Existen distintos tipos de hernias de disco, y pueden dividirse de acuerdo al estado en el que se encuentre el anillo fibroso o el núcleo pulposo. El disco puede presentar alguna protuberancia o quedar intacto, o bien, el núcleo puede afectarse por un desgarro en el anillo fibroso. De cualquier forma, es necesario que la persona reciba un tratamiento para hernia de disco que le ayude a recuperar una vida en movimiento sin dolor.
Si siente dolor crónico, vaya a la Clínica de Dolor y Cuidados Paliativos, donde tenemos servicios de atención médica y hospitalización, damos atención personalizada y humanizada. Nos enfocamos en la prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todo tipo de dolor.
¿Qué le sucede al disco?
Cuando la hernia de disco causa una protuberancia, tanto el disco espinal como los ligamentos de alrededor se conservan en buen estado; sin embargo, se crea una forma una bolsa que genera presión en los nervios. Cuando existe una protuberancia en el disco hay dos posibilidades, que permanezca igual o avance hasta convertirse en una extrusión de disco y secuestro de disco.
¿Qué es la extrusión de disco?
Cuando ocurre algún desgarro o debilidad en el anillo del disco, la hernia de extrusión se presenta debido a una presión en el núcleo. Esto provoca que exista una inflamación gracias a que el organismo interpreta que lo que sucede en el núcleo se trata de un cuerpo invasor, por lo que el cuerpo reacciona con una respuesta inmune; a su vez da más dolor e inflamación, por lo que es necesario acudir a un especialista en dolor crónico en Puebla para resolver la situación. Cuando se da una hernia de extrusión puede quedarse en ese estado o puede avanzar hasta llegar a una hernia llamada secuestro de disco.
Hernia de secuestro de disco
Este tipo de hernia se considera un subtipo de hernia de extrusión, y se da cuando el núcleo se distancia del disco. Esta afección también se le nombra como fragmento libre, debido a la separación que existe del núcleo. El fragmento que está libre puede moverse lo que hace que los nervios espinales puedan dañarse, sin tener la posibilidad de prevenir el dolor que genera ni la gravedad de la afectación.
Los síntomas que se presenten dependerá de la ubicación en donde se posicione el fragmento que quedó libre. De cualquier forma, es usual que los signos se den en el brazo o en la pierna, esto variará según en donde se localice la hernia. Además, el cuerpo responderá con una inflamación en la zona afectada.
Signos que se presentan en una hernia de disco
Sin importar el tipo de hernia la persona que la padece tendrá dolor, este es el síntoma principal. De tal forma que, tanto la protuberancia, la extrusión o el secuestro puede causar presión o contacto con los nervios espinales y provocar malestares. El nivel de dolor puede variar de acuerdo a los nervios que se vean comprometidos. De la misma manera, los síntomas que pueden ser evidentes también variarán.
La persona puede tener signos neuromusculares debido a la hernia de disco, además de presión en la médula espinal y los nervios, este contacto puede desencadenar lo que se conoce como radiculopatía. Por otro lado, cuando la hernia se encuentra en la lumbar, los signos que sentirá la persona pueden ser espasmos en la espalda, ciática, hormigueo, entumecimiento, dolor en la parte posterior de las piernas. También puede haber debilidad en los músculos y disminución del funcionamiento motor en las extremidades inferiores.
Cuando la hernia se ubica en las cervicales, los padecimientos serán de espasmo en el cuello, malestar en un solo brazo, debilidad en el hombro y en ocasiones dolor. Además de una disminución en las respuestas reflejas en las zonas mencionadas. Si el dolor es mucho o lo ha tenido por largo tiempo, lo mejor es ir a una Clínica del dolor en puebla para que evalúen la situación.
Finalmente, si tiene dolor en la espalda o en el cuello, lo mejor es que vaya con un especialista para que le haga las pruebas necesarias y encuentre el origen de su malestar. Que verifique que el malestar que siente en la espalda tiene relación con la anomalía en el disco.
En Clínica del dolor y cuidados paliativos encuentra tratamiento para hernia de disco, así como prácticas preventivas y de mitigación del dolor. Damos tratamiento farmacológico de dolor crónico, terapia física y de Rehabilitación, entre otras prácticas. Para agendar cita llame al (222) 290 7751 y (222) 303 6600 Ext. 3845 y 3846.