dra monica logotipo2

Hospital Ángeles Puebla

Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845.

(222) 290 77 51

303 66 00 Ext. 3845 y 3846

Escríbenos

drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx

¿Cómo se diagnóstica una hernia discal?

Compartir

El diagnóstico y tratamiento para hernia de disco debe ser dirigido por un profesional capacitado y certificado en el tema, quien realice los exámenes oportunos y recolecta la sintomatología del paciente con el fin de determinar cuál es la zona afectada junto con sus posibles causantes. No es adecuado que el individuo se automedique o asuma por cuenta propia su padecimiento, dado que podría equivocarse y empeorar la condición que manifiesta.

Lo ideal es que comprenda qué es la hernia discal y los síntomas que implica tener la condición, de tal manera que ante cualquier anomalía acuda con un especialista en el tema, quien llevará a cabo los exámenes requeridos y le indicará cuál es la causa específica de su malestar. Además, iniciará un tratamiento que le permitirá recuperar su destreza y mejorar su calidad de vida.

¿Qué es la hernia discal?

La hernia discal es una condición que se presenta en los discos intervertebrales, quienes son los encargados de amortiguar los movimientos realizados con la columna y facilitar la flexibilidad del individuo. Cuando ocurre la alteración, se evidencia un daño en estas estructuras de cartílago, ocasionado que su núcleo blando o gelatinoso empuje hacia la superficie, provocando dolor intenso y malestar al llevar a cabo actividades básicas.

Se trata de una alteración severa que se presenta en cualquier área de la columna vertebral, lo que quiere decir que existen diferentes tipos de hernia discal, entre ellas se encuentran las siguientes: cervical, torácica y lumbar. Ahora bien, sus síntomas se manifiestan en diversas zonas, esto dependiendo del lugar en donde se evidencia el daño de los cartílagos o discos intervertebrales.

Por ejemplo, si las personas padecen hernia discal lumbar, lo más probable es que desarrollen síntomas de dolor, entumecimiento, debilidad y hormigueo en la espalda baja, que podría desplazarse desde la cadera o glúteos hasta la pierna. En el caso de la hernia de disco cervical sucede algo similar, pero en esta situación se presenta el malestar en los hombros, cuello y brazos.

Es importante que se verifique la intensidad de los síntomas, determinando la cantidad de tiempo que prevalece el malestar y corroborando si aumenta el dolor de manera progresiva. En estos casos, lo ideal es que se acuda de inmediato con un profesional capacitado, de forma que se inicien los exámenes requeridos y el tratamiento para hernia de disco en Puebla.

¿Cómo es el diagnóstico?

En primera instancia, se implementa un examen físico que consiste en estudiar la columna de la persona, solicitar que realice algunos movimientos, determinar la fuerza muscular, golpear suavemente la rodilla para verificar su nivel de reflejos y recolectar los síntomas que manifiesta en la zona. Aunque, la cantidad y tipo de análisis dependen del profesional que esté atendiendo su condición de salud.

Posterior a ello, es necesario que se lleven a cabo distintos exámenes que corroboren la hipótesis inicial, comprobando si efectivamente se trata de un problema en los discos de la columna o si por el contrario se vincula con otros inconvenientes. Algunos de los análisis solicitados por el profesional son los siguientes: radiografías, tomografía computarizada, resonancia magnética, entre otros.

Los médicos le indicarán cuáles son los exámenes más recomendados según su caso y analizarán los resultados para determinar la causa del dolor. Entonces, una vez se identifique cuál es el inconveniente presentado en su columna, se iniciará con un tratamiento para hernia de disco o cualquier otra anomalía relacionada que se evidencie en la zona.

Por ello, no se recomienda que la persona se automedique ni asuma cuál es su condición de salud sin antes llevar a cabo los exámenes requeridos, debido a que el malestar que manifiesta en su espalda podría relacionarse con múltiples causas, entre ellas la hernia discal, tumores, artritis, escoliosis y demás alteraciones agudas o crónicas.

¿Qué tratamientos se implementan?

El tratamiento para el dolor de hernia de discal en Puebla varía según la gravedad de los síntomas o dependiendo del daño de los discos intervertebrales; así que, el médico podría recetar diversos medicamentos para controlar el malestar, reducir la inflamación y mejorar su calidad de vida. De igual manera, se implementan diferentes terapias que le permitirán fortalecer los músculos de la espalda y disminuir la sintomatología.

Así mismo, el tratamiento podría consistir en un procedimiento quirúrgico que busque reducir el malestar, evitar que continúe empeorando la alteración en los discos o encargarse de remover las zonas afectadas. En cualquiera de los casos, es necesario que un médico realice diversos exámenes y estudie el nivel de daño en su columna.

Si tiene síntomas de malestar en su columna o busca un tratamiento para hernia de disco, escríbenos al WhatsApp +52 (222) 447 5539 o llámenos a la vía telefónica (222) 290 7751, allí resolveremos sus inquietudes y le agendaremos una cita con nuestro profesional especializado en estas alteraciones.

 

whatsapp