dra monica logotipo2

Hospital Ángeles Puebla

Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845.

(222) 290 77 51

303 66 00 Ext. 3845 y 3846

Escríbenos

drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx

Reduzca el riesgo de sufrir una hernia de disco con estas recomendaciones

Compartir

 

La hernia discal se ha convertido en una alteración más común de lo que esperábamos, lo que quiere decir que un gran porcentaje de personas que manifiestan dolor de espalda e incomodidad intensa en la zona, se debe a estas complicaciones en los discos de la columna. Por ello, es importante que estos individuos busquen un tratamiento para hernia de disco y reduzcan el malestar presentado, el que posiblemente afecta su calidad de vida.

 

En cuanto a las personas que llevan a cabo movimientos repetitivos, fuerzas intensas o permanecen sentadas en malas posiciones durante todo el día, pero que aún no padecen la alteración como tal, es relevante que conozcan algunas medidas para prevenir que los discos de la columna se desgasten y conlleven a la presencia de hernia discal.

 

Además, estas recomendaciones también posibilitará que las personas que padecen hernia discal tratamiento reduzcan considerablemente su sintomatología y se favorezcan los resultados de la intervención médica. No obstante, antes de iniciar con los consejos para disminuir el dolor o evitar la aparición de la condición, es importante comprender la razón por la que se presenta la afección.

 

Una hernia de disco se presenta una vez que el núcleo blando o gelatinoso de los discos intervertebrales sobresale y se evidencia en el exterior del disco, el que se conoce como anillo; esto es ocasionado por culpa de un desgaste o presión intensa sobre la zona. El dolor se manifiesta por el contacto que se tiene con los nervios o por el roce al llevar a cabo movimientos básicos.

 

Ahora bien, es oportuno que prevenga estas complicaciones con las siguientes recomendaciones:

❖ Realice actividad física cotidianamente, esto con una buena postura, preparación y movimientos correctos. Lo mejor es que se practiquen deportes como natación, ciclismo y demás ejercicios que no impliquen fuerza con la espalda.

❖ Buena postura al dormir, caminar o sentarse. Recuerde que, una de las principales causas de la hernia discal son las malas posiciones, esto porque ejercen presión e incomodidad sobre la columna.

❖ Elimine hábitos nocivos como fumar, esto porque el tabaco ocasiona una mayor incidencia en el desgaste o alteración de los discos intervertebrales.

❖ Aliméntese con productos saludables, esto para que su cuerpo esté fortalecido y el sobrepeso no ocasione más problemáticas en la columna. En pocas palabras, también procure vigilar su peso corporal.

 

¿Se puede evitar una segunda hernia de disco?

 

Por otro lado, estos consejos también se aplican en el período posterior al tratamiento para hernia de disco, ya que una vez que se ha presentado este inconveniente en alguna sección de la columna, es probable que se replique, en especial si no se tiene un apropiado cuidado posterior a la intervención terapéutica o quirúrgica. Básicamente, las acciones que se pueden realizar para prevenir la segunda aparición de esta condición son las siguientes:

 

Siga las instrucciones del terapeuta

 

En la clínica del dolor en Puebla de la Dra. Mónica Domínguez nos enfocamos en mantener una comunicación directa con los pacientes durante todas las fases de la intervención, y eso incluye la etapa posterior al tratamiento, en donde nos enfocamos en garantizar que mantiene las prácticas adecuadas para prevenir la aparición de una segunda hernia, sea cervical, torácica o lumbar.

 

Nuestras medidas posteriores al tratamiento de esta enfermedad se enfocan en la conservación y fortalecimiento de las estructuras intervertebrales de la columna, principalmente en aliviar el dolor posterior a la intervención y restaurar la movilidad. Así mismo, damos una serie de recomendaciones que buscan prevenir la reincidencia de la hernia discal en otra de las zonas de la espalda.

 

Todos estos consejos han de seguirse al pie de la letra, pues de lo contrario se aumenta el riesgo de padecer una segunda hernia, que sí ocurre en un periodo de tiempo demasiado cercano a la primera intervención será difícil tratarla apropiadamente.

 

Perder peso

 

Uno de los factores de riesgo más frecuentes para la hernia discal es el sobrepeso, pues los discos de la columna se enfrentan a una presión mayor a la que están diseñados, lo que provoca el desgaste y eventual salida del núcleo pulposo. Si después de la intervención se determina que no está dentro de los límites saludables de masa corporal es importante que los regule, realizando las dietas indicadas por los especialistas y realizando ejercicios periódicamente.

 

Aprender a levantar objetos pesados

 

Muchas veces la hernia discal aparece luego de intentar levantar un objeto pesado, ya que se genera una zona de presión amplia, especialmente en la cintura, lo que hace que el desgaste intervertebral aumente y se exponga el núcleo del disco. Si este es su caso, es importante que aprenda a levantar objetos del suelo, principalmente porque después de la intervención deberá tener muchos más cuidados.

 

Para ello, doble las rodillas en lugar de la cintura, mantenga la presión en los músculos de la zona abdominal, alinee su columna, cabeza erguida, pies separados al ancho de los hombros y finalmente realice la fuerza en las piernas, de esta manera, se alivia la tensión en la espalda y se previene el riesgo de una segunda hernia.

 

Ahora sabe lo que debe realizar para prevenir la aparición o reincidencia posterior al tratamiento para hernia de disco, si desea conocer más información de nuestra clínica y agendar una consulta para resolver sus dudas particulares, llámenos al (222) 290 7751, escribanos al WhatsApp +52 (222) 447 5539 o a través del chat que encuentra en nuestro sitio web.

 

 

whatsapp