dra monica logotipo2

Hospital Ángeles Puebla

Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845.

(222) 290 77 51

303 66 00 Ext. 3845 y 3846

Escríbenos

drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx

¿Qué ejercicios y deportes alivian el dolor de huesos y articulaciones?

Compartir

El tratamiento para el dolor de huesos y articulaciones se realiza cuando la persona sufre de malestar constante en la espalda, rodillas, hombros, codos, manos y cualquier unión de las estructuras que permite la movilidad; este se lleva a cabo con el fin de disminuir los síntomas y prevenir que las enfermedades evolucionan a un ritmo más acelerado, lo que perjudica su calidad de vida.

No obstante, aunque parezca una enfermedad grave, que afecta la calidad de vida de las personas e impide una adecuada movilidad, conocemos el caso de varios pacientes que aun asistiendo a la clínica del dolor en Puebla realizan actividades físicas a modo de terapia, permitiéndole reducir el impacto de los síntomas, fortalecer la zona e impedir que el malestar continúa afectando su bienestar. De hecho, existen muchos deportistas que continúan con sus entrenamientos a pesar de que tienen estos padecimientos y han reportado mejoras en su estado de salud.

Entendemos que a muchos les parecerá contraproducente que los deportes ayudan a mejorar los síntomas cuando se han visto casos de que a causa de estos es que aparecen las enfermedades en los huesos y articulaciones, por lo que varios pacientes se decantan por una vida sedentaria pensando que entre menos esfuerzos realicen, mejor será la adaptación al tratamiento. Pero la realidad es que este estilo resulta perjudicial pues favorecerá la evolución del desgaste y por ende el dolor ante cualquier pequeño esfuerzo es mucho mayor.

En ese sentido, el dictamen del especialista en dolor crónico en Puebla no es una restricción para practicar deportes de alto impacto como running, fútbol, baloncesto, tenis o golf, aunque evidentemente es necesario mantener las precauciones y no esforzarse de más en los entrenamientos de forma que se genere un equilibrio entre cuidado y entrenamiento. Si desea estar seguro, le recomendamos los siguientes ejercicios que podrá realizar con esta enfermedad y que resultan benéficos dentro del tratamiento.

Natación

Todo deporte que involucre un entorno acuático es beneficioso para las articulaciones ya que favorece su fortalecimiento sin que se genere un aumento de los síntomas; la natación, es un ejercicio aeróbico que trabaja todos los músculos, en especial los de la columna, rodillas y hombros, favoreciendo una disminución y la prevención de fracturas ocasionadas por el desgaste.

Tal es su impacto que la mayoría de las terapias contempladas en el tratamiento para el dolor de huesos y articulaciones se realizan en piscinas donde los pacientes pueden moverse libremente e incluso saltar sin afectar sus rodillas y columna. Así mismo, este ejercicio mejora el estado de ánimo y ello repercute en su aceptación a las actividades.

Ciclismo

Se suele creer que andar en bicicleta afecta directamente a las rodillas ya que están constantemente flexionadas; pero la realidad es que tiene un menor impacto en la articulación que otros ejercicios, como la caminata o el running; esto es debido a la distribución del peso, que en este caso está recargado sobre los pedales, por lo que las extremidades inferiores pueden descansar mientras se mueven y ganan masa muscular.

Es una excelente práctica en los pacientes con afección en las rodillas y la ventaja es que se puede realizar tanto en exteriores como en interiores, con el uso de bicicletas estáticas, otorgándole la posibilidad de ajustar este deporte a su rutina diaria y de esta forma tener un tratamiento para el dolor de huesos y articulaciones más eficaz.

Bicicleta elíptica

Este es un dispositivo en el que se reposan los pies y tiene un par de palancas con las que empujar todo su cuerpo y simular la actividad de una bicicleta estando en pie; es un ejercicio ideal ya que se puede desarrollar en casa y adaptarlo a una rutina de trabajo, además esta metodología le permite ejercitar todas las zonas al mismo tiempo y así reforzar los músculos de las rodillas, columna, hombros, codos y más sin necesidad de disponer una herramienta para cada zona.

Yoga

Además de ser uno de los ejercicios de menor impacto en el organismo, ayuda a fortalecer los músculos cercanos a la articulación sin esforzar de más al cuerpo. De la misma forma, este tratamiento para el dolor de huesos y articulaciones reduce el estrés diario y sobrelleva la enfermedad, de manera que su estado de vida no se vea afectado y ello ayude a disminuir los síntomas.

Remo

La ventaja de esta actividad es que se desarrolla sentado por lo que no tiene ningún peligro de afectar las articulaciones inferiores, mientras que la parte superior del cuerpo se fortalece y disminuye el riesgo de sufrir lesiones.

Recuerde que es importante que este tratamiento para el dolor de huesos y articulaciones se realice con todas las precauciones con el fin de que no resulte contraproducente; limite sus horarios de ejercicio, tome un tiempo de calentamiento previo y un estiramiento luego de culminar la actividad; así mismo debe descansar por lo menos una vez a la semana y dejar un mes al año de reposo. Si desea conocer más información del tema, contáctese con la mejor clínica del dolor al (222) 290 7751 o escribiendo al correo drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx.

 

whatsapp