dra monica logotipo2

Hospital Ángeles Puebla

Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845.

(222) 290 77 51

303 66 00 Ext. 3845 y 3846

Escríbenos

drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx

¿La neuralgia del trigémino puede afectar la salud visual?

Compartir

Vivir con dolor no es una opción. Aceptarlo y callar, sin buscar alternativas médicas, es una decisión que repercute negativamente en su calidad de vida. Por ello, el especialista en neuralgia del trigémino recomienda acudir a una consulta en cuanto aparecen las molestias, que pueden variar en intensidad de un paciente a otro y según el panorama clínico.

Esta condición consiste en un dolor crónico persistente que afecta el nervio trigémino, el cual se encarga de transmitir sensaciones desde el rostro hasta el cerebro. Los pacientes que desarrollan los síntomas tienden a responder con incomodidad incluso ante la estimulación más leve y durante tareas cotidianas, como cepillarse los dientes o aplicarse maquillaje, desencadenando un dolor repentino e intolerable.

En los primeros estadios, la neuralgia del trigémino genera ataques leves y muy breves, que apenas son perceptibles; no obstante, tiende a evolucionar hasta el punto de provocar episodios de dolor agudo y más frecuentes. Afecta más a las mujeres mayores de 50 años y, pese a su incidencia, desarrollar esta condición no implica que estarán condenados a una vida de soportar dolor indefinidamente, ya que hay cuidados paliativos en Puebla que pueden aplicarse, según las consideraciones médicas, para controlar los síntomas.

¿Por qué aparece la neuralgia del trigémino?

La fisiopatología de la neuralgia del trigémino es la lesión que se produce en este nervio, como resultado de su salida del tronco del encéfalo. Por lo general, se debe a la compresión de una estructura vascular, es decir, a una arteria que está muy próxima a la salida del nervio, de manera que el latido constante provoca una erosión en la vaina de mielina (envoltorio del nervio), que, al dejar expuesto el trigémino, genera una especie de cortocircuito que libera una transmisión espontánea, lo cual se traduce como dolor.

En casos aislados, el origen del problema puede ser una estructura venosa que envuelve, comprime o estrangula este nervio, pero lo más común es que sea una arteria. También puede producirse por envejecimiento y hay pacientes en los que el dolor guarda relación con la esclerosis múltiple, así como con un trastorno parecido que daña la vaina de mielina o un tumor que obstructivo. De igual modo, hay pacientes que desarrollan neuralgia a partir de un accidente, una lesión o por anomalías cerebrales.

Los desencadenantes para acudir con un especialista en neuralgia del trigémino incluyen dolor al rasurarse el rostro, tocarse, comer, ingerir líquidos, lavarse la boca, hablar, sonreír y hay personas que con el toque de una brisa o bajo un ligero contacto presentan molestias. Los signos de la condición pueden ser intensos y comprenden diversos patrones:

  • Dolor que, lejos de desaparecer, se vuelve crónico. Las molestias son graves, punzantes y se perciben como una descarga eléctrica en el rostro.
  • Ataques repentinos por acciones tan simples como tocarse la cara.
  • Episodios de intenso dolor que tienen una duración de pocos segundos o varios minutos. Hay personas en estadios avanzados que experimentan dolor intermitente durante semanas o meses, atravesando períodos sin molestias.
  • Sensación de ardor que aparece antes del dolor espasmódico y en las zonas inervadas por el nervio, como la mandíbula, las encías, los labios y las mejillas. Además, afecta un solo lado del rostro a la vez, si bien hay casos muy particulares en los que se registran molestias en ambos lados de la cara.

¿Cómo se detecta?

El especialista en dolor crónico en Puebla partirá de las características del dolor para realizar un diagnóstico, considerando el tipo de molestia, ya que los síntomas asociados con la neuralgia del trigémino tienden a ser repentinos y breves; también tendrá presente la ubicación o las partes del rostro que estén afectadas y los desencadenantes, debido a que, en general, el dolor por daños en el trigémino aparece por estimulación leve en las mejillas.

Entre los estudios complementarios para determinar las causas están:

  • Resonancia magnética (RM). Es un estudio no invasivo e indoloro que se prescribe con la finalidad de obtener imágenes de la cabeza y, de esta forma, poder visualizar claramente el origen del problema. Gracias a una resonancia, el especialista en neuralgia del trigémino puede establecer el motivo principal del dolor, si se debe a esclerosis múltiple, un tumor o si la razón es benigna. En algunos casos es necesario inyectar una sustancia de contraste para resaltar el flujo sanguíneo.
  • Evaluación neurológica. Serán remitidos con un neurólogo, quien palpará el rostro para determinar con exactitud dónde se produce el dolor y, si sospecha de neuralgia del trigémino, detectar qué ramificaciones han sido afectadas. También son comunes las pruebas de reflejos para establecer si hay compresión por flujo de una arteria cercana o cabe descartar patologías más graves.

Neuralgia y salud visual

Se considera a la neuralgia del trigémino como una de las afecciones neurológicas más dolorosas. Este nervio está compuesto por tres ramas que se subdividen en nervios secundarios, los cuales abarcan todas las zonas de la parte anterior del cráneo. Una de estas ramificaciones es el nervio oftalmológico, que clínicamente se le conoce como nervio de Willis y que no debe confundirse con el nervio óptico. Corresponde, por lo tanto, al área que abarca la frente, los párpados superiores, la nariz y el ganglio oftalmológico.

En los casos en los que esta rama del nervio trigémino se ve afectada por una neuralgia, lo más común es que los espasmos, la sensación de descarga eléctrica y los ataques de dolor crónico sean tan fuertes y recurrentes que acaben por afectar la normalidad de la visión de los pacientes, exigiendo un tratamiento alterno con un equipo multidisciplinario. Este tipo de neuralgia puede ser tratada de diversas maneras y solo los profesionales de salud pueden establecer la vía correcta, ya sea con la prescripción farmacológica para reducir el dolor o la cirugía, una opción que cada vez cobra mayor fuerza. Y también se han llevado a cabo estudios en los últimos años para brindar otras líneas de atención.

En la Clínica de Dolor y Cuidados Paliativos de la doctora Mónica Domínguez contamos con un equipo de especialistas que se encarga de prevenir, evaluar, diagnosticar y tratar patologías dolorosas. Nuestro staff médico incluye a psicólogos, ortopedistas, psiquiatras, neurólogos, neurocirujanos y rehabilitadores físicos, por lo que, en calidad de centro especialista en neuralgia del trigémino, estamos capacitados para ofrecerles apoyo médico y emocional para su condición. Puede agendar su cita con nosotros a través de los teléfonos: (222) 290 7751 y (222) 303 6600 Ext. 3845 y 3846 o escribiendo al correo: drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx. Estamos ubicados en la avenida Kleper #2143, Reserva Territorial Atlixcáyotl, Hospital Ángeles Puebla, Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845, Puebla de Zaragoza.

 

whatsapp