Los síntomas de malestar articular se pueden presentar por diversas causas, las cuales se originan por el estilo de vida del individuo, los antecedentes o las enfermedades que padece; es importante comprender cada una de las características que rodea esta alteración, porque de ello dependerá el tipo de tratamiento para dolor de huesos y articulaciones que se necesita, el que resulte eficaz y reduzca las molestias.
Intensidad del dolor
Antes de considerar que se trata de una condición severa, es importante identificar el área de donde proviene el dolor y su intensidad, porque en algunos casos podría presentarse por un mal movimiento o después de realizar ejercicio. El inconveniente surge cuando la molestia es constante y fuerte, la cual imposibilita la realización de diversas actividades diarias.
Las áreas más comunes que pueden llegar a desarrollar dolor crónico por culpa de diversas condiciones graves son: espalda, rostro, rodillas, codos, brazos, piernas, cadera, manos, dedos, cuello o pies. Relacionado con enfermedades, lesiones o inconvenientes después de una cirugía; es importante que, la persona acuda con un especialista y realice exámenes para identificar la causa concreta del malestar.
¿Cuáles son las causas del dolor en las articulaciones y huesos?
Como se mencionó con anterioridad, las causas pueden ser muchas, desde una enfermedad hasta una lesión que empeoró con el tiempo y causó presión en los nervios. Por lo general, el dolor crónico se presenta por culpa de las señales que emite el nervio que se encuentra en el área lastimada, el cual podría estar obstaculizado o lastimado, conllevando a que las ondas sean constantes e intensas.
Por ejemplo, las personas que padecen hernia discal lumbar y observan que su dolor se traslada hasta la pierna, es por causa del nervio ciático, el cual transmite esta información y recorre la extremidad. Otra de las alteraciones más comunes del malestar articular o en los huesos, es la artritis, siendo una de las enfermedades degenerativas que afecta a un gran porcentaje de la población mundial.
Así mismo, existen otras razones que conllevan al malestar articular y no se asocian con enfermedades severas, lesiones por movimientos repetitivos o sobreesfuerzo, simplemente se debe a un desgaste natural por el envejecimiento. En cualquiera de los casos, se requiere de un tratamiento para dolor de huesos y articulaciones, de tal forma que la persona recupere su rango de movilidad y deje de verse afectada.
Por otro lado, se aclara que no sólo la afectación de los nervios puede significar el dolor articular, también se presenta por inflamación, deterioro, fricción, falta de flexibilidad o demás alteraciones en el área. De igual forma, se agrega que el cáncer en los huesos es una de las condiciones más severas y dolorosas para el paciente.
¿Cómo identificar el mejor tratamiento?
Una vez se tenga presente la intensidad del malestar y la causa de la alteración, el especialista en dolor crónico en Puebla realizará unos cuantos exámenes, con el fin de identificar el tratamiento que cumpla las expectativas del paciente y aumente su calidad de vida. En primera instancia, es posible que se receten algunos medicamentos para observar si la condición mejora y se puede controlar.
Pero, es evidente que no todos los individuos presentan mejoras con los fármacos, por eso es necesario implementar procedimientos terapéuticos con fisioterapia o intervenciones de mínima invasión. Las técnicas seleccionadas dependen principalmente del área afectada y del motivo del dolor; así que, la única forma de tener certeza de los tratamientos que se aplicarán, es hablando con el profesional y observando las alternativas según su caso.
Un ejemplo de los tratamientos de mínima invasión que son realizados en la clínica del dolor intervencionista Puebla es el bloqueo articular, en donde se inyecta un líquido que reduce el malestar en las articulaciones. Los procesos de recuperación de estas técnicas son rápidos, por lo general se demoran algunos días y sus resultados son eficaces, aunque deben repetirse.
La razón para que se repitan los procedimientos cada cierto tiempo, se debe a que los analgésicos que se inyectan o las técnicas que obstruyen el dolor van perdiendo su efecto, simplemente se trata de métodos que alivian el inconveniente y lo controlan. Recordemos que, en muchos casos las enfermedades o alteraciones son crónicas, por eso no es posible eliminarlas, pero todo dependerá de su caso en particular.
Le recomendamos que estudie su caso directamente con un profesional, con el fin de verificar el tratamiento para dolor de huesos y articulaciones que más se adapte a su condición, determinando si se trata de un malestar crónico o pasajero. Por ello, comuníquese con nosotros por medio del correo electrónico drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx, escríbanos al chat que se encuentra en la página web o a través del número de WhatsApp +52 (222) 447 5539, en donde le agendaremos una consulta rápidamente.