Además de especializarse en el tratamiento para dolor de huesos y articulaciones, el equipo médico profesional de la doctora Mónica Domínguez se encuentra plenamente capacitado para ayudarles a aliviar su dolor de espalda crónico. En torno a este problema de salud rondan muchas creencias falsas y, debido a que es una experiencia muy compleja, su diagnóstico puede requerir apoyo multidisciplinario. La mayoría de esos conceptos equivocados y malentendidos pueden llevar a estrategias paliativas dañinas para su salud.
La idea de que remedios caseros y diagnósticos directamente extraídos de una lista de síntomas puede ayudar, sin pasar por la revisión médica pertinente, es uno de los errores más frecuentes de los pacientes que conviven con dolor de espalda. Por esta razón, hoy hemos elaborado un artículo que pretende poner fin a una serie de creencias equivocadas muy comunes sobre las patologías lumbares: causas del dolor de espalda, mitos sobre los procesos diagnósticos y las opciones de tratamiento efectivas.
¿El dolor provoca parálisis?
La especialista en dolor crónico en Puebla explica que las estructuras de la columna vertebral son bastante fuertes y tienen una excelente capacidad de curación si reciben el tratamiento adecuado. Entre las causas más comunes de dolor de espalda que se conocen podemos mencionar problemas de los tejidos óseos, como la hernia de disco, fractura vertebral, daño de los tejidos blandos, pinzamiento de nervios y desgarros musculares.
La parálisis es un escenario muy improbable y, de ocurrir, el daño de las estructuras internas de la columna tendría que ser muy severo. Un paciente con parálisis parcial o total tiene comprometida la médula espinal, que es el grupo de nervios que conectan con el cerebro, y la transmisión nerviosa de las señales sensoriales debe ser considerable, lo cual suele encajar con un accidente vehicular o una caída aparatosa, más que con un dolor crónico espontáneo. Como especialistas en tratamiento para el dolor crónico de huesos afirmamos que esto es raro, porque la médula espinal está protegida por tejidos óseos y ligamentos.
¿Es causado por una lesión?
La gran mayoría de los dolores de espalda no guardan relación alguna con lesiones deportivas, accidentes o caídas, sino que son el resultado de la edad y su estilo de vida, tanto si han sido sedentarios como si han abusado de su resistencia física. Por el contrario, cuando hablamos de una lesión no nos referimos a un desgaste progresivo, sino a un evento único que puede ocurrir por un accidente de coche, caída de un vehículo motorizado en marcha, técnica de elevación incorrecta de cargas pesadas o traspiés en las escaleras.
El riesgo de necesitar tratamiento para dolor de huesos y articulaciones por una lesión suele ser mayor en las personas que tienen tejidos mal acondicionados, si pasan demasiadas horas sentados o acostados y en caso de que presenten una condición de salud subyacente, como una hernia de disco, que tiende a agravar sus síntomas. De cualquier modo, si han estado recibiendo acompañamiento terapéutico para el alivio del dolor crónico y, en medio de su proceso, han sufrido un accidente, es necesario que acudan a una revisión integral.
¿El dolor crónico indica un problema grave?
Nuestra especialista en dolor de espalda sin cirugía en Puebla, doctora Mónica Domínguez, señala que no hay una sola respuesta para esta interrogante. Cuando presentan dolor de espalda que no cede con el tiempo, los síntomas pueden ser de leves a severos y, para determinar la gravedad del problema o la presencia de una condición subyacente, es necesario que se sometan a estudios clínicos por imagenología. Además, el conjunto de síntomas que describan en consulta médica serán una información clave para orientar al médico acerca de la naturaleza de su dolor, si es por causas posturales o patológicas.
¿Puede ser psicológico?
Por último, la doctora Domínguez, experta en el tratamiento para dolor de huesos y articulaciones, explica que, como resultado de lo compleja que es la estructura de la columna y lo delicado de sus tejidos, es posible que muchos casos de dolor de espalda sean idiopáticos, es decir, que no tengan un origen estructural. Sin embargo, no deben adelantarse a los acontecimientos automedicandose, no solo porque es una práctica en extremo riesgosa, que puede comprometer su vida, sino porque no existe una prueba única para detectar la causa subyacente del dolor de espalda. Los especialistas van a abordar su caso desde todos los ángulos antes de mencionar una vía terapéutica, incluyendo pruebas de imagen y análisis de laboratorio para determinar si los síntomas están enmascarados.
Agenden su cita ahora
¿Están buscando tratamiento para dolor de huesos y articulaciones? En la Clínica de Dolor y Cuidados Paliativos de la doctora Mónica Domínguez contamos con el personal médico mejor capacitado para atender sus requerimientos con un enfoque profesional y muy humano. Pauten su cita a través del chat o llamando al teléfono (222) 290 77 51.