Es común que las articulaciones comiencen a generar molestias como consecuencia del desgaste natural del cuerpo o de alguna lesión traumática. La inflamación de las articulaciones, por ejemplo, suele estar acompañada de dolor y calor, esto debido a que el líquido intraarticular se derrama. Las molestias pueden aparecer en cualquier momento, incluso también en momentos de repos. Cuando esto ocurre, es importante buscar un especialista que brinde un tratamiento para el dolor de huesos y articulaciones para que su calidad de vida se deje de ver afectada como consecuencia de las molestias que generan las enfermedades articulares.
El dolor articular se clasifica de distintas formas, por ejemplo, cuando el dolor se presenta en cuatro o menos articulaciones se denomina oligoarticular, pero si se presenta en más de cuatro articulaciones es denominado poliarticular. En ambos casos, se necesita de los conocimientos de un especialista para brindar la solución. Generalmente, las fuentes del dolor en las articulaciones se originan dentro o como consecuencia de afectaciones en las estructuras que rodean a la articulación como son tendones, músculos o ligamentos.
¿Por qué se produce dolor en diversas articulaciones?
El dolor que afecta a múltiples articulaciones y que produce una inflamación importante se debe a una mayor laxitud articular y a un traumatismo excesivo. La artritis oligoarticular periférica y la artritis poliarticular están asociadas a una infección sistémica; es una de las principales causas de las molestias en las articulaciones, junto con la enfermedad de Still del adulto.
La enfermedad de Still del adulto es definida por los especialistas como un tipo de artritis inflamatoria que es considerada como inusual, porque provoca fiebre, erupciones cutáneas y dolor intenso en las articulaciones. Algunas personas presentan síntomas y molestias por cierto periodo para después recuperar su calidad de vida; no obstante, existen grupos de personas que presentan una afección persistente o que es recurrente. En estos casos, es muy importante acudir a una clínica del dolor en Puebla para disminuir las molestias causadas por este padecimiento.
Esta inflamación es capaz de destruir las articulaciones afectadas, por lo que es una enfermedad de muchos cuidados que requiere de una atención multidisciplinaria en la que están inmiscuidos tanto traumatólogos como ortopedistas, especialistas en articulaciones, fisioterapeutas, nutriólogos y reumatólogos. Quienes padecen esta enfermedad suelen tener problemas en las muñecas, principalmente; el tratamiento para esta enfermedad incluye fisioterapia, así como medicamentos que ayuden a controlar el dolor y la inflamación.
¿Cuáles son los principales síntomas de la enfermedad de Still del adulto?
La mayoría de las personas que padecen la enfermedad de Still requieren de un tratamiento para el dolor de huesos y articulaciones porque presentan una combinación de síntomas que suelen ser graves y disminuyen la calidad de vida de los adultos.
Entre los principales síntomas se encuentran los siguientes:
- La fiebre es uno de los principales síntomas que presentan los pacientes; con fiebre de hasta 39 °C todos los días por periodos de más de una semana. La fiebre suele presentar su mayor punto por la tarde.
- Las articulaciones doloridas e inflamadas son otra consecuencia de este padecimiento, especialmente las de las rodillas y las muñecas. También es posible que los codos, manos y hombros se tornen rígidos y causen dolor, por lo que en estos momentos es importante acudir a una clínica del dolor intervencionista en Puebla para disminuir el malestar.
- El dolor muscular es otro síntoma y normalmente aumenta o disminuye con la fiebre; aunque hay momentos que llega a ser tan grave, que interrumpe las actividades cotidianas.
- Las erupciones en la piel de color rosa son otro síntoma frecuente y suelen aparecer y desaparecer conforme aumenta o disminuye la fiebre. Las erupciones suelen aparecer principalmente en los brazos y las piernas.
¿Cuáles son las causas de ese padecimiento?
Los signos y síntomas que se presentan con esta enfermedad suelen confundirse en un primer momento con lupus, pero conforme el médico detecta otras características, de inmediato se determina que se trata de la enfermedad de Still del adulto. Desafortunadamente, hasta el momento no se saben cuáles son las causas de esta enfermedad; no obstante, algunos especialistas que han investigado sobre el tema aseguran que esta afección se desencadena por una infección viral o bacteriana.
Esta enfermedad debe ser tratada por el equipo multidisciplinario porque las complicaciones son graves porque surgen de la inflamación crónica de los órganos y las articulaciones. La destrucción de las articulaciones, la inflamación del corazón y el líquido alrededor de los pulmones son sólo algunos de los síntomas que surgen como consecuencia de la enfermedad de Still del adulto.
¿Dónde acudir a una terapia para disminuir el dolor?
Las causas que provocan el dolor de huesos y articulaciones pueden ser muchas y si ustedes han comenzado ya a sentir molestias como consecuencia de la enfermedad de Still del adulto o por otra causa, es importante que acudan con especialistas como los que trabajamos en la Clínica de Dolor y Cuidados Paliativos, donde contamos con un equipo especialistas que les ofrecerán el mejor tratamiento para el dolor de huesos y articulaciones.
Para agendar una cita y ser atendidos por nuestro equipo multidisciplinario, pueden comunicarse a los teléfonos (222) 290 7751 y (222) 303 6600 Ext. 3845 y 3846 o bien a través de nuestro correo electrónico drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx.