La fibromialgia es un trastorno común que se caracteriza por causar dolor intenso en el sistema musculoesquelético, generalmente acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo. Aunque no se sabe a ciencia cierta por qué se producen todos estos síntomas, los especialistas en el tratamiento para el dolor de huesos y articulaciones piensan que esto se debe a que la fibromialgia amplifica las sensaciones de dolor porque afecta la manera en que el cerebro y la médula espinal procesan las señales de dolor.
Los síntomas de este padecimiento suelen comenzar luego de que el paciente sufrió algún traumatismo grave, luego de haber sido sometido a una cirugía, presentar una infección o atravesar por estrés significativo; no obstante, existen otros casos en donde los síntomas no se desencadenaron por un evento en particular, pero avanzan progresivamente. Algunos especialistas aseguran que hay algunos casos en donde puede ser una cuestión genética.
Las mujeres son más propensas a la enfermedad. Generalmente, quienes la padecen requieren de la atención que se brinda en una clínica del dolor intervencionista Puebla, ya que presentan constantes dolores de cabeza, trastornos de la articulación temporomandibular, ansiedad, depresión y síndrome de colon irritable. Son muchos los síntomas que pueden llevar al paciente a sentirse en un estado terrible.
¿Cuáles son los principales síntomas de la fibromialgia?
Hasta el momento los médicos no han podido desarrollar una cura para la fibromialgia, lo cual es una verdadera tragedia, pero existen muchos tratamientos conservadores que ayudan a controlar y disminuir una gran cantidad de los síntomas que se producen como consecuencia de este padecimiento.
Aunado a ellos, se recomienda al paciente realizar ejercicio, técnicas de relajación y establecer diferentes medidas que le ayuden a reducir el estrés. Muchas personas no saben que tienen esta enfermedad, por lo que es importante conocer cuáles son los síntomas y entonces puedan identificar si las molestias que han sentido en los últimos meses son consecuencia de esta enfermedad.
Dolor generalizado sin razón aparente
Los pacientes que han sido diagnosticados con fibromialgia aseguran que el dolor que experimentan como consecuencia de esta enfermedad tiende a ser leve, pero molesto y constante, que dura al menos durante tres meses y si bien puede desaparecer, al poco tiempo volverá y durará nuevamente durante tres meses. Para que el dolor sea considerado como generalizado, el paciente debe sentir dolor en ambos lados del cuerpo, por encima y por debajo de la cintura.
Fatiga constante
Las personas que padecen fibromialgia se despiertan fatigados, incluso si han dormido sus ocho horas; no obstante, hay que decir que a estos pacientes les cuesta trabajo dormir continuamente, ya que el sueño se ve interrumpido por el dolor o por cualquiera de las molestias de la fibromialgia; hay pacientes que se despiertan con sensaciones de ansiedad y estrés, lo que provoca la interrupción del sueño.
Dificultades cognitivas
Este es un síntoma que los especialistas denominan como fibroniebla, que es una consecuencia de este padecimiento que produce dificultad para enfocar el pensamiento, atención y concentración mental. Estos son los síntomas más comunes que presentan los pacientes, pero existen algunos otros que son específicos de cada caso.
¿Cuáles son las causas de la fibromialgia?
Los especialistas en el tratamiento para el dolor de huesos y articulaciones piensan que es la estimulación nerviosa repetitiva la que provoca cambios en el cerebro y en la médula espinal. Este tipo de alteraciones están ligadas mayormente con el aumento anormal de algunos químicos que produce el cerebro y que son las encargadas de transmitir las señales de dolor. Al parecer el cerebro de estos pacientes se vuelve más sensible y por ello necesitan de atención constante; no obstante, existen otras causas que pueden ser las que provocan la fibromialgia:
- Genética: esto se debe a que la fibromialgia es un padecimiento que puede ser hereditario, es decir que hay genéticas que son más proclives a desarrollar esta enfermedad.
- Infecciones: Algunas enfermedades virales son las que pueden desencadenar que un paciente desarrolle fibromialgia y entonces presente dolores y molestias constantes que solo se puedan aliviar en una clínica del dolor en Puebla.
- Sucesos físicos y emocionales: Este trastorno se puede desarrollar como consecuencia de algún evento traumático o como consecuencia de eventos en donde el paciente haya sido sometido a mucho estrés.
¿A dónde acudir para recibir un tratamiento?
Como ya hemos señalado, la fibromialgia es una enfermedad que hasta el momento no tiene cura, pero hay medicamentos y ejercicios que ayudan a disminuir las molestias. Es así como, para tratar esta enfermedad, la recomendación es que acudan con especialistas. En la Clínica de Dolor y Cuidados Paliativos recibirán el mejor tratamiento para el dolor de huesos y articulaciones.
Para agendar una cita comuníquense los teléfonos (222) 290 7751 y (222) 303 6600 Ext. 3845 y 3846 o al correo electrónico drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx.