dra monica logotipo2

Hospital Ángeles Puebla

Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845.

(222) 290 77 51

303 66 00 Ext. 3845 y 3846

Escríbenos

drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx

¿La práctica de deportes puede exponerlo a padecer osteoartritis ósea?

Compartir

La artritis es un tipo de osteoartritis que afecta a muchas personas. En esta enfermedad existe un desgaste del cartílago protector dentro de la articulación. Cuando ya está en un estado avanzado o si va comenzando es bueno que tenga un tratamiento para dolor de huesos y articulaciones.

El dolor en los huesos sucede debido a la fricción del desgaste del cartílago, ocasionando malestar en los huesos cuando se raspan entre ellos, ya que no cuentan con la protección de cartílago. La afectación se da también en los tendones y ligamentos, causando irritación e inflamación en los tejidos.

Las principales causas de este padecimiento son los deportes de alto impacto y las actividades repetitivas que generan una gran presión en las articulaciones. Cualquiera que sea la razón de su enfermedad, vaya a Clínica de Dolor y Cuidados Paliativos, donde estamos a la vanguardia en cuanto a diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de síndromes dolorosos. Contamos con tratamiento de dolor en los servicios hospitalarios y en domicilio, todo con innovación y calidad, siempre viendo el bienestar de los pacientes.

Si ya ha desarrollado artritis, debe ir a una clínica del dolor intervencionista Puebla para que le hagan una evaluación y un tratamiento adecuado a su condición.

Cuáles son las lesiones que pueden desarrollar osteoartritis

Existen algunos ejercicios y deportes que pueden producir el riesgo de desarrollar esta afección. Asimismo, también hay ejercicios que ayudarán a fortalecer el cuerpo y, complementado con tener bajo control el peso, ayudarán a reducir factores de riesgo, al mismo tiempo que su salud en general se vea beneficiada.

Por su parte, aquellos deportistas que practican ejercicio que conllevan giros y en general actividades que sobrecargan las articulaciones son los que pueden tener riesgo de padecer osteoartritis con el tiempo. Si practica deportes o distintas actividades como fútbol americano, fútbol, tenis, atletismo, trotar, danza, gimnasia, entre otras también puede tener riesgo de presentar esta enfermedad.

Sin embargo, también existen actividades que ayudan a prevenir la osteoartritis, esto sucede cuando se realizan deportes que no son estresantes y son de poco impacto para las articulaciones. Algunas de estas actividades pueden ser la natación, bicicleta, caminata, entre otros.

Hay que tener presente que cualquier actividad que se realice de manera frecuente o excesiva también puede dañar el cartílago de las articulaciones y conforme avanza el tiempo y la continuidad de su repetición desarrollar osteoartritis.

Las rodillas son un área que regularmente terminan dañadas, ya que cargan todo el peso del cuerpo, en este caso debe ir con especialistas de rodilla en Puebla para que atiendan el malestar adecuadamente, puesto que reduce significativamente la movilidad y calidad de vida.

¿Quién tiene posibilidades de padecer osteoartritis?

Las personas mayores son las que más sufren osteoartritis, sin embargo, los pacientes jóvenes también están en peligro a desarrollar estas enfermedades, cuando han padecido lesiones intensas en las articulaciones por motivo de la práctica de deportes, movimientos repetitivos, ya sea por ejercicios o trabajo, o algún accidente. Incluso cuando se trata de deportistas jóvenes y se presentan lesiones en sus articulaciones, es posible que desarrollan osteoartritis a muy temprana edad.

Cuando la persona ha padecido lesiones relacionadas por deporte o accidente corre peligro de desarrollar la llamada osteoartritis postraumática. En cualquier caso será necesario un tratamiento para dolor de huesos y articulaciones que ayude a mejorar la calidad de vida y recuperar la movilidad dentro de lo posible.

¿Se puede prevenir la osteoartritis?

Si desea prevenir esta afectación habrá que prevenir a su vez las lesiones causadas por la práctica de algún deporte. Para esto lo que se puede hacer es realizar estiramientos de calentamiento antes de hacer ejercicio y estiramientos de enfriamiento después. También puede usar protección en rodillas y codos para protegerse del impacto.

Es importante la prevención si se desea tener una buena salud en sus articulaciones y huesos y poder moverse con calidad por más tiempo. El malestar y la inflamación que se presenta en las articulaciones pueden hacer que los deportistas detienen de golpe su actividad.

Las personas que practican ciertos deportes o ejercicios tienen un mayor riesgo de presentar problemas en sus articulaciones y huesos, sobre todo si cumplen ciertos factores de riesgo, como que tenga más de 40 años, sobrepeso, alguna lesión previa en alguna articulación, aspectos genéticos o si padecen afecciones crónicas, como gota o artritis reumatoide.

Es importante reducir o controlar los factores de riesgo, realizar ejercicio que se enfoque a dar más fuerza en los músculos para tener una mejor circulación, minimizar el dolor y que el cartílago se conserve en buen estado. La disminución de masa corporal es un buen método para disminuir el estrés en las articulaciones en general, por lo que es importante controlar el peso con ejercicio adecuado y una dieta saludable.

También puede aplicar terapia de calor y frío después de realizar ejercicio, esto es útil para mejorar la circulación y aliviar el dolor. Al mismo tiempo, es bueno que los tiempos de inactividad no sean muy largos, esto se debe a que el descanso prolongado hará que las articulaciones se vuelvan rígidas lo que provocará dolor.

Al mismo tiempo, debe tener descansos periódicos, ya que el exceso de actividad poniendo una sobrecarga en las articulaciones que ya están dañadas puede empeorar el problema. Cuando la persona desarrolla osteoartritis se dará porque las articulaciones que soportan peso se ven afectadas por el impacto continuo.

Para recibir un tratamiento adecuado y asesoría para prevenir problemas que generen dolor crónico en huesos y articulaciones; acuda a la Clínica de Dolor y Cuidados Paliativos para que se le diagnostique, dé un tratamiento para dolor de huesos y articulaciones y un seguimiento a su caso. No tiene por qué perder calidad y bienestar en su vida, la osteoartritis puede atenderse con técnicas y procedimientos de vanguardia.

Llame a los teléfonos (222) 290 7751 y (222) 303 6600 Ext. 3845 y 3846 para más información y agendar una cita. También nos puede escribir a drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx. Nos ubicamos en Av. Kleper 2143, Reserva Territorial Atlixcayotl. Hospital Ángeles Puebla, Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845.