dra monica logotipo2

Hospital Ángeles Puebla

Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845.

(222) 290 77 51

303 66 00 Ext. 3845 y 3846

Escríbenos

drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx

Tratamientos para el dolor de rodilla

Compartir

El dolor de rodilla es un padecimiento que afecta a casi todas las personas en algún momento de sus vidas, sobre todo en los adultos mayores, deportistas y personas con sobrepeso u obesidad. Se calcula que es la segunda causa de dolor crónico. En caso de que sufra este problema, será necesario que acudan con un especialista de rodilla Puebla para determinar la causa y recibir un tratamiento.

Las lesiones de rodilla pueden ocurrir como resultado de un golpe directo o un movimiento repentino que hace que la rodilla se esfuerce más allá de su rango normal de movimiento; también se asocia con mayor frecuencia con desgarros del cartílago de la rodilla, como desgarros de meniscos, o desgarros de ligamentos, como desgarros del ligamento cruzado anterior. Así como al desgaste natural del cartílago que ocurre con el paso de la edad.

¿Qué es el dolor de rodilla?

El dolor en esta articulación puede ser causado por enfermedades o lesiones y presentarse en una variedad de formas e intensidades. De acuerdo con la intensidad, puede afectar el control de los músculos de la pierna y reducir la fuerza y resistencia de los músculos que sostienen la rodilla.

La enfermedad más común que puede afectarla es la osteoartritis, causada por el desgaste gradual del cartílago de la rodilla, lo que produce un intenso dolor e inflamación. Si no es tratada, puede afectar la calidad de vidas y evitar que realicen actividades cotidianas, como caminar, levantarse, entre otras.

Por su parte, las lesiones de rodilla pueden ocurrir como resultado de un golpe directo o un movimiento repentino que ejerce una presión sobre la articulación más allá de su rango normal de movimiento, como puede ocurrir en deportes, actividades recreativas, una caída o un accidente automovilístico.

Cuando es causado por una lesión, el dolor a menudo se asocia con desgarros en el cartílago o los ligamentos de la rodilla. También puede ser el resultado de un estrés repetido, como ocurre a menudo con la rótula.

¿Cómo se siente el dolor de rodilla?

Es posible que sienta dolor de rodilla en diferentes partes de la articulación, según el problema que le afecte. Identificar la ubicación o la posible causa de su dolor puede ayudar al médico especialista a determinar su causa. La intensidad también puede variar, pero solamente se considera crónico cuando el dolor dura más de una semana sin reducir o es insoportable y limita el movimiento, por lo que es necesario acudir con un especialista en dolor crónico en Puebla.

¿Cómo se diagnostica el dolor de rodilla?

Los médicos especialistas realizarán un diagnóstico basado en sus síntomas, historial médico y un examen completo. Los resultados de las imágenes de rayos X y de resonancia magnética (IRM) también pueden usarse para completar el diagnóstico. En caso de que se trate de una lesión, el traumatólogo realizará la primera evaluación y determinará el tratamiento con base en algunas señales, como:

  • Dolor o malestar al doblar o estirar la rodilla
  • Sensibilidad en la articulación
  • Movimiento limitado
  • Debilidad en los músculos alrededor de la zona
  • Dificultad para poner peso sobre la rodilla al pararse o caminar

¿Cómo se puede tratar el dolor?

De acuerdo con la evaluación, el especialista de rodilla Puebla desarrollará un programa personalizado para brindar el mejor tratamiento. Por lo general se realiza una combinación de actividades físicas, cambios en el estilo de vida y, de ser necesario, medicamentos para reducir el dolor y la inflamación.

El ejercicio está enfocado en aumentar la fuerza de los músculos y tejidos circundantes de la rodilla. El tratamiento adecuado evitará lesiones o daños mayores. Algunos ejemplos son natación, ejercicio acuático o caminar entre otras actividades de bajo impacto. También se recomienda bajar de peso, mantener un control alimenticio adecuado y la aplicación de frio/calor.

Cuando el dolor es muy intenso, un tratamiento farmacológico ayudará a reducir el dolor y podrá realizar otras actividades de manera adecuada. Según la intensidad del dolor pueden necesitar medicamentos de venta libre o controlados. Es importante que siempre que se vayan a consumir medicamentos lo haga con la adecuada supervisión del médico.

En los casos más extremos del dolor y algunas lesiones, la única solución es realizar un procedimiento quirúrgico. La cirugía reparará los daños en los tejidos y mejorará la movilidad de la rodilla. De ser necesario, los especialistas reemplazarán la rodilla con una prótesis. Después de la cirugía, un fisioterapeuta diseñará un programa de rehabilitación personalizado para ustedes y los ayudará a ganar la fuerza, el movimiento y la resistencia que necesita para volver a realizar las actividades diarias que realizaba antes.

¿Se puede prevenir el dolor de rodilla?

¡Sí! En la mayoría de los casos, el dolor de rodilla se puede prevenir. Idealmente, todo el mundo debería hacer 3 tipos de ejercicio con regularidad para evitar lesiones en todas las partes del cuerpo, incluidas las rodillas, y mantener un peso adecuado.

Para mantener a raya el dolor de rodilla y otros dolores musculoesqueléticos, es importante mantener un estilo de vida saludable en general, hacer ejercicio, descansar lo suficiente y comer alimentos saludables. También es importante que los corredores y otros atletas realicen diariamente ejercicios de estiramiento y calentamiento aprobados por fisioterapeutas, especialmente antes de comenzar la actividad física.

Si ya tiene dolor y no mejora con los tratamientos, asegúrese de ponerse en contacto con un especialista de rodilla Puebla para programar una evaluación. El dolor de rodilla deberá ser tratado de manera oportuna y por profesionales de la salud que cuenten con las certificaciones y entrenamiento para obtener buenos resultados, evitando cirugías innecesarias o procedimientos que pueden ocasionar daños y lesiones irreversibles por no acudir con un profesional.

Acude a nuestra clínica del dolor en Puebla donde se realizará un diagnóstico y tratamiento del dolor, somos un grupo de expertos, profesionales en el área de tratamiento de dolor, teniendo como objetivo que vivas sin dolor, mejorando tu calidad de vida, ofreciendo tratamientos de mínima invasión o sin cirugías. Agenden una cita vía telefónica (222) 290 7751 y (222) 303 6600 Ext. 3845 y 3846.

 

whatsapp