dra monica logotipo2

Hospital Ángeles Puebla

Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845.

(222) 290 77 51

303 66 00 Ext. 3845 y 3846

Escríbenos

drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx

¿Por qué se produce el dolor oncológico y cómo se trata?

Compartir

El cáncer es un conjunto de patologías clínicas sumamente graves, que se pueden manifestar en diversas áreas del organismo y requieren atención oncológica inmediata. Es por ello por lo que en la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos de la doctora Mónica Domínguez no solo nos enfocamos en el tratamiento de condiciones musculoesqueléticas y la atención con el especialista en neuralgia del trigémino, sino que también nos centramos en ayudar a los pacientes con carcinomas a sobrellevar su enfermedad y mejorar su calidad de vida.

Las molestias crónicas derivadas del diagnóstico del cáncer presentan para la mayoría de los pacientes una doble problemática, ya que hay sufrimiento para el individuo, quien de por sí debe lidiar con todo lo que implica su enfermedad y la enorme carga emocional para sus familiares, con la resultante disminución de la calidad de vida. De hecho, se estima que alrededor del 25% de los pacientes oncológicos se encuentran sin recibir tratamiento para el dolor de origen neoplásico, que constituye una importante limitación sanitaria.

Este año, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, se dio a conocer que, en México, los decesos relacionados con tumores malignos aumentaron significativamente; y desde el 2000, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) indicó que la mortandad creció un 20%, lo que ha hecho que la enfermedad sea considerada como la tercera causa de muerte en el país, solo por debajo de las patologías coronarias y la diabetes. Asimismo, los datos más recientes del INEGI han revelado que las mujeres son las que registran un número mayor de muertes por cáncer, ya que, tan solo en 2018, se reportaron 44,164 casos, lo que viene a representar un alza del 23.2% respecto al año 2010, panorama que, sin lugar a dudas, despierta alarma en nuestra clínica especialista en dolor crónico en Puebla.

México: el cáncer en cifras

Nuestros expertos hacen hincapié en que la prevención y detección temprana son indispensables para contar con un pronóstico favorable, sobre todo si tienen en cuenta que, tan solo en México, el 14% de las muertes son por cáncer, según ha indicado el director general del Instituto Nacional de Cancerología. Además, se sabe también que el 30% de los casos de aparición de tejido anómalo son prevenibles, mientras que el otro 30% puede ser diagnosticado a tiempo si se genera conciencia en torno a la importancia de acudir periódicamente a consulta médica y practicarse los exámenes de rutina recomendados.

Cada año, en nuestro país se detectan 191,000 casos de cáncer cada año y, de esa cifra, 84,000 personas fallecen. De lo que no se habla mucho, sin embargo, pero que amerita atención por parte de pacientes, familiares y la comunidad médica en general, es del hecho de que muchas manifestaciones de cáncer generan dolor. En nuestra clínica especialista en neuralgia del trigémino y tratamiento del dolor, estamos preparados para proveer asistencia profesional y humana para ayudarles a sobrellevar su condición y recuperar la calidad de vida, porque conocemos las implicaciones físicas de un diagnóstico adverso.

El alivio del dolor oncológico es posible

No todas las personas con cáncer experimentan dolor; de hecho, se le considera, en la mayoría de los casos, como una enfermedad silenciosa, porque puede causar estragos y evolucionar rápidamente, sin que las personas se den cuenta, hasta que la patología se encuentre en estadios muy avanzados. Así que, si tienen cáncer que ha cursado en metástasis o ha vuelto a aparecer después de haberlo vencido, sus probabilidades de experimentar fuertes e incapacitantes molestias son mucho mayores.

La doctora Mónica Domínguez y su equipo de profesionales en cuidados paliativos en Puebla saben que el dolor oncológico puede adoptar diversas formas de manifestación. Hay ocasiones en las que el dolor es sordo o intenso, agudo, con ardor, constante, intermitente, leve o moderado, de manera que la gravedad depende de multiplicidad de factores, como el tipo de cáncer que padezcan, qué tan avanzado esté, dónde se ubique y su tolerancia. La buena noticia es de naturaleza controlable y hacerlo es una parte fundamental del tratamiento para erradicar o sobrellevar la enfermedad.

¿Cuál es el origen del dolor por cáncer?

La Asociación Americana del Cáncer se ha pronunciado respecto al origen del dolor crónico por presencia de tumoraciones malignas, llegando a la conclusión de que hay diversos elementos que intervienen, principalmente el estadio y otros problemas de salud relacionados. Es menos probable que las personas con un cáncer estadio 0 manifiesten dolencias, pero si su enfermedad está muy avanzada o ya no hay nada qué hacer, tendrán más probabilidades de sentir dolor en las áreas afectadas, por lo que requerirán tratamiento.

Por otro lado, la doctora Mónica Domínguez de la clínica especialista en neuralgia del trigémino y alternativas no invasivas para el dolor, estima que el dolor por cáncer se puede generar porque el tumor está creciendo dentro del tejido circundante o lo está destruyendo; así, a medida que el carcinoma se expande, puede presionar nervios, huesos u otros órganos. También es posible que el tumor segregue sustancias químicas que serían las responsables de la aparición del dolor o por una reacción del organismo a las mismas.

¿En qué consiste el tratamiento?

El dolor oncológico puede paliarse o superarse de diferentes formas. Una de ellas consiste en erradicar la causa de las molestias mediante una intervención quirúrgica, la aplicación de quimioterapia, radioterapia u otra vía de tratamiento que estime conveniente el facultativo. En el escenario en que esto sea imposible debido al estadio de la patología, los analgésicos resultan muy efectivos, como los de venta libre, los opioides débiles, como la codeína; y los fármacos opioides fuertes. Recuerden, no obstante, que bajo ningún concepto deben ingerir medicamentos sin prescripción médica. Además, hay terapias especializadas de bloqueo nervioso, fisioterapia, acupuntura, entre otros.

¿Requieren asesoría por parte de un especialista en neuralgia del trigémino y dolor crónico? La doctora Mónica Domínguez es la profesional capacitada para brindarles atención oportuna y de calidad. Para agendar una cita, los invitamos cordialmente a ponerse en contacto a través del chat en vivo, llamando al número (222) 290 7752 o escribiendo al correo drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx.

 

whatsapp