dra monica logotipo2

Hospital Ángeles Puebla

Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845.

(222) 290 77 51

303 66 00 Ext. 3845 y 3846

Escríbenos

drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx

¿Qué es la neuralgia del trigémino y cuál es el mejor tratamiento?

Compartir

La neuralgia del trigémino es un trastorno nervioso que causa un dolor punzante o de tipo electrochoques en distintas partes de la cara. El dolor proviene del nervio trigémino, que lleva las sensaciones del tacto y dolor desde la cara, ojos, los senos paranasales y la boca hasta el cerebro. Esta es una enfermedad que suele afectar con mayor frecuencia a personas mayores de 40 años; no obstante, se puede presentar en cualquier persona, cuando esto ocurre, es necesario acudir con especialistas en neuralgia del trigémino.

La evolución y el diagnóstico es variable dependiendo de cada persona y su situación. Las molestias causadas aparecen en diversas ocasiones a lo largo del día, semanas y meses, todo esto sin previo aviso, pero también puede parar de un momento a otro sin llevar ningún tipo de tratamiento. Las fases de dolor se prolongan, pero se estima que en el 29% de los pacientes se sufre solamente una fase; mientras que en el 21% de los casos, se presentan distintas intensidades del malestar.

En la gran mayoría de los casos el dolor se evita realizando un tratamiento efectivo en una clínica del dolor en Puebla; no obstante, hasta el momento, no hay ningún tratamiento que sea considerado como definitivo, pues en cualquier momento se presenta el dolor de nueva cuenta y, por ende, será necesario recurrir de nuevo al tratamiento. Básicamente, se trata de un padecimiento que es controlable, pero no curable.

Principales síntomas de la neuralgia del trigémino

Los síntomas que caracterizan a este padecimiento son dolores faciales muy intensos, que duran entre uno y dos minutos. Los dolores causados por esta patología figuran entre los más intensos de todos los conocidos, muchos de los pacientes que han padecido este problema catalogan las molestias como fulminantes o si les estuvieran dando un choque eléctrico.

Los episodios de dolor son recurrentes y repetitivos, pero su aparición es espontánea, sin ningún desencadenante que pueda ser identificado. El dolor puede aparecer luego de acciones tan cotidianas como son frotarse las mejillas o la frente, al hablar, al reír, masticar o incluso al lavarse los dientes. Esto hace que las personas se mantengan alertas porque en cualquier momento les reaparece el dolor, lo que afecta su calidad de vida de manera significativa.

¿Cómo se realiza un diagnóstico de este padecimiento?

Para realizar el diagnóstico de este padecimiento, los especialistas en neuralgia del trigémino realizarán distintas pruebas, la primera es hacer una tomografía por resonancia magnética de la cabeza. El nervio nace en la zona baja del cerebro y se extiende por todo el cráneo antes de llegar a la base craneal, por lo que la causa del dolor puede ser la irritación del nervio en alguno de sus puntos y ello se identifica con el estudio clínico.

Con el objetivo de verificar que el paciente no padece esclerosis múltiple, se realiza una punción lumbar, por lo que en casos en donde los especialistas sospechan que el paciente sufre una neuralgia sintomática, será necesaria la tomografía computarizada. Todos estos estudios son para descartar enfermedades más graves, ya que el dolor en el trigémino podría ser alerta de padecimientos que requieren de tratamientos más complejos.

¿Cuáles son las causas de este padecimiento?

La causa más frecuente del dolor en el nervio trigémino es el contacto patológico entre el nervio y un vaso sanguíneo. En la mayoría de los casos las arterias se entumecen e inflaman como consecuencia de una arterioesclerosis.

El aumento en el tamaño de las arterias traspasa las capas aisladas que normalmente se hallan entre los nervios y los vasos sanguíneos, que son las que se encargan de protegerlos, por lo que afectan directamente al nervio trigémino, causando los dolores antes descritos.

¿Se puede prevenir?

Hasta el momento, los especialistas en dolor crónico en Puebla no han encontrado una manera específica de prevenir la aparición de la neuralgia del trigémino, pero sí los dolores causados por esta enfermedad. Se puede aliviar la intensidad de los ataques con el tratamiento adecuado o incluso se llegan a evitar los ataques por completo, lo que es muy importante porque la calidad de vida de los pacientes se ve severamente afectada.

Acudir con un especialista es muy importante cuando se presentan los primeros síntomas, ya que, de no hacerlo, la enfermedad seguirá avanzando y causará mayores afectaciones a la salud y a la calidad de vida. Una de las mejores opciones que existen hasta el momento es la Clínica de Dolor y Cuidados Paliativos, donde contamos con un equipo de especialistas en neuralgia del trigémino.

Si quieren conocer más detalles respecto a nuestros tratamientos o agendar una cita para tener un diagnóstico y tratamiento que les permita recuperar su calidad de vida, comuníquense a los teléfonos (222) 290 7751 y (222) 303 6600 Ext. 3845 y 3846 o al correo electrónico drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx.

 

whatsapp