Los cuidados paliativos en Puebla son una rama de la medicina que tienen como objetivo el prevenir y aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida a aquellos pacientes que padecen una enfermedad grave y que compromete su vida. Si quieren conocer más información sobre este tema, los invitamos a leer este artículo que hemos preparado para ustedes.
En principio, es importante que sepan que los cuidados paliativos se suelen aplicar mayormente en aquellos pacientes que atraviesan por una enfermedad terminal y que se encuentran fuera de un tratamiento clínico-médico que les permita prolongar su vida. Asimismo, es un tratamiento que se suele implementar en personas de la tercera edad; en ambos casos, los resultados que han demostrado han sido muy positivos.
En México, sobre todo en Puebla, existen muchos casos de mexicanos que mueren en instalaciones, como hospitales u hogares para ancianos, donde reciben cuidados que no son los mejores y los que más se acercan a sus deseos. Para asegurarse de que esto no suceda, es fundamental que los adultos mayores sepan cuáles son las alternativas de cuidados con que cuentan al final de su vida y así expresar sus preferencias.
Si una persona, por ejemplo, desea morir en su casa, mientras recibe cuidados que le permitan aliviar el dolor y otros síntomas naturales de su enfermedad o padecimiento, y expresa ese deseo a los médicos y familiares, es mucho menos probable que muera en un lugar en donde no desea y recibiendo tratamientos que no quiere.
Los cuidados paliativos
Los médicos pueden proporcionar a sus pacientes un sinfín de tratamientos con la esperanza de que mejore su calidad de vida o que se prolongue el mayor tiempo posible. Estos pacientes también pueden recibir cuidados paliativos en una clínica del dolor en Puebla y así mejorar su calidad de vida de una manera significativa.
¿Quiénes pueden beneficiarse?
Los cuidados paliativos son una rama de la medicina que permitirá a prácticamente cualquier persona vivir con una enfermedad grave, como puede ser la insuficiencia cardiaca, cáncer, enfermedad de Alzheimer, Parkinson, demencia senil y muchos otros padecimientos. Estos problemas tienen en común una pérdida considerable de la calidad de vida si no son tratadas con medicamentos o si no se atienden de manera correcta.
Vale la pena destacar que los cuidados paliativos en Puebla pueden ser benéficos en cualquier etapa de la enfermedad, pero debemos decir que son mucho mejores y tiene resultados positivos cuando se brindan desde el primer momento en que el paciente ha sido diagnosticado con una enfermedad grave o que es de por vida. De cualquier manera, pueden ofrecer interesantes resultados.
Además de mejorar la calidad de vida de los pacientes, los cuidados paliativos tienen la capacidad de ayudar a que comprendan mejor las diferentes opciones de tratamientos que tienen. Se trata, sin duda, de una excelente opción porque además ofrece beneficios a todas aquellas personas que tienen incomodidad por algún tipo de enfermedad que ya se encuentra en una etapa muy avanzada y que terminará por acabar con sus vidas.
En cualquier caso, lo más importante es que ustedes acudan a esta disciplina lo más pronto posible, ya que los cuidados paliativos pueden ser proporcionados en conjunto con el tratamiento curativo y no dependen del pronóstico médico. Por ello es por lo que en la actualidad son muchos los pacientes de México que deciden acudir con estos especialistas para recibir un tratamiento alternativo
El equipo de cuidados paliativos
Los equipos de consulta que ofrecen cuidados paliativos están compuestos por un amplio equipo multidisciplinario que trabaja con los pacientes, familiares y médicos que atienden al paciente, todo ello con la finalidad de proporcionar una asistencia médica, social, emocional y práctica
Pero eso no es todo, los equipos de cuidados paliativos están compuestos por médicos y enfermeros altamente especializados y echan mano del trabajo y los conocimientos de otros profesionales, como trabajadores sociales, capellanes y nutriólogos, todos ellos con un único objetivo: proporcionar al paciente una calidad de vida muy superior a la que su enfermedad lo ha condenado.
¿Dónde se ofrecen los cuidados paliativos?
Los cuidados paliativos pueden ser proporcionados tanto en hospitales como en clínicas y hogares de ancianos; de igual manera, existen también clínicas especializadas en este tipo de procedimientos que ofrecen tratamientos mucho más completos.
Siempre se recomienda acudir a un centro especializado, sobre todo porque es ahí en donde les podrán brindar la atención más adecuada para mejorar su calidad de vida. Recuerden que cuando una persona recibe cuidados paliativos, no tiene que abandonar el tratamiento que podría curar una enfermedad grave.
Los cuidados paliativos pueden ser proporcionados junto con el tratamiento curativo y pueden dar inicio desde el primer momento en que un paciente recibe el diagnóstico de su enfermedad. Con el tiempo, si el médico o el equipo de cuidados paliativos cree que continuar con el tratamiento ya no ayuda, entonces será decisión del paciente si quiere o no seguir adelante.
En caso de que ustedes o su ser querido estén buscando un especialista en dolor crónico en Puebla o una clínica de cuidados paliativos, acudan a La Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos de la doctora Mónica Domínguez, donde contamos con un equipo multidisciplinario que les ayudará a sus pacientes y diferentes miembros de su familia para que sepan llevar mejor la enfermedad. Nuestro equipo incluye especialistas en el dolor, que trabajan de forma conjunta con diferentes ramos médicos, entre los que se incluyen:
- Psicólogos.
- Neurólogos.
- Rehabilitadores Físicos.
Con el objetivo de tratar cualquier tipo de dolor, desde el agudo hasta el crónico, derivado de cualquier tipo de padecimiento crónico-degenerativo o lesiones.
Para conocer más respecto a nuestros servicios de cuidados paliativos en Puebla, comuníquense con nosotros a través de los teléfonos (222) 303 6600 Ext. 3845 y 3846 o a través de nuestro correo electrónico: drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx, nuestros especialistas les atenderán con el respeto y la cordialidad que ustedes se merecen. Recuerden que resolveremos todas sus dudas, nuestra amplia experiencia nos respalda como una de las mejores opciones que actualmente existen en Puebla.