dra monica logotipo2

Hospital Ángeles Puebla

Torre de Especialidades Médicas ll, Consultorio 3845.

(222) 290 77 51

303 66 00 Ext. 3845 y 3846

Escríbenos

drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx

¿Qué es el aplastamiento vertebral? Síntomas, diagnóstico y tratamiento

Compartir

Muchas personas buscan paliativos caseros para el dolor, como parte de un tratamiento para hernia de disco no prescrito por el facultativo, pensando que padecen esta condición dolorosa. Sin embargo, deben recordar que, antes de ingerir medicamentos o probar remedios de la medicina alternativa, es necesario que visiten a nuestros expertos de la Clínica del Dolor de la doctora Mónica Domínguez, porque ella y su equipo están capacitados para analizar su caso y, en función de ello, brindarles soluciones efectivas.

El dolor de espalda es una de las condiciones musculoesqueléticas más incapacitantes en nuestro país y una de las principales causas de ausentismo laboral. Después de los 30 años, estas molestias suelen ser más frecuentes, aunque, con el paso del tiempo, ciertas patologías traumatológicas se han vuelto más recurrentes en personas jóvenes, sobre todo como resultado del estilo de vida y los altos niveles de estrés. El aplastamiento de vértebras es una de las causas de dolor agudo con mayor incidencia en personas de edad avanzada, que sufren osteoporosis o que están expuestas a trabajos en los que son propensos a sufrir caídas, golpes o accidentes en la zona de la espalda.

El aplastamiento vertebral es una patología ósea que trata el especialista en dolor crónico en Puebla y consiste en la fractura del cuerpo de las vértebras por compresión o movimientos de flexión del tronco. También puede aparecer como resultado de un esfuerzo desmedido o por estar sometidos a una presión intensa, por ejemplo, durante un accidente de tránsito, provocando con ello que la parte anterior del cuerpo de las vértebras desarrolle forma de cuña y el tejido de los huesos se comprima. Por lo general, las vértebras afectadas son las dorsales o las primeras vértebras lumbares, dependiendo de la zona de impacto y el lugar específico en el que experimenten el dolor.

¿Cuáles son los síntomas de la fractura por aplastamiento?

El síntoma más notable de la fractura de vértebras por aplastamiento es el dolor, que suele ser muy intenso y tiende a empeorar si no buscan atención médica oportuna. Las molestias se incrementan con el movimiento y, si la médula espinal ha sido afectada, pueden llegar a sentir entumecimiento y debilidad que se extiende hacia brazos y piernas. En caso de que su situación sea delicada, el cuadro provocaría parálisis o reflejos anómalos y, como resultado del dolor casi insoportable, la movilidad suele verse limitada, ocasionando contracturas musculares. Además, no hay que pasar por alto el hecho de que el estrés se une a la columna, generando fracturas en las vértebras vecinas, así como la sensación de que falta la respiración y complicaciones para la realización de las actividades cotidianas.

Otras de las manifestaciones del cuadro sintomatológico incluyen:

  • Dolor que disminuye, pero regresa después de unas semanas
  • Molestias que empeoran al caminar
  • Posiciones encorvadas o cifosis
  • Pérdida de altura después de algunos meses

¿Cómo se diagnostica?

Para el diagnóstico del aplastamiento vertebral, deberán acudir con la doctora Mónica Domínguez y su equipo, quienes son especialistas en esta y otras condiciones de salud musculoesqueléticas, así como la aplicación del tratamiento para hernia de disco. A partir de una evaluación física de rutina, la doctora y sus colaboradores podrían recomendarles la realización de una resonancia magnética para visualizar las estructuras de la columna; y, en ciertos casos, también requerirían estudios relacionados con la densidad ósea, en especial si tienen antecedentes de osteopenia, osteoporosis o son pacientes de la tercera edad.

En nuestra clínica del dolor intervencionista en Puebla, los médicos especialistas que están a su disposición podrían prescribirles también una radiografía o un TAC, a fin de poder percibir claramente la línea de fractura. Con ello se observa la disminución del tamaño del cuerpo del hueso y el desplazamiento de la vértebra, lo cual da lugar a una clasificación traumatológica en función de la estabilidad y el grado de complejidad de la lesión:

  • Fractura estable, cuando se produce en uno de los tres pilares de la columna sin daño neurológico, por lo que el tratamiento por aplica suele ser muy sencillo.
  • Fractura inestable, con dos pilares comprometidos y pronóstico delicado.
  • Lesión menor por traumatismos directos o tracción muscular.
  • Lesión mayor por mecanismos de flexión, extensión o rotación.

¿En qué consiste el tratamiento?

Cuando la condición es detectada en sus fases iniciales y el dolor no se ha vuelto crónico, el tratamiento conservador consiste en manejar las molestias y prevenir la aparición de fracturas. Sin embargo, para poder aplicar los cuidados paliativos o curativos que conduzcan a su recuperación de la calidad de vida, resulta indispensable que sean evaluados por nuestros especialistas, a fin de determinar el estadio de su condición.

En la mayoría de los pacientes de la tercera edad, la fractura vertebral se produce por osteoporosis o por un tumor. Si padecen osteoporosis, una patología que se caracteriza por la pérdida de densidad del tejido óseo, la prescripción de un tratamiento medicamentoso, junto con el uso de un corsé, suelen ser paliativos suficientes; además, los fármacos que se emplean para sobrellevar dicha enfermedad pueden resultar de mucha ayuda para prevenir las fracturas de las vértebras por aplastamiento. Pero si nuestros médicos especialistas en tratamiento para hernia de disco y otras condiciones llegan a la conclusión de que hay presencia de tumor, la cirugía es la mejor opción.

Los métodos para mejorar el dolor por aplastamiento vertebral, por otro lado, suelen ser más sencillos y menos invasivos. Deben comenzar con seguir las recomendaciones de nuestros médicos especialistas, guardando reposo y tomando los medicamentos recetados para el alivio del dolor, sin automedicarse o excederse con la dosis prescrita. También es fundamental que estabilicen la columna para evitar una lesión mayor y, en la mayoría de los casos, las fracturas vertebrales graves por aplastamiento pueden tratarse de manera no invasiva, empleando productos ortopédicos por un período de entre seis y doce semanas.

¿Necesitan apoyo profesional para la aplicación del tratamiento para hernia de disco, aplastamiento vertebral y otras patologías que ocasionan dolor? La doctora Mónica Domínguez es la especialista indicada para atenderlos como se merecen. Para agendar una cita, comuníquense al número de teléfono (222) 290 7752, envíen un correo a la dirección drmonica@clinicadeldolorpuebla.com.mx o escriban a través del chat en vivo.

 

whatsapp