros, logran fortalecer la articulación lo suficiente como para mantenerse saludables un largo periodo de tiempo.

Sin embargo, debemos aclarar que previo a este ejercicio se debe realizar un leve calentamiento que permita a los músculos predisponerse para hacer ejercicio, y luego de terminar, estirarlos apropiadamente para relajar la tensión producida, de lo contrario, sufriremos de dolores musculares más extremos y el ejercicio no surtirá el efecto deseado.

Mantener un peso ideal

Cada persona tiene un rango de peso ideal, es importante ajustar la rutina alimenticia y física para mantener ese peso y no ubicarse ni por debajo ni por encima, ya que si se sube demasiado de peso, las articulaciones, especialmente las de la columna y rodillas, deberán realizar mayor esfuerzo por soportar el peso, lo cual las desgasta más rápido. Por el contrario, si se encuentra debajo de su peso ideal, cualquier golpe o actividad forzante desgasta rápidamente los huesos y articulaciones.

Tener una adecuada postura

En el último año, las personas adultas y jóvenes que se implementaron a la nueva tendencia del trabajo en casa, han reportado una mayor asistencia al tratamiento para el dolor de huesos y articulaciones, esto debido a que no han mantenido unas posturas adecuadas en la que sus articulaciones no se vean demasiado forzadas, especialmente las de la columna. Trabajar en la cama, tener un escritorio muy bajo o demasiado alto, ocupar sillas poco ergonómicas, entre otros factores, deterioran lentamente la columna y desgastan rápidamente las articulaciones.

Descanso

De igual manera, el descanso también es algo que se debe implementar en toda rutina, ya que ejercitarse o estar en movimiento todo el día va a desgastar rápidamente la estructura ósea; por ello, debe existir un equilibrio entre moverse saludablemente y descansar de manera apropiada, de forma tal que las articulaciones puedan liberar la presión y no padecer de graves dolores.

Atención médica

Sin embargo, la mejor prevención que usted puede hacer es recibir un tratamiento para el dolor de huesos y articulaciones apropiado en el que se trate el dolor y también se prevenga la evolución; por ello, lo invitamos a comunicarse con la clínica del dolor de la Dra. Mónica Domínguez al chat que encuentra en nuestro sitio web o escribiendo al correo  drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx.

 

whatsapp