dra monica logotipo2

Hospital Ángeles Puebla

Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845.

(222) 290 77 51

303 66 00 Ext. 3845 y 3846

Escríbenos

drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx

¿Neuropatía diabética y actividad física son incompatibles?

Compartir

Si ustedes necesitan tratamiento para el dolor de neuropatía diabética, saben que esta enfermedad no es un juego y que puede comprometer su calidad de vida. Ningún diagnóstico adverso genera tranquilidad, consuelo o resignación, pero, con apoyo médico especializado como el que puede brindarles la doctora Mónica Domínguez, sobrellevar su proceso puede ser más sencillo. En la actualidad, la diabetes es considerada como la gran epidemia del siglo XXI, afectando a 422 millones de personas, según la OMS.

Durante las últimas décadas, el número de pacientes con diabetes en nuestro país se ha incrementado exponencialmente, llegando a ser la segunda causa de muerte. De acuerdo con ENSANUT, se han identificado al menos 6,4 millones de adultos con diagnóstico de diabetes, siendo la prevalencia en mujeres del 10.3% y del 8.4% en hombres. En muchos casos, la lamentable consecuencia de tan grave patología es lo que conocemos como neuropatía, un daño en los nervios por efecto de altos niveles de glucosa en sangre.

¿Cómo afecta a los pacientes?

Por lo general, la neuropatía diabética incide en la salud de las extremidades inferiores. De acuerdo con los nervios afectados, el cuadro sintomatológico puede variar, presentando dolor y entumecimiento o, en los casos más severos, problemas con el sistema digestivo, las vías urinarias, vasos sanguíneos y en el corazón. En nuestra clínica del dolor en Puebla hemos atendido casos en los que estos síntomas son leves y, sin embargo, precisan seguimiento médico especializado para prevenir un agravamiento de su condición. Mientras tanto, la mayoría de los escenarios se plantean dolorosos e incapacitantes.

Esta enfermedad es mucho más que una condición que pueda sobrellevarse con receta farmacológica, pues se define como una complicación bastante grave, capaz de disminuir la calidad de vida de los pacientes. Aun así, es posible prevenir o reducir su progresión con un control constante de la glucosa y el seguimiento de hábitos saludables. Uno de ellos es, precisamente, el ejercicio físico. Pero ¿se han preguntado si es posible hacer deportes o practicar alguna disciplina si están en tratamiento para el dolor de neuropatía diabética?

Mejoren su estilo de vida

Este problema de salud derivado de la diabetes, combinado con la reducción del riego sanguíneo, puede elevar sus posibilidades de desarrollar úlceras en la piel de sus extremidades inferiores. En los escenarios más comprometedores, incluso cabe la posibilidad de que presenten lo que comúnmente se conoce como «pie diabético», que, de no controlarlo, puede comprometer su apariencia y movilidad hasta la amputación.

De modo que, por la naturaleza de la neuropatía diabética, el ejercicio físico no está desaconsejado. Para cada una de sus manifestaciones, ya sea periférica o autonómica, existen diferentes recomendaciones al momento de desarrollar un programa deportivo. En este apartado queremos hablarles de ello e invitarlos a que agenden una consulta de valoración en nuestra clínica de cuidados paliativos en Puebla para estudiar su caso.

Neuropatía periférica

Si ustedes sufren de esta complicación, que afecta tanto a los pies y las piernas como a manos y brazos de forma progresiva, es aconsejable que eviten actividades que supongan una carga excesiva en sus pies, como atletismo, trote y saltos continuos, como puede suceder en el tenis o el baloncesto. La razón de esto es que corren el riesgo de presentar lesiones graves, como úlceras o fracturas que puedan pasar inadvertidas muchas veces.

Cuando hayan perdido toda la sensibilidad en los pies, es importante que eviten disciplinas que les puedan causar traumatismos, incluyendo las caminatas prolongadas, correr en la calle o sobre césped, aunque sea a paso ligero; y cualquier otra que conlleve un impacto en la mitad inferior de su cuerpo. Entonces, aquellas actividades que sí son viables son las que no exigen una gran resistencia física, como ciclismo, natación y levantamiento de pesas.

Neuropatía autonómica

Por su parte, si reciben tratamiento para el dolor de neuropatía diabética autonómica, que causa síntomas como problemas intestinales, de la vejiga o disminución de la potencia sexual, deben ser mucho más precavidos, porque es una complicación bastante grave que compromete su vida. Esta manifestación puede elevar las posibilidades de que lleguen a padecer un episodio cardiovascular severo, como un infarto al miocardio o muerte súbita, debido a que su corazón no es capaz de responder a los impulsos autónomos.

La doctora Mónica Domínguez explica que los pacientes que presentan esta neuropatía pueden recibir un diagnóstico tanto de hipotensión como de hipertensión, cuadro que tiende a agravarse si practican deportes con una intensidad de moderada a alta. Además, puede haber dificultad para mantener dentro de los valores normales la temperatura corporal y los niveles de hidratación, sin contar el hecho de que, en pacientes con gastroparesia, se reduce la absorción de los alimentos, dando lugar a una baja en la glucemia. Por lo tanto, la prescripción de programas de entrenamiento debe ser controlada por profesionales médicos altamente capacitados, que supervisen y estudien su perfil.

Pónganse en manos de expertos

Sabemos lo difícil que puede ser vivir con esta patología, pero no están solos. La doctora Mónica Domínguez y su equipo les ofrecen tratamiento para el dolor de neuropatía diabética. Agenden su primera consulta ahora, escribiendo a través del chat en vivo, al correo drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx o llamando al teléfono (222) 290 77 51.

 

whatsapp