dra monica logotipo2

Hospital Ángeles Puebla

Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845.

(222) 290 77 51

303 66 00 Ext. 3845 y 3846

Escríbenos

drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx

El dolor de hernia y su relación con el equilibrio

Compartir

Quizá no lo haya relacionado, pero los problemas de equilibrio pueden ser por alguna complicación en la espalda baja. Cuando se trata de un dolor crónico debe tener un tratamiento para hernia de disco que es una de las causantes de dolor en la espalda.

Recordemos que la columna vertebral es un sistema que está estructurado con vértebras, discos, tendones, ligamentos y nervios. Cuando los nervios son empujados por las vértebras o discos, la señal que estos emiten al resto del cuerpo para el movimiento puede verse afectada, lo que también interfiere con el equilibrio.

Además de las hernias de discos, otras enfermedades que tendrán impacto con el equilibrio son la artrosis de columna, enfermedad degenerativa de disco, dolor en el sacro, entre otras. Si padece hernia de disco o cualquier dolor crónico, vaya a Clínica de Dolor y Cuidados Paliativos, brindamos servicios de atención médica y hospitalización bajo estrictos estándares de calidad, para esto contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales.

Nos enfocamos en la prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todo tipo de dolor. Brindamos atención personalizada y humanizada.

Identificar el impacto en el equilibrio

Cuando alguien presenta problemas con el equilibrio quiere decir que la persona no puede mantenerse en pie. Además de este síntoma el paciente puede sentir mareo, tener problemas para caminar, problemas para subir escaleras, y en general tener dificultades para hacer actividades cotidianas.

Si ya sabe que el problema de equilibrio viene por enfermedades de la espalda vaya directo con un  especialista en dolor crónico en puebla que podrá darle un tratamiento adecuado que además combata el dolor crónico que presenta. Si no tiene certeza del origen de su desequilibrio, también puede hacerse exámenes adecuados para determinar la causa.

Qué ejercicios puede hacer para mitigar una hernia de disco

Si ya ha logrado minimizar los problemas de equilibrio lo que puede hacer, además de llevar un plan de ejercicios, son estiramientos y actividades suaves que ayudarán a minimizar los malestares de la hernia de disco, fortalecerán la zona afectada y reducirán el riesgo de una nueva hernia en el futuro.

Aunque las actividades son suaves, son suficientes para dar fuerza en los músculos que tienen la funcionalidad de sostener la columna y así minimizar la presión que se ejerce sobre la columna vertebral. Al mismo tiempo hará que su espalda sea más flexible y todo esto ayudará a minimizar los riesgos.

Cuando una persona padece de una hernia de disco puede sentir gran dolor ya sea en la espalda, cuello o brazo, acompañado de un hormigueo, entumecimiento o debilidad en las extremidades, lo que genera los problemas de equilibrio.

Posiblemente parte del tratamiento será una cirugía, aunque si va una clínica del dolor en puebla habrá otras recomendaciones que obtendrá para tratar los síntomas de esta situación. En este sentido, los ejercicios que se recomiendan serán distintos de acuerdo con el sitio en donde se encuentra el malestar, aunque la hernia de disco más común es en la zona lumbar.

Algunas de las actividades que le ayudarán a disminuir el dolor son el yoga, la natación, la caminata y la bicicleta. Para evitar complicaciones, asegúrese de contar con la guía de un especialista y realizar movimientos lentos y con control, sobre todo cuando tenga que agacharse.

Ejercicios básicos para hernias en zona cervical

Si el problema está en la zona del cuello,  debe ir a recibir un tratamiento para hernia de disco cervical. En estos casos suele existir presión de los nervios en esa zona y el dolor puede extenderse a los hombros e incluso el brazo.

Lo mejor que puede hacer son estiramientos para reducir la presión ejercida en el cuello. Movimientos que parecen tan sencillos como el mover la barbilla al pecho y luego echarla hacia atrás, también movilizar las orejas hacia los hombros, ayudarme.

Ejercicios básicos para hernias en zona lumbar

Para aquellas personas que sientan dolor en la parte baja de la columna, los ejercicios les ayudarán a obtener fuerza en los isquiotibiales, lo que les dará un mejor soporte a su espalda. Uno de los ejercicios que puede hacer es un estiramiento sentado en una silla, lo que hará es extender una pierna mientras la otra la tiene apoyada en el piso. Después sobre la pierna que está extendida se inclinara con el fin de estirar la parte posterior. Permanezca algunos minutos inclinado sobre la pierna estirada y repita el procedimiento. No olvide hacer cambio de pierna.

Para aliviar los dolores de la lumbar al mismo tiempo que se fortalecen los músculos de la espalda, lo que puede hacer es estiramiento de flexión en la espalda con el objetivo de estirar la columna y los músculos de la zona. Un ejemplo es llevar al pecho ambas rodillas, mientras que mueve la cabeza hacia adelante hasta que sienta que existe un estiramiento cómodo en la espalda media y baja. Haga varias repeticiones.

También puede probar acostándose boca arriba con las rodillas dobladas y ambos talones en el piso, luego ponga sus manos y jale una rodilla a la vez hacia su pecho. Repita en varias ocasiones en ambas piernas.

Por otra parte evite levantar objetos pesados, ya que una presión repentina en la espalda puede ocasionar más dolor. Además, no debe hacer ejercicios que le causen malestar. Dependiendo de cada caso, es probable que prefiera evitar movimientos de alto impacto como correr ya que sentirán que la columna vertebral se sacude.

En general, iniciar ejercicios y estiramientos lo más rápido posible ayudará a que suceda una recuperación con mejores resultados, pues a la par estará llevando un tratamiento para hernia de disco.

En clínica del dolor y cuidados paliativos, tenemos varios métodos para aliviar su dolor, como tratamiento farmacológico de dolor crónico, terapia física y de Rehabilitación, entre otros.

Para agendar cita, llame al (222) 290 7751 y (222) 303 6600 Ext. 3845 y 3846. Nuestro equipo multidisciplinario está capacitado para ayudarlo en prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de síndromes dolorosos.