La neuralgia del trigémino es una condición severa en donde los nervios del rostro sufren daños o alteraciones, provocando que se envíen señales de alerta al cerebro de manera prolongada y ante cualquier tipo de estímulo. Por esa razón, se ha considerado como una de las afecciones más dolorosas y que requiere de atención inmediata con un especialista en neuralgia del trigémino.
Al tratarse del nervio principal de la cabeza, los síntomas se desplazan por el rostro y ante tareas básicas como masticar, reírse, hablar o demás acciones similares, aumenta progresivamente el dolor. Todo esto, conlleva a que el individuo se limite y deje de lado aspectos importantes de su vida, centrándose en las molestias intensas y crónicas, que incrementan en respectivos momentos del día y obstaculizan la realización de actividades.
Por ello, la neuralgia del trigémino se ha convertido en una de las alteraciones nerviosas que más afecta la calidad de vida de las personas, provocando una desestabilidad emocional y física, que impulsa el desarrollo de trastornos del ánimo como la depresión. De esta forma, es necesario que se busquen alternativas y tratamientos que controlen la sintomatología, permitiendo que el individuo encuentre una solución a su condición y aprenda a vivir con la dolencia.
¿Cuáles son los síntomas de la neuralgia del trigémino?
Los síntomas más comunes de la neuralgia del trigémino se asocian con dolor intenso y punzante, que se desplaza por el rostro o cuero cabelludo; por lo general, la duración de la dolencia es de uno a dos minutos, pero se repite constantemente después de realizar acciones básicas, como comer, hablar, reír, estornudar, toser, entre otras. Por eso, se evidencia que muchos individuos abandonan sus actividades cotidianas y generan desesperación emocional.
De igual manera, el dolor intenso también se desemboca por el tacto, lo que quiere decir que el individuo no soporta tocarse determinadas áreas faciales ni tener contacto directo con otros sujetos. Así que, se presenta un obstáculo en las relaciones sentimentales, sociales o familiares, en especial si se tenía un vínculo de apego que requería de muestras de afecto profundas.
Como se observa, la sintomatología de esta afección es severa y se considera un limitante para llevar a cabo diferentes actividades básicas, impidiendo que el sujeto se desenvuelva y adapte en el ambiente que lo rodea. En otras palabras, son características que impactan negativamente la calidad de vida de las personas que padecen la condición neurológica, siendo necesario que acuda con un especialista en neuralgia del trigémino.
Causas y diagnóstico
Las causas de la neuralgia del trigémino son difíciles de identificar y establecer, en su mayoría de casos no se descubre la razón del daño o alteración nerviosa. Sin embargo, existe el riesgo de que suceda por el contacto o presión ocasionada por los vasos sanguíneos del rostro, tumores en el área, esclerosis múltiple y desgaste en la vaina mielina, que se encarga de proteger estos nervios.
Por otro lado, el diagnóstico se estipula con base en los síntomas proporcionados por el paciente, teniendo presente la intensidad, desencadenante, frecuencia, zona afectada y durabilidad del dolor. Posterior a ello, el especialista en neuralgia del trigémino en Puebla realizará exámenes físicos para inspeccionar el área facial que manifiesta malestar e incomodidad.
Una vez finalice con esos procedimientos, el profesional realizará otros exámenes adicionales para verificar que se trata efectivamente de neuralgia y no se debe a otra condición, como problemas bucales o en la mandíbula. Una de las técnicas implementadas con el fin de analizar el área es la resonancia magnética, que otorga imágenes directas de la zona y permite descartar causas severas, entre ellas los tumores, esclerosis múltiple o daño en los vasos sanguíneos.
Tratamientos para neuralgia
Con el fin de mejorar la calidad de vida y reducir los síntomas de la neuralgia del trigémino, los profesionales de la clínica del dolor Puebla recetarán diversos medicamentos, quienes disminuyan las molestias ocasionadas por las sensaciones nerviosas. Igualmente, se inyecta toxina botulínica para disminuir la molestia y bloquear las señales de los nervios alterados, de tal manera que se encuentre un descanso y se tenga la oportunidad de continuar actividades cotidianas sin complicaciones.
Si ninguno de los procedimientos resulta altamente eficaz, se inician tratamientos quirúrgicos de mínima invasión como la radiofrecuencia para bloquear las respuestas o controlar los síntomas. En cualquiera de los casos, el médico le proporcionará varias alternativas de intervención, posibilitando que su calidad de vida aumente y reduzcan los impactos emocionales.
Lo invitamos a que se comunique con un especialista en neuralgia del trigémino e inicie con un tratamiento oportuno, que le permita llevar a cabo su rutina sin complicaciones ni síntomas de malestar intensos. Para ello, llámenos al (222) 290 7751 o escríbanos al WhatsApp +52 (222) 447 5539, en donde le proporcionaremos servicios de alta calidad.