dra monica logotipo2

Hospital Ángeles Puebla

Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845.

(222) 290 77 51

303 66 00 Ext. 3845 y 3846

Escríbenos

drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx

¿Es posible prevenir las molestias en las hernias de disco?

Compartir

Las hernias en los discos pueden provocar molestias en el cuello, espalda baja y piernas, es por eso por lo que es necesario llevar un tratamiento para hernia de disco. Sin embargo, es bueno saber que aunque existen diferentes causas de esta afectación, también hay la posibilidad de poder prevenirlo, disminuyendo el riesgo de desarrollar los dolores de la columna.

Cualquiera que sea la razón de su afectación vaya a la Clínica de Dolor y Cuidados Paliativos, contamos con tratamiento de dolor en servicios hospitalarios y en domicilio, todo a la vanguardia y calidad, siempre por el bienestar de los pacientes. Hacemos diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de síndromes dolorosos

Causas de una hernia de disco

La flexibilidad, y por lo tanto la movilidad de la espalda, se debe a las vértebras que la constituyen. Y entre las vértebras se encuentran unos discos que están rodeados de cartílago, su función es ser un amortiguador ya que los discos tienen dentro un líquido con una consistencia gelatinosa y es lo que hace que pueda recuperarse al ser comprimidos con el movimiento.

Por lo tanto, los discos lo que hacen es evitar que las vértebras choquen en cada movimiento y así evitan su desgaste. Sin embargo, la hernia se da cuando el cartílago sufre algún daño, ya sea que se rompa o desgarre y por lo tanto ya no hará bien su función de amortiguar.

Esto puede provocar dolor debido a la cercanía de algún nervio, lo cual puede incluso irradiarse, a través del nervio, a otras partes del cuerpo, esto provoca la necesidad de ir a una clínica del dolor intervencionista Puebla para un tratamiento.

Una de las causas más comunes de la aparición de una hernia es su desgaste, que se da debido a la edad. Es normal que los discos que comprimen conforme pasa el tiempo, también es común que pierdan elasticidad. Pero la edad no es la única responsable, también puede deberse a lesiones o accidentes. Incluso puede derivarse a causa de una actividad intensa, es común que se dé cuando se ha levantado objetos pesados sin la debida protección o cuidado del cuerpo.

Prevenir hernias de disco

En muchas ocasiones simplemente no se puede prevenir la hernia de disco, de cualquier forma existen actividades que se pueden realizar para minimizar el riesgo de aparición. Entre algunas de ellas es precisamente utilizar técnicas adecuadas al momento de levantar objetos que sean pesados.

Lo que puede hacer para prevenir la hernia es mantener la espalda recta mientras dobla las rodillas además de utilizar los músculos de las piernas y así sostener la carga sin sobrecargar la espalda.

También tener un peso saludable, es decir, no tener un sobrepeso ya que este pone presión extra en la espalda baja. Al mismo tiempo, la buena postura no solo ayuda al momento de querer levantar objetos pesados, en realidad conservar una postura adecuada al realizar actividades como sentarse, caminar, pararse e incluso dormir son vitales para la prevención de un desgaste de disco.

Además, si debe permanecer mucho tiempo sentado lo mejor es que haga estiramientos de manera frecuente. También los zapatos juegan un papel importante, en este sentido lo ideal es no usar tacones altos.

En general la movilidad del cuerpo siempre traerá grandes beneficios, así que hacer ejercicio regularmente a fin de fortalecer los músculos de la espalda, piernas y abdomen ayudará enormemente. No olvide también hacer flexibilidad, debe haber un equilibrio entre fuerza y flexibilidad, esto también ayudará al equilibrio que puede verse afectado.

Pero si ya tiene dolor o presenta hernia de disco, siempre existe la posibilidad de aliviar el dolor de espalda sin cirugía puebla, para esto es necesario que acuda a clínicas de dolor en donde se le atenderá de manera personalizada y se le dará un tratamiento acorde a su condición.

Cómo fortalecer las lumbares y así prevenir la hernia de disco

Es normal que al sentir dolor a causa de la hernia en el disco sea necesario guardar reposo, sin embargo, es preciso tener presente que aunque esto es recomendable, la inmovilidad permanente no es buena idea. Por lo tanto aunque tenga ganas de permanecer sin movimiento por muchos días no es recomendable, ya que los músculos necesitan de tener condición y fuerza, ya que esto ayudará a su recuperación.

Además, es importante que si ya está recibiendo tratamiento para hernia de disco permanezca en movimiento ya que así el cuerpo lo asimila mejor.

En este sentido, hacer ejercicios de manera frecuente ayuda a que los músculos se fortalezcan y protejan a las lumbares. Además, cuando los músculos están fortalecidos tendrá un soporte adecuado de su peso y huesos, quitándole la presión extra que podría estar sufriendo la columna.

No es necesario hacer ejercicios intensos para disminuir el dolor, de hecho hacer estiramiento o ejercicios aeróbicos pueden resultar eficaces para contrarrestar los malestares de una hernia de disco.

Para minimizar las tensiones musculares que se reúnen alrededor de la zona de la lesión, la realización de ejercicios de flexibilidad y torsión de músculos sirve para dar alivio. Hacer actividades como caminata, nadar o bicicleta puede dar alivio, además, también funcionan los ejercicios dinámicos de estabilización lumbar. El fortalecimiento de los músculos del abdomen es otra alternativa que ayuda enormemente. Al mismo tiempo mantener la estabilidad de la pelvis ayuda a minimizar la tensión de la espalda baja.

Por otra parte, debe evitar hacer ejercicio de estiramiento de peso muerto, estiramiento de isquiotibiales y el ejercicio del puente. Para saber con certeza que ejercicios conviene hacer y cuáles no, lo mejor es ir con un especialista que le diga que le conviene a su condición y el tipo de dolor y limitaciones que está padeciendo en su cuerpo.

Vaya a la Clínica de Dolor y Cuidados Paliativos para que le den un tratamiento para hernia de disco, además de un seguimiento a su situación. Nuestras técnicas y procedimientos de vanguardia, personal médico capacitado está a su servicio.

Nos encontramos en Av. Kleper 2143, Reserva Territorial Atlixcáyotl, Hospital Ángeles Puebla, Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845.Marque y ponga cita a los teléfonos: (222) 290 7751 y (222) 303 6600 Ext. 3845 y 3846. También puede escribir a: drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx para cualquier duda.

 

whatsapp