La hernia de disco es una afección médica que se presenta en la columna vertebral y que para aliviar las molestias que causa es necesario un tratamiento para hernia de disco diseñado por un especialista, ya que la columna vertebral está conformada por 26 huesos, que son conocidos como vértebras y en cada una de ellas hay discos blandos que actúan como cojines y que son los encargados de mantener todos los huesos de la columna en su posición. Estos discos son también los responsables del movimiento de la columna, es decir que son los que posibilitan que se doble o estire.
Con el paso del tiempo y el desgaste natural del cuerpo del ser humano, los discos comienzan a debilitarse y en algunos casos llegan a romperse, lo que provoca que el centro suave y gelatinoso se salga de su posición. Los discos prolapsados se convierten en un problema serio porque generalmente empuja contra un nervio o contra la médula espinal, lo que causa severas molestias y dolores intensos que afectan la calidad de vida.
¿Cuáles son los síntomas que genera la hernia de disco?
La hernia de disco más frecuente se presenta en la zona lumbar, entre la parte inferior de las costillas y la cadera; aunque toda la columna es susceptible. Las molestias que causan son terribles y por ello es necesario acudir a una clínica del dolor en Puebla para ser atendidos por especialistas.
Entre los principales síntomas que son indicadores de que una persona tiene una hernia de disco se encuentra el dolor en un lado del cuerpo, aunque dependerá de la zona en donde se encuentre el disco herniado. Un disco desplazado en la parte superior de la columna vertebral causará dolor intenso en el cuello y brazos; mientras que, cuando la hernia se produce en la parte inferior, el dolor se presenta en la zona lumbar de la espalda y las piernas.
Las molestias causadas por un disco roto en la zona lumbar son conocidas como dolor de ciática, ya que el disco hace presión en el nervio ciático, que baja hasta la pierna y termina por causar molestias, como:
- Dolor intenso en la pierna, cadera y glúteos.
- Extrema debilidad en la pierna.
- Entumecimiento de las piernas, glúteos y cadera.
- Entumecimiento en las plantas de los pies (aunque este síntoma se produce en casos que están más avanzados).
La gravedad de estos síntomas dependerá de qué tan avanzado esté el padecimiento, es decir de la cantidad de presión que ejerza el disco sobre el nervio ciático; no obstante, el dolor en todos los casos aumenta cuando el paciente se encuentra activo y disminuye una vez que descansa y se relaja. Actividades tan cotidianas como toser, estornudar o inclinarse hacia adelante pueden detonar el dolor incluso si se está descansando, así que para evitar que las molestias sean cada vez más frecuentes, la recomendación es que se acerquen con un especialista que les brinde un tratamiento para hernia de disco.
¿Qué puede detonar una hernia de disco?
Las causas de este padecimiento pueden ser muchas, pero existen algunas que son más comunes que otras. A medida que una persona envejece, los discos de la columna vertebral se debilitan y se vuelven más planos. Cuando se debilita demasiado, la parte externa se rompe con mayor facilidad y entonces es necesario acudir con un especialista que brinde una solución al dolor de espalda sin cirugía. Los mayores detonantes hasta ahora identificados por los médicos son los siguientes:
- Levantar objetos pesados.
- Realizar actividades repetitivas que implican que implican doblar o torcer la columna constantemente.
- Tener obesidad o sobrepeso (esta es la causa más común por la que se producen las hernias de disco en México).
- Tener un estilo de vida sedentario.
- Fumar en exceso.
¿Se puede prevenir la hernia de disco?
A menudo, la hernia de disco se presenta como consecuencia del envejecimiento y el deterioro natural del cuerpo; no obstante, el problema se puede retrasar por varios años si los discos se mantienen en buen estado, lo que es posible gracias a cierto tipo de hábitos que son muy sencillos y que están relacionados con llevar una vida saludable.
- Mantener un peso adecuado a su estatura.
- Hacer ejercicio con cierta regularidad para evitar el sedentarismo.
- Realizar ejercicios que ayuden a fortalecer su espalda y abdomen.
- Evitar cargas pesadas y hacer movimientos repetitivos.
- Si están sentados por largas jornadas, procuren levantarse cada hora y caminar por periodos de diez minutos.
¿Qué especialista puede tratar una hernia de disco?
En caso de que necesiten un tratamiento para hernia de disco adecuado y que les permita recuperar su calidad de vida, es importante que se acerquen con expertos que les ofrezcan soluciones integrales, como sucede en la Clínica de Dolor y Cuidados Paliativos, donde contamos con un equipo multidisciplinario encargado de prevenir, evaluar diagnosticar, tratar y rehabilitar síndromes dolorosos.
Para más información sobre los diferentes tratamientos, comuníquense a los teléfonos: (222) 290 7751 y (222) 303 6600 Ext. 3845 y 3846 o a nuestro correo electrónico drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx.