dra monica logotipo2

Hospital Ángeles Puebla

Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845.

(222) 290 77 51

303 66 00 Ext. 3845 y 3846

Escríbenos

drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx

Tratamiento para dolor de huesos y articulaciones en personas mayores

Compartir

Las afecciones articulares son aquellas que generan molestias, sobre todo, el sistema musculoesquelético, provocando dolor en personas mayores y, es por ello que se recurre a tratamiento para dolor de huesos y articulaciones altamente efectivo. Se trata de afecciones que se presentan generalmente por daños degenerativos que se producen debido al desgaste de las articulaciones. En este sentido, el dolor de huesos y articulaciones en personas mayores se hace notorio, cuando constantemente se enfrentan a varias presiones, dando lugar a daños severos.

Con relación a las complicaciones reumáticas, como en el caso de la espondilitis anquilosante o artritis reumatoide, son varias de las patologías que originan intenso dolor en las articulaciones y huesos.

Causas de las enfermedades articulares

Las afecciones de las articulaciones son comunes en adultos de avanzada edad, porque las principales causas de las molestias son provocadas por procesos inflamatorios, como en el caso de las artritis y degenerativos, como en la artrosis.

En este sentido, las lesiones se generan, sobre todo, por el desgaste que se produce en las articulaciones durante el movimiento al cargar excesivo peso o por la degeneración articular que se produce por la edad que tiene el paciente. Al llegarse a superar los niveles normales relacionados con estos factores, es cuando se presentan las patologías articulares.

En gran parte de los casos, presentan molestias en las extremidades inferiores, como son las rodillas y la cadera. Aunque, las patologías articulares igualmente pueden generarse en otras áreas del cuerpo, como son: los codos, hombros y dedos.

Los adultos mayores, las personas que presentan sobrepeso y las que presentan afecciones a nivel de las articulaciones y huesos, son aquellas que tienen más probabilidad de padecer patologías articulares. En tal caso, es recomendable acudir a un especialista en dolor de huesos y articulaciones Puebla para conseguir el tratamiento idóneo para atender a tiempo la afección que se presenta.

¿Cuáles son los síntomas de la afección en los huesos y las articulaciones?

Se trata de patologías se hacen notar con el cansancio y el dolor de las articulaciones, dificultad de movimiento e inflamación de las articulaciones. Con el avance de estas, es posible que el dolor sea más intenso y la molestia a nivel muscular se extienda a otras zonas, provocando, de esta manera, impedir la conciliación del sueño durante la noche.

Por otro lado, las patologías articulares crónicas o avanzadas, generan inflamación, dificultad en el movimiento de las articulaciones, pérdida de la masa muscular, derrames articulares, etc.

Principales enfermedades de los huesos y articulaciones

Estas son algunas de las patologías de las articulaciones y huesos que se pueden atender en clínica del dolor en Puebla:

  • Se entiende como una especie de desgaste del cartílago articular. Dicho desgaste provoca que los extremos del hueso colisionan entre sí, generando dolor y daño a los ligamentos y músculos.
  • Consiste en un trastorno metabólico hereditario que puede llegar a afectar a las articulaciones, sobre todo, al dedo gordo del pie, generando inflamación.
  • Es una inflamación reumática que puede provocar dolor en las articulaciones y huesos, así como, rigidez.
  • Síndrome del túnel carpiano. Esta afección genera dolor en la muñeca y en la mano, producto del estrechamiento del nervio en esta área.
  • Es una patología reumática que de manera gradual puede provocar molestias en los músculos y el tejido fibroso que afecta a los tendones y ligamentos.
  • Por lo general, se presenta en las articulaciones del antebrazo, muñeca o tobillo. Además, provoca dolor punzante y dificultad para poder moverse.
  • Codo de tenista. Es una inflamación dolorosa que tiene lugar en el tendón externo del codo, sobre todo, por movimientos repetitivos generados por el trabajo o actividades deportivas.

Tratamiento de las enfermedades de las articulaciones

El tratamiento de las afecciones articulares se determina conforme al dolor y la etapa de la patología. Para comenzar, se tiende a implementar un tratamiento de tipo conservador, donde se incluyen medicamentos para el dolor de las articulaciones y huesos, fisioterapia y aplicación de calor.

Por otro lado, se puede considerar como otra alternativa de tratamiento para dolor de huesos y articulaciones, el uso de antiinflamatorios no esteroideos. Ahora bien, se pueden presentar casos de mayor gravedad, donde se aplican opioides, con el fin de disminuir el dolor.

Incluso, se llega a pensar en el uso de ácido hialurónico para disminuir la pérdida del cartílago. Además, en pacientes con derrames articulares, se punzan o se atienden con cortisona, inyectándole de manera directa sobre la articulación a tratar para lograr disminuir considerablemente la inflamación.

Es preciso mencionar que, sumado a la medicación, es necesario la realización de ejercicios de fisioterapia que ayudan a disminuir el dolor, mantienen en movimiento las articulaciones afectadas y compensan la pérdida de la función muscular.

Atención contra el dolor de los huesos y articulaciones en Puebla

El desgaste de los huesos y articulaciones en adultos mayores no se puede llegar a curar totalmente. Es por ello que, se debe detectar a tiempo la afección para aplicar un tratamiento efectivo que impida en la medida de lo posible que la patología sea crónica.

Contar con una atención especializada en el tratamiento para dolor de huesos y articulaciones es clave para mejorar las molestias. La Clínica del Dolor Puebla de la Dra. Mónica Domínguez es posible conseguir especialistas altamente competentes para atender estas afecciones. Para agendar una cita, pueden contactarnos al (222) 290 7751 y (222) 303 6600. Recibe atención médica con los mejores especialistas del dolor.

 

whatsapp