dra monica logotipo2

Hospital Ángeles Puebla

Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845.

(222) 290 77 51

303 66 00 Ext. 3845 y 3846

Escríbenos

drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx

Tratamiento para hernia de disco

Tratamiento para hernia de disco

Cuando se habla del tratamiento para hernia de disco resulta primordial conocer de qué trata este tipo de afección. Un disco con hernia se caracteriza por la salida de la zona de un disco intervertebral, el cual actúa como un cojín de goma ubicado entre las vértebras para evitar el choque y roce de los huesos.

De esta manera se genera el dolor, la inflamación y la irritación en la zona afectada, lo que conlleva a una notable limitación del desempeño del paciente en su día a día. Es indispensable acudir a consulta médica con un especialista para obtener un diagnóstico acertado y un posterior tratamiento adaptado a cada caso.

La Clínica del Dolor en Puebla es una institución especializada con años de experiencia ofreciendo tratamientos eficientes y un alivio del dolor prolongado. Por esto, queremos enseñarles todo lo que deben saber sobre este tema, a continuación.

Para comenzar ¿Qué es una hernia de disco?

Tal y como dijimos antes, las hernias de disco representan un problema relacionado a la salida de lugar de los discos intervertebrales que evitan la colisión y roce entre huesos. Esto genera distintos niveles de dolor según la gravedad de cada caso y requiere de un tratamiento para hernia de disco eficiente y personalizado para el alivio efectivo. La colisión entre vértebras y huesos ocasiona el abultamiento, ruptura, presión e irritación en los nervios cercanos a la zona. De esta manera los pacientes experimentan un dolor agudo que les impide la movilidad y limita de manera evidente su desempeño cotidiano.

Un disco espinal tiene un centro suave y gelatinoso encerrado en un exterior más duro y gomoso que puede ceder y/o romperse en cualquier parte de la columna. Dependiendo de dónde esté el disco herniado, puede provocar dolor, entumecimiento o debilidad en un brazo o pierna. Existe un gran número de casos donde personas no tienen síntomas de una hernia de disco e, incluso, donde no se requiere de una cirugía para aliviar el problema.

Síntomas presentes en los discos con hernias

La mayoría de los discos con hernia tienen lugar en la parte baja de la espalda, aunque también pueden ocurrir en el cuello. Los signos y síntomas pueden variar dependiendo de la ubicación del disco y si está presionando un nervio o no. Por lo general, suelen afectar únicamente un lado del cuerpo.

Dolor en brazos o piernas

Si la ubicación del disco es en la parte baja de la espalda, generalmente el paciente experimentará mayor dolor en la zona de los glúteos, músculos y pantorrillas. También puede presentarse dolor en distintas partes del pie. Por otra parte, si la hernia de disco está en su cuello, generalmente sentirá el mayor dolor en su hombro y brazo.

Este dolor puede desencadenarse en un brazo o pierna cuando el paciente tose, estornuda o se mueve a ciertas posiciones. Se trata de un dolor que a menudo se describe como agudo o ardiente y el cual requiere de un tratamiento para hernia de disco efectivo para evitar su progreso o evolución.

Sensación de hormigueo y entumecimiento

Las personas que tienen una hernia de disco a menudo experimentan un entumecimiento radiante u hormigueo en la parte del cuerpo atendida por los nervios afectados. Lo que genera incomodidad, dolor, incapacidad para moverse, debilidad y frustración, además de limitar notablemente la vida del paciente.

Debilidad en músculos

A causa del dolor, el hormigueo y otros síntomas similares, los músculos servidos por los nervios afectados comienzan a presentar debilidad y pérdida de fuerza. Este es un síntoma de cuidado pues el paciente puede experimentar caídas y la incapacidad de levantar o sostener objetos.

Disco con hernia sin presencia de síntomas

Como mencionamos antes, en algunas ocasiones el paciente no tiene conocimiento de que cuenta con un disco con hernia debido a la inexistencia de síntomas. En estos casos, sólo se conoce la presencia de una hernia al realizar exámenes y evaluaciones para el tratamiento para hernia de disco como una imagen espinal.

Factores de riesgo para una hernia de disco

Si bien todas las personas algunas veces han sufrido una hernia de disco, aunque la mayoría no presenta síntomas; hay algunos factores que pueden aumentar su riesgo de hernia de disco que sea grave y requiere de un tratamiento para hernia de disco en nuestra clínica. Entre estos se incluyen los siguientes

Exceso de peso corporal

Es bien sabido que el exceso de peso corporal causa múltiples consecuencias en la columna vertebral afectando su funcionamiento y desencadenando afecciones como las hernias. Esto principalmente se debe a que el sobrepeso causa un estrés adicional en los discos de la zona lumbar y exige mayor soporte y fuerza para la movilidad.

Tipo de trabajo u ocupación

El esfuerzo físico exigente y las ocupaciones y trabajos que lo requieren, aumentan el nivel de riesgo y las probabilidades de padecer problemas relacionados a la espalda. Acciones como levantar, tirar, empujar o doblar repetidamente hacia los lados, además de torcer repetitivamente las extremidades, aumentan considerablemente el riesgo a generar hernias en los discos.

Factores genéticos

Más allá de las ocupaciones o el exceso de peso, es importante prestar atención a los factores genéticos. En ocasiones, las personas heredan una predisposición a desarrollar hernias de disco, por lo que se escapa de sus manos un adecuado control de la salud de sus vértebras y sistema musculoesquelético en general.

De fumar

Muchos especialistas creen que fumar disminuye el suministro de oxígeno al disco, lo que genera una descomposición mucho más rápida y significativa, desencadenando el dolor y la presencia de hernias.

¿Un especialista en columna es el mismo que el cirujano ortopédico para tratar una hernia?

La especialidad de la columna vertebral que se encarga de tratar una hernia de disco es una superespecialidad para el cirujano ortopédico. Por lo tanto, la mayoría de los especialistas en columna son cirujanos ortopédicos que realizan especialidad de columna. Esto se debe a que se trata de una estructura muy compleja que además de contar con músculos, ligamentos, vértebras y discos intervertebrales, es la encargada de proteger la médula espinal, los nervios más importantes del sistema nervioso central.

Los especialistas no solo tratan la hernia de disco. También se encargan de tratar los problemas subyacentes, como la ciática, que sucede cuando la hernia del disco presiona el nervio ciático. El cuál es el más largo del cuerpo que va de la parte baja de la espalda hasta el pie. Este tipo de padecimientos se tratan mediante inyecciones de esteroides alrededor de la raíz nerviosa afectada y, de ser necesario, con cirugías como la laminectomía la y discectomía.

¿Qué sucede en mi primera visita al especialista en columna vertebral y dolor?

En la primera visita al especialista en columna vertebral y dolor, se buscará primero conocer el historial médico, signos y síntomas del paciente. Los síntomas que presenta una hernia de disco pueden ser causados también por otros padecimientos, como quistes o tumores en la columna, lesiones musculoesqueléticas, entre otros. Por lo que es necesario destacar posibilidades antes de sugerir un tratamiento para hernia de disco adecuado.

Luego realizará un examen físico y solicitará ciertas pruebas como rayos X o tomografías y procedimientos para el diagnóstico de la afección. Después del diagnóstico, dependiendo de la afección subyacente, el especialista tratará la afección mediante medicamentos, ejercicios y/o cirugía.

Cómo recibir el mejor tratamiento

Para recibir un tratamiento para hernia de disco es necesario acudir con un especialista en el dolor de espalda y columna vertebral. Este se encargará de realizar un diagnóstico de la afección subyacente que provoca el principal síntoma: el dolor. El médico toma en cuenta el historial médico, signos y síntomas y lleva a cabo realiza un examen físico y distintas pruebas.

Posterior a esto tratará el dolor mediante diferentes tratamientos, por lo general, se inicia con uno conservador con descanso y aplicación de frío y calor.  Por último, se prescriben medicamentos y, en los casos donde los anteriores no surten efecto, se realiza una cirugía dependiendo de la naturaleza de la afección subyacente.

En caso de padecer dolor intenso o tener sospecha de padecer una hernia de disco es imprescindible acudir a un centro especializado para obtener un diagnóstico preciso por parte de verdaderos especialistas. Es importante verificar que tanto el centro médico como su equipo de profesionales cuenten con las certificaciones necesarias para garantizar un servicio de atención médica realmente efectivo y éticamente adecuado.

Reciba el mejor tratamiento para hernia discal en la Clínica del Dolor en Puebla

El tratamiento para hernia de disco puede llegar a variar dependiendo de los síntomas específicos de cada caso y paciente. Por esto, resulta indispensable acudir a consulta con un especialista experimentado y certificado que proporcione un diagnóstico preciso y el tratamiento más adecuado.

El servicio profesional de la Clínica del Dolor en Puebla ofrece un equipo multidisciplinario encargado de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar síndromes dolorosos. ¿Quieren conocer más sobre nuestros servicios de atención médica personalizada y nuestras alternativas en tratamiento? Les invitamos a contactarnos a través del correo electrónico drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx o, mediante el número de teléfono (222) 290 77 51 para descubrir toda la información que buscan.

 

whatsapp