dra monica logotipo2

Hospital Ángeles Puebla

Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845.

(222) 290 77 51

303 66 00 Ext. 3845 y 3846

Escríbenos

drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx

Mitos sobre la hernia de disco y su tratamiento

Compartir

La hernia discal es uno de los problemas de espalda más escuchados y, sin embargo, es uno de los problemas de salud que está muy rodeado de mitos y falsas expectativas. El tratamiento para hernia de disco sólo puede ser dado por un profesional de la salud, ya que este es un padecimiento muy delicado que se tiene que diagnosticar, pues no todos los dolores de espalda están relacionados con esta enfermedad.

Cerca del 20% de la población mexicana tiene una hernia de disco y no lo saben, pues es un padecimiento que no suele causar grandes complicaciones al principio, pero una vez que ha avanzado el problema, se suelen presentar dolores muy fuertes que pueden llevar a que la persona suspenda sus actividades cotidianas. En algunas ocasiones puede que el dolor causado por la hernia baje hasta la pierna, lo que se conoce entonces como dolor de ciática.

Normalmente, las personas que presentan este padecimiento son aquellas mayores de 40 años que tienen una musculatura débil en la zona abdominal y lumbar, con sobrepeso y que permanecen de pie por mucho tiempo. Por ello es que si tienen un problema de obesidad y pasan bastante tiempo de pie, es importante que consulten a un especialista para que averigüen si las molestias de la espalda son causadas por una hernia de disco.

¿La hernia de disco se da en una determinada vértebra?

Este es uno de los mitos más comunes que rodean a la enfermedad, pero la realidad es que no existe un posicionamiento falso, ya que la columna está conformada por 24 vértebras superpuestas y entre cada una de ellas hay un disco con un centro gomoso que actúa como amortiguador y que permiten a las personas realizar ciertos movimientos sin que se genere dolor por el roce de los huesos.

Cuando el disco se degenera, el centro gomoso tiende a salir de la zona en que se encuentra y a esto se le conoce como una hernia de disco, es decir que se puede presentar en cualquiera de las 24 vértebras que componen a la columna. Si al salirse el centro gomoso se comprime los nervios, es cuando se presenta el dolor de espalda sin cirugía Puebla. Dependiendo de la vértebra en que suceda esto, se verán afectados unos u otros nervios y el dolor por tanto afectará una u otra zona.

Las hernias más habituales en la columna son las que se presentan en la zona lumbar. El dolor que producen se irradia con frecuencia hasta la pierna y para tratarlo es necesario acudir a una clínica del dolor en Puebla para que un especialista realice los estudios pertinentes y determine si se trata de una hernia de disco o de otro padecimiento que se necesita tratar de una manera diferente.

¿Es un trastorno asociado con la vejez?

Las hernias no son causadas en general por el envejecimiento, sino que hay otras razones por las que suelen aparecer entre los 35 y 55 años, pero la razón por la que aparecen está estrechamente ligada con el trabajo que se le haya dado a la espalda durante los años previos.

Algunas de las principales causas son la sobrecarga y el esfuerzo físico, es decir, levantamiento de peso excesivo o de manera inadecuada. Esta es una enfermedad muy común entre personas que se dedican a cargar ciertas mercancías, pero además se presenta con frecuencia en quienes practican levantamiento de pesas y que lo hacen sin la supervisión de un profesional.

Este padecimiento se suele presentar en personas con sobrepeso, ya que hay un exceso de carga para las vértebras de la columna; además, es un padecimiento que también se puede presentar en mujeres embarazadas por el peso extra que genera el bebé. De igual manera, hay algunos factores hereditarios que favorecen la aparición de las hernias de disco, por lo que, si hay antecedentes en su familia, es recomendable acudir a chequeos constantes para descartar la posible aparición o detectarla a tiempo y tratarla sin cirugía.

¿Un masaje puede solucionar el dolor provocado por la hernia de disco?

El tratamiento para hernia de disco puede ir desde un masaje o descanso que puede aliviar el dolor y la inflamación hasta tratamiento un procedimiento quirúrgico que ayude a descomprimir los nervios y eliminar los síntomas.

Para determinar si se tiene un problema de hernia discal, el médico tendrá que realizar un interrogatorio y una exploración física completa, no sin antes solicitar una radiografía para poder conocer el estado de la columna vertebral. Deben saber, por último, que cerca del 90% de las hernias discales se resuelven con una rehabilitación y medidas conservadoras, es decir que la cirugía suele ser la última opción y es cuando el padecimiento se encuentra ya muy avanzado.

Si ustedes necesitan un diagnóstico o si ya saben que tienen una hernia discal y requieren de un tratamiento para hernia de disco, lo mejor que pueden hacer es acudir a la Clínica de Dolor y Cuidados Paliativos, donde contamos con un equipo multidisciplinario encargado de prevenir, evaluar diagnosticar, tratar y rehabilitar síndromes dolorosos. Dirigidos por la Dra. Mónica Domínguez, nuestro equipo médico incluye expertos en el dolor causado por una variedad de padecimientos.

Agenden una cita vía telefónica al (222) 290 7751 y (222) 303 6600 Ext. 3845 y 3846 o pueden escribirnos al correo electrónico drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx.

 

whatsapp