La osteoporosis es una patología que se presenta debido a una pérdida de densidad a nivel óseo. En adultos mayores, se puede comenzar a presentar mayor fragilidad en los huesos, debido a que provoca que estos tengan más probabilidades de llegar a fracturarse. De allí radica, la importancia de seguir un tratamiento para dolor de huesos y articulaciones que permite otorgar un alivio a los padecimientos que se pueden desencadenar a partir de esta condición de salud.
Se trata de una patología progresiva y cada vez más frecuente. Es inclusive la más frecuente luego de las patologías cardiovasculares.
Comúnmente, es un tipo de condición de salud que afecta más a mujeres que a hombres, sobre todo, tras la menopausia. Puede llegar a presentarse frecuentemente la muñeca, cadera, clavícula o vértebras. A pesar de esto, es más frecuente que se fracture el fémur, la columna o el antebrazo.
Por más que se trate de una patología tratable, la consecuencia más grave de la osteoporosis es el incremento de riego de las caídas. Es necesario tener presente el impacto económico y social que supone esta condición. Este incluye dificultad para salir, llevar a cabo actividades específicas, medicamentos y ayudas técnicas, así como, cuidados que sean necesarios, entre otros aspectos más.
Síntomas principales y cómo detectarlo
Es necesario entender que detectar la osteoporosis por cuenta propia, es más complejo de lo que puede parecer. Es frecuente que muchas personas piensen que provocan muchos problemas y gran dolor. Pero, la realidad no es esta.
De hecho, la osteoporosis en un primer momento tiende a ser asintomática. Esto quiere decir que, no se puede detectar. Pues, los primeros síntomas son las mismas fracturas. Estas se pueden generar con excesiva facilidad. A menudo, tan solo con un simple estornudo, tos o un pequeño movimiento puede generar una fractura en las vértebras.
Las fracturas se generan de manera frecuente. Asimismo, pequeños golpes o caídas, inclusive aquellas que parecen suaves pueden llegar a fracturar algún hueso.
Cuando esto llega a suceder, es conveniente acudir a un especialista en dolor de huesos y articulaciones Puebla. Este se encargará de pedir una prueba de imagen para detectar la patología. Igualmente, puede causar otros síntomas en adultos mayores, como en el caso de la joroba no provocada por otros padecimientos o sin causa aparente.
Causas de la osteoporosis
La patología se genera cuando la densidad mineral de los huesos está por debajo de lo que se considera adecuado. Este tipo de desmineralización se genera por un deterioro de la microarquitectura del tejido del hueso, que incrementa su nivel de fragilidad.
Existen factores específicos de riesgo que pueden facilitar la aparición de la osteoporosis en personas mayores. Dentro de los más conocidos están el género y la edad. Las mujeres incrementan su riesgo de padecer esta patología en la postmenopausia, producto del descenso de la generación de estrógenos.
Esto no quiere decir que los hombres se vean exentos, porque el descenso de la testosterona también puede facilitar la aparición, al favorecer la pérdida de densidad ósea.
Otros factores de riesgo
Esto se debe al hecho de tener un índice de masa corporal muy bajo que favorece la aparición de osteoporosis, así como tener un tipo de déficit de calcio. Dentro de los factores genéticos que pueden influir, están otras patologías, como en el caso del hipertiroidismo. Entre los factores ambientales se pueden encontrar hábitos como el alcohol, el cigarrillo o el consumo de ciertos medicamentos.
Prevención y tratamiento de la osteoporosis en personas mayores
Es importante comprender que el tratamiento para dolor de huesos y articulaciones que sea considerado por el especialista, va a depender del riesgo que estime de fracturas. Si el riesgo es elevado, es posible que se considere el consumo de medicamentos para mejorar el estado de densidad ósea o se establezcan terapias como en el caso de la terapia de reemplazo hormonal.
Pero, si el riesgo llega a ser bajo, las medidas están enfocadas a cambiar los factores de riesgo, con el fin de mejorar el pronóstico de la patología que se presenta. Lo más relevante es conservar un estilo de vida sano y saludable. Además, se debe considerar la inclusión de comidas ricas de vitamina D y calcio. Igualmente, es importante conservar el nivel de ejercicio.
Tratamiento para dolor de huesos y articulaciones en Puebla
En la clínica de la Dra. Mónica Domínguez puedes conseguir un tratamiento para dolor de huesos y articulaciones que sea adecuado, conforme a las molestias que presentes. Para ello, contamos con un equipo de profesionales competentes que cuentan con la experiencia necesaria para aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida.
Te invitamos a agendar una cita con nuestro especialista en dolor crónico en Puebla vía telefónica al (222) 290 7751 y (222) 303 6600 Ext. 3845 y 3846 o escríbenos un correo electrónico a drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx.
Nos encontramos en Av. Kepler #2143 (Reserva Territorial Atlixcayotl), Hospital Ángeles Puebla Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845, Puebla de Zaragoza. Con gusto podemos aclarar cualquier inquietud sobre los diversos tratamientos que podemos aplicar en beneficio de nuestros pacientes.