Cuando la lesión o las molestias en la espalda o columna han ido evolucionando, el tratamiento para hernia de disco de tipo paliativo no llega a surtir efectos y, es el momento de llegar a pensar en una intervención. Hoy en día, se pueden encontrar técnicas mínimamente invasivas que resultan ventajosas para la mejora de las molestias que provoca este tipo de afección. Además, como un aliado importante para la recuperación tras una intervención quirúrgica, se considera el ejercicio físico y, sobre ello, estaremos hablando en esta oportunidad.
¿Es importante el ejercicio cuando se trata de hernia discal?
El ejercicio es considerado un elemento común en el ámbito del tratamiento para hernia de disco, dado que su práctica ayuda propiamente en la recuperación, disminuye el dolor y garantiza la salud del paciente a largo plazo.
Sin duda, se trata de una forma efectiva para conseguir el fortalecimiento y estabilización de los músculos en la zona baja de la espalda. Logrando así, prevenir más lesiones y dolor a futuro.
En este caso, se estaría hablando de programas de estiramiento y ejercicios aeróbicos, totalmente controlados por un especialista para obtener resultados efectivos. Todo ello, en cuanto al control del dolor generado por una hernia discal.
Al respecto, cuando se hace necesario realizar una cirugía para tratar la hernia de disco, entonces será el especialista en dolor crónico en Puebla quien se encargue de establecer ciertas recomendaciones para el proceso de recuperación y ejercicios físicos a considerar.
Pautas a considerar al pensar hacer ejercicios
- Se debe evitar cualquier impacto en la zona cervical, dorsal o lumbar, dado que, se trata de una lesión originada por una fuerte o constante presión en estas áreas. Especialmente, durante los primeros meses, es necesario evitar el entrenamiento aeróbico.
- Toda actividad que no provoque un impacto elevado, puede llevarse a cabo sin problema alguno. La natación, la bicicleta estática o la elíptica, pueden resultar beneficiosos. De esta manera, se podrá continuar con un progreso aeróbico sin tener que generar un daño en la columna vertebral.
- Es conveniente conservar la espalda en una posición cómoda y recta, donde las curvas de la columna no se puedan acentuar excesivamente.
- Evitar la sentadilla con barra donde puede recaer el peso sobre la columna vertebral.
Consejos para evitar una hernia discal en deportistas
Realizar un calentamiento adecuado
Realizar un calentamiento adecuado antes de llevar a cabo cualquier actividad física es fundamental, porque permite preparar las articulaciones y los músculos efectivamente, incluyendo la columna vertebral. Gracias a un calentamiento adecuado, es posible mejorar la circulación sanguínea, incrementar la temperatura muscular y disminuir el riesgo a lesiones y, especialmente, la hernia discal.
Por tanto, se recomienda realizar ejercicio de estiramiento y movilidad para conseguir la preparación de la espalda antes de realizar cualquier tipo de entrenamiento o actividad deportiva.
Fortalece los músculos de la espalda, abdominales y lumbares
Es de saberse que, tener una musculatura fuerte y equilibrada a nivel de la espalda, los músculos abdominales y lumbares, es clave para llegar a prevenir lesiones a nivel de la columna vertebral. Por esta razón, se hace necesario incluir ejercicios determinados que permitan contemplar este tipo de grupos musculares, como las extensiones de espalda, los abdominales y los ejercicios de estabilidad.
Al mantener un core fuerte, es posible generar un soporte adicional a la columna vertebral, lo cual permitirá disminuir el riesgo a padecer hernias de disco.
Evitar las cargas excesivas
Es importante tener presente que, el hecho de levantar objetos muy pesados de manera incorrecta o realizar movimientos que sean bruscos de torsión y flexión de la espalda, puede llegar a incrementar el riesgo a padecer hernia de disco. Al respecto, es necesario garantizar el uso de una técnica óptima para levantamiento de objetos y, así, evitar cargar más peso de lo que se puede tener dominio.
En tal caso, es conveniente usar las piernas y músculos de las mismas para levantar el peso en lugar de hacer forzar la espalda.
Mantener un peso corporal adecuado
Conservar un peso corporal saludable es indispensable para el beneficio de la espalda. El exceso de peso genera una carga extra a la columna vertebral e incrementa el riesgo de lesiones, incluyendo esta afección. Es por ello que, se recomienda llevar una dieta equilibrada y practicar ejercicios de manera regular para tener un control de peso adecuado.
De allí radica la importancia de contar con la valoración de un especialista en la Clínica del dolor en Puebla al presentar molestias en la espalda, dolor o cualquier lesión en esta zona, para evitar complicaciones y que se pueda originar una hernia discal. Siguiendo las recomendaciones y tratamiento indicado en su momento, podrá ayudar a disminuir el dolor y las molestias presentadas.
Agende una cita en nuestra clínica del dolor y cuidados paliativos
La Dra. Mónica Domínguez cuenta con un equipo de especialistas en el tratamiento para hernia de disco y otros padecimientos como: diabetes, dolor por cáncer, artritis, osteoartritis, etc.
Para apartar cita y revisar una valoración de nuestros especialistas, pueden contactarnos al (222) 290 7751 y (222) 303 6600 – Ext. 3845 y 3846. Igualmente, pueden escribirnos al correo electrónico: drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx.
Nos encontramos en Av. Kepler #2143 (Reserva Territorial Atlixcáyotl), Hospital Ángeles Puebla Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845. Puebla de Zaragoza.