dra monica logotipo2

Hospital Ángeles Puebla

Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845.

(222) 290 77 51

303 66 00 Ext. 3845 y 3846

Escríbenos

drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx

¿Cómo saber si tengo una hernia de disco?

Compartir

La columna vertebral está compuesta, como su nombre lo indica, por vértebras: un grupo de huesos cilíndricos en forma de pequeños discos, que están unidos entre sí por una capa de material suave y gelatinoso en el interior, el cual va a facilitar la movilidad y amortiguará el peso del cuerpo que se descarga sobre la columna, no obstante, existe una enfermedad que afecta esta parte del cuerpo y que es muy delicada, se trata de la hernia de disco.

Cuando se padece esta enfermedad se recurre a un tratamiento para hernia de disco, el que tratará de aliviar los síntomas provocados por esta enfermedad, la cual, ocurre en el momento en el que el núcleo que conforma estas articulaciones se sale de su posición e interfiere con el paso de los nervios de la médula espinal que atraviesan por la columna y que son fundamentales para las diferentes funciones del organismo.

Se calcula que esta enfermedad le causa grandes dolencias a una gran parte de la población, siendo el principal factor para sospechar de su aparición el dolor de espalda crónico y la posible paralización de una de las piernas debido a que se obstruyen parte de los nervios que comunican la movilidad; esto puede ser intenso, no obstante, muchas personas no saben identificarlo y se abstienen de ir a una clínica del dolor en Puebla.

Por esta razón, la Dra. Mónica Domínguez, especialista en el dolor crónico en Puebla, le contará las diferentes señales a las que debe estar pendiente cuando presente un dolor de espalda crónico, ya que muchas veces este no se trata de un simple dolor, sino que puede representar una enfermedad mucho más grave como lo es la hernia discal y afectar gravemente su calidad de vida; además, le enseñaremos la manera como podrá acceder a un tratamiento apropiado para esta enfermedad.

Causas

La causa más frecuente por la que suceden las hernias de disco es por el envejecimiento, ya que con el paso de los años las articulaciones se hacen más débiles y las probabilidades de que ante el menor esfuerzo se presente una salida del núcleo pulposo es muy alta y por ende la aparición de la enfermedad se hace más frecuente.

De igual manera, las malas posturas al momento de trabajar, los grandes esfuerzos físicos y los golpes en la columna también son factores de riesgo, así que, si después de realizadas estas acciones siente un intenso dolor en alguna parte de la espalda, debe visitar a su médico del dolor inmediatamente para que lo valore y le remita un tratamiento para hernia de disco.

Síntomas

Además de experimentar el dolor después de cumplir con alguna de las causas anteriores, también debe estar atento a si presenta alguno de los siguientes síntomas:

  • Pérdida de sensibilidad.
  • Debilidad muscular.

Todos generados debido a la presión que se ejerce en el nervio, además, los síntomas incrementarán en su intensidad cuando la presión sea mayor o menor; de igual manera, acciones como toser, reír, defecar, orinar, estornudar, entre otras van a generar que los signos de la enfermedad se incrementen.

Adicional a esto, dependiendo del lugar en donde se ubica la hernia discal se presentarán otros síntomas:

Hernia cervical

La afección se encuentra situada cerca del cuello en la parte superior de la columna, se caracteriza por un dolor en el brazo que se irradia desde la axila hasta los dedos, además, se presenta dolor en toda la parte superior de la espalda, lo que llega confundirla con otras patologías, se acompaña a su vez de una debilidad general en los brazos tanto para cargar objetos como para moverse.

Hernia lumbar

Si por el contrario se posiciona la hernia en la parte inferior de la columna, se generará un dolor en las piernas, generando la famosa ciática, para diferenciarla de otro tipo de enfermedades, se puede identificar el dolor debajo de la rodilla, ya que ninguna otra afección en la columna dará lugar a este síntoma. Además, también produce debilidad para mover las piernas y dificultad para moverlas.

Si después de todo esto ha identificado que padece de esta enfermedad, debe ir inmediatamente a su médico para que le remita un adecuado tratamiento para hernia de disco, si por el contrario no presenta ninguna señal de padecer la hernia discal, pero desea prevenirla, puede seguir las siguientes recomendaciones:

  • Realizar ejercicio regularmente y sin esforzarse demasiado.
  • Mantener una buena postura.
  • No usar zapatos que tengan un tacón alto.
  • No cargar objetos demasiado pesados y cuando sea necesario mantenerlo lo más pegados al cuerpo posible, sin recostarlos directamente sobre la espalda.

En cualquier caso, siempre tendrá a su disposición a la Dra. Mónica Domínguez, quien lo atenderá para darle su tratamiento para hernia de disco apropiado o para impedir que esta enfermedad se genere en su organismo, para esto, contáctese con nosotros mediante el chat que encuentra en nuestra página web o llámenos al (222) 290 7751 o al 303 66 00 Ext. 3845 y 3846.

 

whatsapp