dra monica logotipo2

Hospital Ángeles Puebla

Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845.

(222) 290 77 51

303 66 00 Ext. 3845 y 3846

Escríbenos

drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx

Tratamiento para hernia de disco lumbar: ¿Qué debo saber?

Compartir

La hernia discal lumbar se presenta cuando el núcleo pulposo del respectivo disco intervertebral, se llega a desplazar hacia la raíz nerviosa, presentándola y provocando dolor intenso. El tratamiento para hernia de disco se debe tener presente, cuando el dolor no se presenta por la compresión en sí, sino por el proceso inflamatorio que se genera próximo a la raíz nerviosa.

Gran parte de las hernias de disco a nivel de la columna lumbar se pueden atender con un tratamiento conservador y no ameritan pensar en una cirugía.

Síntomas de la hernia de disco lumbar

Es necesario saber que, no en todo momento, se presentan síntomas. En caso de presentarse y se llegue a afectar a la raíz nerviosa, algunos de los síntomas que se pueden presentar son:

  • Dolor local.
  • Dolor irradiado (ciática)
  • Falta de funcionalidad en varios planos de movimiento.

Tratamiento de la hernia discal lumbar

Una de las maneras de abordar la hernia discal lumbar, es de forma multidisciplinar para conseguir una recuperación segura y efectiva en los pacientes. En este caso, el enfoque conlleva la sinergia de los especialistas en columna vertebral y en el tratamiento del dolor junto con otros profesionales acreditados.

Gran parte de las hernias de disco lumbar pueden ser tratadas con técnicas de fisioterapia enfocadas en reducir considerablemente el dolor, ganar movimiento, funcionalidad y calidad de vida en general. A través del equipo de fisioterapia se realiza el tratamiento para hernia discal a través de un proceso biopsicosocial.

Esto supone la creación e implementación de estrategias y procesos individualizados y adaptados según las necesidades de los pacientes. En este caso, lo importante no es únicamente lo que pasa, en términos estructurales, sino que se otorga importancia a los factores sociales y psicológicos, así como a su permanente interacción e interdependencia.

Solo de esta manera, se puede lograr una individualización considerable para cada uno de los pacientes. Todo esto, desde una perspectiva para la mejora de la salud integral, que ayuda de manera positiva a la recuperación de las molestias en la espalda.

¿Cómo aliviar el dolor de hernia discal lumbar?

Llevar a cabo una actividad física programada y guiada por el fisioterapeuta, es sumamente importante para mejorar la funcionalidad y dolor que puede estar relacionado con una hernia discal lumbar. Es un proceso que se puede realizar conjuntamente con los métodos analgésicos durante los primeros estadios más agudos del proceso.

Ejercicios para una espalda con una hernia discal lumbar

El especialista en fisioterapia puede orientar sobre las posibles posiciones y ejercicios enfocados en mejorar la funcionalidad de la espalda. Al respecto, se recomiendan ejercicios de movilidad como en el caso de las áreas de la cadera, pélvica, dorsal, lumbar y sacra.

Asimismo, resulta de gran ayuda la realización pautada y sistemática de los ejercicios de control motor y fortalecimiento muscular, como elementos dentro del gran propósito a lograr, que es la recuperación de la funcionalidad y la autonomía de movimiento.

Ejercicios en el gimnasio

Cuando se haya podido superar los estadios más agudos de la recuperación, se puede realizar ejercicios de mayor dificultad e intensidad en el gimnasio, bajo supervisión de especialistas cualificados

De esta manera, se puede realizar un trabajo para aumentar la capacidad funcional de la espalda y de la zona lumbar, que permite el control de las posibles recaídas que puedan aparecer con el paso del tiempo.

En una hernia de disco lumbar, por lo general, no se pueden realizar ejercicios, sin embargo, se recomienda que en las etapas agudas se eviten aquellos movimientos que irriten la zona o que no se sepan realizar de manera correcta.

Luego, cuando la sintomatología está bajo control, se pueden explorar cada uno de los rangos de movimiento con varias cargas adaptadas a las condiciones de salud existentes.

Tratamiento fisioterapéutico

Conforme con el caso clínico del paciente, también se debe saber que, en el tratamiento a través de la fisioterapia para hernia discal lumbar se pueden realizar métodos invasivos ecoguiados como la neuromodulación.

Una técnica que permite reducir considerablemente la hipersensibilización del sistema nervioso central y con esto, disminuir el dolor e incrementar la movilidad del paciente.

Otros de los métodos que se usan son la magnetoterapia de elevada intensidad con un fin antiinflamatorio y de reducir la hipersensibilidad del sistema nervioso central, aparte de la neuromodulación no invasiva, que incrementa el metabolismo del área tratada.

Evita el sedentarismo

A pesar de que no existe una asociación directa entre la presencia de las hernias discales y el sedentarismo,  lo que sí parece notorio es que hacer ejercicios físicos de forma regular, reduce las probabilidades de tener dolor de espalda de manera incapacitante y que pueda derivarse de una hernia discal.

El movimiento es clave, por tanto, es importante realizar una actividad física de manera regular y guiada por el fisioterapeuta, para incrementar la funcionalidad y la capacidad del aparato locomotor, específicamente la espalda.

Asimismo, a nivel nutricional, también, es trascendental cumplir con una alimentación adecuada que no complique los procesos relacionados con una hernia discal lumbar.

Tratamiento para hernia de disco con especialistas certificados

En la clínica de la Dra. Mónica Domínguez puedes encontrar médicos competentes, donde nuestro equipo se encargará de realizar una valoración precisa para establecer el hernia discal tratamiento que mejor se adapte, conforme a tus requerimientos.

Si requieres atención especializada para tratamiento para hernia de disco, te invitamos a agendar una cita vía telefónica al (222) 290 7751 y (222) 303 6600 Ext. 3845 y 3846 o escríbenos un correo electrónico a drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx. Nos encontramos en Av. Kepler #2143 (Reserva Territorial Atlixcayotl), Hospital Ángeles Puebla Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845, Puebla de Zaragoza.

 

whatsapp