Cualquier lesión requiere de atención especializada para evitar complicaciones que puedan resultar todavía más importantes. Por ello, la revisión de un especialista siempre es la mejor opción y el tratamiento para hernia discal hace parte clave para un estado de salud adecuado y evitar el hecho de que empeoren las molestias físicas. Aparte de ser una afección que genera un fuerte dolor, también puede llegar a dañar los nervios o causar un dolor crónico.
Antes de conocer la importancia que representa acudir a revisión de un especialista, repasemos cuáles son las causas comunes y factores de riesgo de una hernia discal.
¿Qué causa la hernia de disco?
Generalmente, una hernia discal se encuentra asociada al envejecimiento natural de la columna. En lo que respecta a los niños y adultos jóvenes, los discos presentan un alto contenido de agua y, con el paso de los años, cuando vamos envejeciendo, estos discos comienzan a secarse y, por ende, se debilitan.
Esto provoca que comienzan a encogerse y los espacios entre las vértebras empiecen a reducirse. A este proceso de envejecimiento, que es totalmente normal, se le conoce como degeneración del disco. Por ello, se requiere una revisión profesional para establecer el tratamiento para hernia de disco adecuado para atender las molestias físicas que esto ocasiona.
¿Cuáles son los posibles factores de riesgo de las hernias discales?
Además del desgaste normal que viene acompañado por el proceso natural de envejecimiento, existen otros factores que pueden incrementar las posibilidades de llegar a desarrollar hernia de disco. Tener la oportunidad de determinar cuáles son los factores de riesgo de padecer una hernia discal, sin duda, puede ayudar a prevenir considerablemente problemas de salud a futuro.
Entre los factores de riesgos que se puede distinguir, se encuentran algunos como:
- En lo que respecta al género, los hombres con edades comprendidas entre los 30 y 50 años de edad tienen más posibilidades de padecer esta afección.
- El sobrepeso es una condición que puede agregar presión a los discos.
- Permanecer sentados por largos periodos de tiempo más la vibración del motor al estar manejando frecuentemente, también puede provocar presión a los discos y la columna en general.
- Levantar objetos con mucho peso pueden causar esta afección.
- Llevar una vida sedentaria.
- El tabaquismo. El hecho de fumar puede reducir el aporte de oxígeno a los discos y generar la degeneración de los mismos de forma rápida.
¿Cómo se determina si padezco de hernia discal?
Para establecer si se padece de hernia discal, es necesario acudir a una revisión profesional, donde se podrá recabar la historia médica completa y se contemplarán exámenes médicos pertinentes. De esta manera, se podrá obtener un diagnóstico preciso, a través de imágenes de resonancia magnética, que permitan establecer el tratamiento para hernia discal adecuado.
Pruebas físicas efectivas
Conforme a los síntomas que se presentan, en la historia médica, el especialista podrá examinar la columna. Durante este proceso, se podrán realizar pruebas específicas para establecer cuál es la causa que ha provocado el dolor en la columna.
Examen neurológico
En este caso, se cree necesario incluir un examen neurológico que permita detectar cualquier pérdida de sensibilidad o debilidad. Así, se podrá verificar la existencia de debilidad a nivel muscular, por tanto, se podrá hacer un análisis a través de la forma en cómo camina el paciente, apoyando los talones y los dedos de los pies.
Igualmente, se tendrá oportunidad para comprobar la fortaleza del muslo, tobillo y dedos de los pies. También, se podrá detectar estos aspectos, comprobando si el paciente siente un toque suave en el pie o en la pierna. Sumado a ello, se pueden realizar prácticas, como el reflejo en las rodillas y el tobillo que, en este caso, existe la posibilidad de que puedan estar ausentes.
Prueba de elevación de la pierna recta
A través de esta evaluación, se puede llegar a predecir una hernia discal en pacientes menores de 35 años de edad. Para la realización de este estudio, el paciente permanece acostado boca arriba y el especialista se encarga de elevar la pierna que se encuentra afectada.
Además, la rodilla permanece recta sin flexionar y en caso de existir dolor que recorre la pierna desde la rodilla hacia abajo, entonces la prueba es totalmente positiva para determinar la presencia de esta afección. Esto permite establecer un tratamiento para el dolor de hernia discal en Puebla que sea efectivo para aliviar las molestias.
Posibles riesgos
El riesgo de complicaciones quirúrgicas es muy bajo. Sin embargo, se considera como tal algunos como:
- Daño en los nervios.
- Infección.
- Hematomas que provocan compresión de los nervios.
- Hernia discal recurrente. Existe la posibilidad de que otro fragmento del material del disco puede verse fracturado y provocar que las molestias vuelvan.
Acude a revisión especializada en la Clínica del Dolor en Puebla
Una revisión y valoración profesional a tiempo, sin duda, marca la diferencia a la hora de tratar lesiones o hernias discales. Si padeces alguna molestia o dolor recurrente en la espalda y columna vertebral, entonces puedes acudir a consulta con la Dra. Mónica Domínguez para hacer un diagnóstico y establecer el tratamiento para hernia discal en caso de ser necesario.
Agenda una cita marcando a las líneas telefónicas (222) 290 7751 y (222) 303 6600. También puedes escribirnos al correo electrónico: drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx.
Estamos ubicados en la Av. Kepler 2143, Reserva Territorial Atlixcáyotl. Hospital Ángeles Puebla. Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845. Puebla de Zaragoza.