dra monica logotipo2

Hospital Ángeles Puebla

Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845.

(222) 290 77 51

303 66 00 Ext. 3845 y 3846

Escríbenos

drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx

¿Qué es la artrosis de rodilla y por qué se necesita un tratamiento inmediato?

Compartir

La artrosis de rodilla es un padecimiento común que debe ser tratado por especialistas que trabajen en una clínica del dolor intervencionista Puebla. Se trata de una enfermedad articular que es ocasionada por el desgarro del cartílago articular. La patología en general no sólo puede afectar a la rodilla, sino que es común que se presente también en columna vertebral, manos, rodillas y caderas. Se suele pensar que la artrosis es una enfermedad exclusiva de personas de la tercera edad, pero cualquier persona puede padecer esta patología.

Cabe aclarar que la mayor frecuencia de aparición se da en personas adultas mayores y es más común que se presente en mujeres que en hombres, así como en personas genéticamente predispuestas. Hasta el momento, los médicos han identificado dos tipos de artrosis de rodilla: la primaria (que está directamente relacionada con el envejecimiento del cartílago) y la secundaria (relacionada con lesiones previas como una fractura).

¿Es grave la artrosis de rodilla?

La artrosis no suele ser tratada como una enfermedad grave; sin embargo, suele afectar la calidad de vida de los pacientes y progresiva, por lo que si no es tratada a tiempo por especialistas en rodilla Puebla el dolor aumentará y presentarán daños que pueden ser irreversibles.

El dolor y la falta de movilidad son los principales síntomas que influyen en la pérdida de calidad de vida de los pacientes, que es muy grave porque en el 80% de los casos afecta a personas con edades que superan los 50 o 60 años, lo que aumentará el sedentarismo y terminará por fomentar la obesidad y con ello, la aparición de otras enfermedades graves como la diabetes, hipertensión o enfermedades del corazón.

¿Cuáles son los síntomas de la artrosis de rodilla?

Los síntomas que el paciente puede manifestar como consecuencia de la artrosis pueden variar dependiendo de qué tan avanzado se encuentre el padecimiento. Desafortunadamente muchos pacientes comienzan con síntomas que suelen ignorar y disimular con la ingesta de analgésicos. Esto puede funcionar en un primer momento, pero el problema es que con el paso de los años deja de funcionar y el dolor se hace más intenso hasta el momento en que la movilidad se ve completamente mermada.

El principal síntoma que experimentará el paciente será dolor intenso en la articulación, así como una limitación en sus movimientos articulares, que están acompañados de crujidos. Asimismo, hay casos en donde el paciente presenta rigidez o deformación articular. Pero el primer síntoma y que no deben pasar por alto es el dolor, que se diferencia porque se produce al tratar de hacer un esfuerzo con la articulación afectada.

En las primeras etapas aparecerá y se hará más intenso cuando haya mucho movimiento, pero desaparecerá cuando se esté en reposo. Este es el mejor momento para acudir a una clínica del dolor intervencionista Puebla, ya que se puede comenzar con una terapia de rehabilitación que disminuirá el ritmo de evolución de la enfermedad hasta en un 85%.

¿Cómo se detecta a un paciente con artrosis de rodilla?

El diagnóstico de la artrosis de rodilla no es nada sencillo, pues se requieren de diversos estudios clínicos para determinar si se trata de esa u otra enfermedad. De primera instancia, hay algunos indicadores con los que el médico puede suponer en un primer momento si se trata de artrosis de rodilla. Generalmente, las mujeres entre 50 y 55 años son quienes más la padecen, siendo el sexo y la edad del paciente los dos primeros indicadores que darán pie a un segundo proceso.

El médico deberá hacer una radiografía para descartar otras enfermedades que son también comunes después de los 50 años. Una vez que se ha determinado que se trata de artrosis, será necesario extraer el líquido articular para analizarlo y confirmar el diagnóstico en su totalidad. El especialista en dolor crónico en Puebla también deberá solicitar una resonancia magnética para complementar el diagnóstico.

¿Por qué acudir con un especialista para tratar este padecimiento?

Los tratamientos para la artrosis de rodilla son muy delicados, ya que una mala decisión podría generar consecuencias negativas. Por esta razón, la recomendación sería siempre acudir con un especialista para tener un diagnóstico y posteriormente visitar una clínica del dolor intervencionista Puebla para reducir la evolución del padecimiento. En la Clínica de Dolor y Cuidados Paliativos contamos con un equipo de especialistas que les ayudarán a prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar síndromes dolorosos.

Si quieren agendar una cita para que nuestro equipo de expertos en dolor intervencionista, pueden comunicarse a los teléfonos (222) 290 7751 y (222) 303 6600 Ext. 3845 y 3846. Estamos disponibles 24/7 para atenderlos en el momento en que lo necesiten.