El nervio trigémino es el responsable de la sensibilidad que tiene el ser humano en gran parte del rostro, por lo que se trata de un nervio que tiene muchas conexiones importantes y que cualquier alteración puede generar severas consecuencias. Uno de los padecimientos más graves que llegan a presentar los pacientes es la neuralgia del trigémino, un trastorno que genera episodios recurrentes de dolor intenso, agudo, superficial y de carácter punzante. Cuando esto ocurre, es necesario acudir con un especialista en neuralgia del trigémino para que les otorgue un tratamiento adecuado que les permita recuperar su calidad de vida.
La aparición de ataques súbitos de dolor intenso suele ser muy molesto porque se presenta en un solo lado de la cara, generalmente en la zona mandibular. La molestia se presenta incluso cuando no hacen ningún gesto y dura unos segundos, pero las apariciones frecuentes se prolongan a lo largo de los meses si es que no acuden con un especialista para que les brinde una solución.
El dolor que provoca esta afección es tan intenso, que los médicos la han denominado como la más dolorosa conocida en la práctica de la medicina. Con frecuencia, el tratamiento farmacológico no es la solución, por lo que se requiere de una terapia llevada a cabo por diferentes especialistas, como neurocirujanos, traumatólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, reumatólogos, oncólogos, psicólogos, psiquiatras.
¿Qué causa el dolor en el nervio trigémino?
Las causas de la neuralgia del trigémino son desconocidas hasta el momento, por lo que, en la mayor parte de los casos, no se sabe por qué aparece este padecimiento en los pacientes; no obstante, los médicos y especialistas en neurología no han dejado de investigar y han descubierto que existen algunas causas que podrían ser las que desencadenan esta situación tan delicada:
- La compresión del nervio del trigémino ya sea por una vena o por alguna especie de tumor.
- Cuando la neuralgia del trigémino aparece en pacientes jóvenes, es decir menores de 30 años, en la mayoría de los casos se debe a la presencia de esclerosis múltiple.
¿Cuáles son los principales síntomas de la neuralgia del trigémino?
Como mencionamos, la neuralgia del trigémino se caracteriza por la aparición súbita de un dolor intenso que se expresa en la mandíbula, barbilla, labios, encías, mejillas y alrededor del ojo. El dolor puede durar tan sólo unos segundos y se puede prolongar hasta por un par de minutos, con una intensidad que no se compara con ningún otro ocasionado por alguna enfermedad de los nervios. Es por ello por lo que quienes la padecen deben acudir a una clínica del dolor en Puebla para evitar mayor número de complicaciones.
Quienes padecen de este dolor aseguran que la mejor manera de expresar lo que se siente es como si les dieran un latigazo en el rostro. Lo que genera mayor incomodidad es que el dolor puede aparecer en cualquier momento o puede ser provocado como consecuencia de algún movimiento de la casa, como comer, masticar, hablar, sonreír e incluso al cepillarse los dientes. Los pacientes refieren que el dolor es tan intenso, que se tienen que limitar y deciden dejar de realizar ciertas actividades.
Las molestias suelen aparecer durante el día o durante la noche y esto puede ser recurrente por semanas o meses, aunque posteriormente desaparecerá, pero, en cualquier momento puede volver a presentarse la situación. Generalmente, los pacientes acuden con el especialista en neuralgia del trigémino años más tarde de haber comenzado con las primeras molestias, por lo que suele ser más complicada de tratar la neuralgia del trigémino.
¿Cuál es el tratamiento de la neuralgia del trigémino?
La evolución de la neuralgia del trigémino no se puede predecir, puesto que en algunas personas desaparece y nunca más vuelven a presentar las molestias; pero hay personas en quienes se mantiene de forma crónica y es en estos casos donde es necesario un tratamiento conservador o de un procedimiento quirúrgico. En cualquier caso, es importante consultar a un especialista en dolor crónico en Puebla para evitar mayores molestias y para comenzar con el tratamiento para disminuir la sintomatología.
El tratamiento inicial consiste en suministrar un medicamento que es utilizado para la epilepsia y si es eficaz luego de un mes, entonces se reduce progresivamente la dosis hasta suspenderla por completo. Si el tratamiento no funciona, entonces es necesario utilizar otros fármacos, que son la última alternativa antes de que el paciente sea sometido a una cirugía.
Acudan con especialistas en todo momento
El dolor provocado por la neuralgia del trigémino puede disminuir siempre y cuando el paciente se someta a un tratamiento profesional. Acudir con un especialista es muy importante cuando se presentan los primeros síntomas y por ello, les recomendamos acudir a la Clínica de Dolor y Cuidados Paliativos, donde contamos con un equipo de especialistas en neuralgia del trigémino.
Para conocer más detalles sobre los tratamientos que ofrecemos o agendar una cita con nuestros especialistas, comuníquense a los teléfonos: (222) 290 7751 y (222) 303 6600 Ext. 3845 y 3846 o al correo electrónico: drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx.