dra monica logotipo2

Hospital Ángeles Puebla

Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845.

(222) 290 77 51

303 66 00 Ext. 3845 y 3846

Escríbenos

drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx

Consejos de alimentación para disminuir molestias causadas por la neuralgia del trigémino

Compartir

La neuralgia del trigémino es un trastorno del sistema nervioso que produce inflamación en los nervios encargados de proporcionar sensaciones a la cara y los ojos, por lo que causa un dolor punzante intenso que algunos pacientes asemejan con una especie de electrochoque en algunas partes de la cara. Si presentan esta situación y su calidad de vida se ha visto considerablemente afectada, es momento de consultar a un especialista en neuralgia del trigémino para recibir un tratamiento adecuado para disminuir y eliminar las molestias.

Los médicos aseguran que este es uno de los dolores más fuertes que puede experimentar un ser humano como consecuencia de un padecimiento o enfermedad, ya que se produce en cualquier momento, incluso con tan solo el roce de un dedo en la mejilla, con sonreír o masticar. Este dolor se puede presentar en cualquier momento y tiene una duración aproximada de 30 segundos hasta 2 minutos.

La medicina moderna ha desarrollado distintos tratamientos conservadores que pueden ser muy efectivos, pero en caso de que ninguno sea el indicado para solucionar sus molestias, es necesario recurrir a la cirugía. En cualquier caso, quienes trabajan en la clínica del dolor en Puebla aseguran que la dieta es un elemento muy importante que influye en este padecimiento.

Algunos datos sobre la neuralgia del trigémino

Esta enfermedad es frecuente, aunque no tanto como otros padecimientos; algunas cifras estiman que una de cada 15,000 personas en el mundo desarrolla esta enfermedad, pero el porcentaje incrementa después de los 50 años, ya que son los adultos mayores son más propensos; pero los jóvenes no están exentos de enfrentarse a la neuralgia del trigémino.

Hasta el momento, los médicos no han tenido conclusiones sólidas sobre las causas específicas que provocan la neuralgia del trigémino, ya que existen muchos factores que la pueden desencadenar, algunas de ellas poco comunes que tienen que ver con caries dentales. La mayoría de los médicos coinciden en que la causa más frecuente es por la compresión de vasos sanguíneos en la mejilla, por consecuencia del estrés.

Alrededor del 10 o 12% de los casos de neuralgia del trigémino se presentan en ambos lados de la cara, pero es más común que las molestias se presenten solo de un lado de la cara. Pero como ya lo hemos mencionado, el tratamiento que ofrezca el médico puede ser complementado con una dieta especial para aminorar las molestias.

Una dieta baja en grasas saturadas es la clave

Diversos estudios realizados por especialista en neuralgia del trigémino han demostrado que cuando un paciente lleva una dieta baja en grasas saturadas, ayuda a disminuir y aliviar los dolores asociados con la neuralgia del trigémino. Se ha llegado a la conclusión, luego de una serie de estudios rigurosos, que el consumo excesivo de grasas saturadas bloquea la capacidad natural que tiene el cuerpo para reparar el daño causado a los nervios de la cara.

Se ha comprobado que los pacientes que comen menos de 10 g de grasas saturadas por día tienden a controlar mejor los dolores asociados con la neuralgia del trigémino, esto siempre y cuando también estén sometidos a un tratamiento conservador. El estudio demostró que, si el tratamiento conservador se complementa con una dieta baja en grasas saturadas, el dolor desaparecerá o se aminorará en aproximadamente dos semanas.

Por supuesto que esto no es una regla general y no se puede aplicar en todos los casos, ya que hay pacientes que pese a seguir la dieta y tomar un tratamiento conservador, no notaron una mejora, por lo que se tuvieron que someter a un tratamiento quirúrgico, que es más complejo y requiere de una gran cantidad de expertos en el ramo de la neurología y de la ayuda de un especialista en dolor crónico en Puebla.

De cualquier manera, se recomienda revisar siempre las etiquetas de los alimentos que van a consumir para mantener una dieta baja en grasas saturadas. Se recomienda evitar los alimentos que tienen grandes cantidades de manteca, mantequilla o que se utilizan grandes cantidades de aceite para su preparación.

Aunado a su tratamiento conservador, que debe ser recetado por un experto, se recomienda consumir alimentos con alto nivel nutricional, como arroz, frijoles, pasta, pan, verduras, mariscos y pequeñas porciones de aves de corral como el pollo y el pavo. Los alimentos que no se recomiendan o que se deben evitar en la medida de lo posible son las tartas, galletas, chocolates, helado, golosinas, leche, quesos y nata.

Acudir con un especialista es siempre la mejor decisión

El dolor provocado por la neuralgia del trigémino puede disminuir siempre y cuando el paciente se someta a un tratamiento profesional, que haya sido recetado por un especialista. Acudan a la Clínica de Dolor y Cuidados Paliativos, donde contamos con un equipo especialista en neuralgia del trigémino.

Si quieren agendar una cita o conocer más detalles sobre nuestras especialidades, pueden llamar a los teléfonos: (222) 290 7751 y (222) 303 6600 Ext. 3845 y 3846. También nos pueden contactar por medio de nuestro correo electrónico: drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx.